Síguenos
Uno de cada cuatro turistas que se alojó en los hoteles de Teruel en marzo era de la Comunidad Valenciana Uno de cada cuatro turistas que se alojó en los hoteles de Teruel en marzo era de la Comunidad Valenciana
Asistentes a uno de los espectáculos de Dinópolis el pasado 16 de marzo, día en el que comenzó la temporada. Archivo

Uno de cada cuatro turistas que se alojó en los hoteles de Teruel en marzo era de la Comunidad Valenciana

Las pernoctaciones bajan más de un 7% en marzo por la Semana Santa
banner click 236 banner 236

Los hoteles turolenses recibieron en marzo a 36.572 viajeros, que llevaron a cabo un total de 63.331 pernoctaciones, lo que supone un 7,54% menos que en el mismo mes de 2018, según la Encuesta de Ocupación Hotelera difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este retroceso en las pernoctaciones responde al hecho de que el año pasado la Semana Santa se celebró a caballo entre marzo y abril -el Jueves Santo fue el 29 de marzo y el Domingo de Resurrección el 1 de abril- mientras que este año ha tenido lugar íntegramente en el cuarto mes del año.

Respecto a marzo de 2017, cuando la Semana Santa también se celebró en abril, las pernoctaciones se han incrementado un 3,2%.

Las pernoctaciones realizadas por los viajeros residentes en España descendieron un 2,9% en marzo, hasta las 57.400, mientras que las llevadas a cabo por extranjeros cayeron un 36,8% y se quedaron en solo 5.931. 

El mayor porcentaje de pernoctaciones se corresponde a viajeros procedentes de la Comunidad Valenciana, que supusieron el 26,71% del total –coincidiendo con la celebración de San José el martes, 19 de marzo–, seguido de la Comunidad de Madrid (15,57%), Cataluña (14,86%), Aragón (13,79%). En quinto lugar se situó Castilla y León, con un 4,57% del total.

El grado de ocupación se situó en marzo en un 26,46%, porcentaje que se elevó hasta el 40,11% los fines de semana. La estancia media en los hoteles turolenses el tercer mes del año se situó en 1,73 noches por viajero.

Entre tanto, en el primer trimestre del año, las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros turolenses han bajado un 2,24%, desde las 151.216 acumuladas de los tres primeros meses de 2018 hasta las 147.817 del mismo periodo de 2019.

El INE también ofrece datos de dos de los principales puntos turísticos de la provincia, las ciudades de Teruel y Albarracín.

En el caso de la capital, las pernoctaciones hoteleras descendieron en marzo tan solo un 1% debido al descenso de las realizadas por extranjeros dado que las llevadas a cabo por viajeros residentes en España se elevaron ligeramente.

Por lo que respecta a los hoteles de Albarracín, cerraron el mes de marzo con un notable incremento de las pernoctaciones, un 25%, y crecieron tanto las realizadas por españoles como por extranjeros.

Datos nacionales

En el conjunto de España, los hoteles registraron 21,5 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un 1,8% menos que en el mismo mes de 2018, según los datos del INE.

De este modo, las pernoctaciones hoteleras vuelven a mostrar tasas negativas tras haber encadenado cinco meses consecutivos de ascensos interanuales.

Este retroceso de las pernoctaciones en marzo se debe a la disminución en un 4,9% de las pernoctaciones realizadas por los españoles, ya que las efectuadas por los extranjeros avanzaron un 0,3% interanual.

La estancia media bajó en el tercer mes del año un 2% respecto al mismo mes de 2018, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.

En el primer trimestre del año las pernoctaciones hoteleras retrocedieron un 0,5% respecto al mismo periodo de 2018.

Según Estadística, en marzo se cubrieron el 53% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana alcanzó el 61,3%, lo que supone un 1,7% más en relación al mismo mes de 2018.

En cuanto a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en negativo tras diez meses de ascensos al mostrar una reducción del 1,2% en marzo, 1,7 puntos menos que en febrero y 6,1 puntos por debajo de la tasa de hace un año.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 80,9 euros de media en marzo, un 1% menos, con unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 50,4 euros, con una bajada del 1,2%.