Síguenos
Uno de cada cuatro pueblos pide ayuda a la DPT para hacer nuevos pozos por la sequía Uno de cada cuatro pueblos pide ayuda a la DPT para hacer nuevos pozos por la sequía
El sondeo de La Iglesuela del Cid estará listo a partir de la semana que viene

Uno de cada cuatro pueblos pide ayuda a la DPT para hacer nuevos pozos por la sequía

La institución ha recibido 54 solicitudes, lo que supone el mayor número a lo largo del presente siglo
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Casi uno de cada cuatro pueblos de la provincia de Teruel se han adherido en este 2024 al Convenio Marco para la gestión de la contratación de sondeos de explotación e investigación de la Diputación de Teruel. De esas 54 solicitudes recibidas, seis serán atendidas con carácter de urgencia puesto que se trata de municipios donde la sequía ha mermado los acuíferos hasta el punto de que los utilizados en los últimos años son ahora insuficientes para garantizar el agua de boca a los vecinos.

Los pueblos donde se actuará de manera preferente puesto que así lo han establecido los técnicos del Gabinete Geológico de la DPT son La Iglesuela del Cid –donde el sondeo ya se está realizando–, Abejuela, Mazaleón, Riodeva, el barrio El Paúl de Manzanera y Mirambel. A estos municipios con obras de carácter prioritario se sumó en un inicio también Cantavieja, que finalmente renunció al Convenio Marco. El Ayuntamiento está sufragando estos trabajos con fondo del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel dada la necesidad que tenían.

El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, destacó el elevado número de solicitudes y las achacó a la sequía. En 2023 se recibieron siete, cuatro en 2022, una sola en 2021 y ocho en 2020. En este sentido, el técnico responsable del Gabinete Geológico de la Diputación de Teruel, Pascual Cañada, indicó que en sus casi cuatro décadas de experiencia en el servicio sólo ha habido tantas peticiones en los momentos de fuerte sequía, como los años 1994 y 1995 y 1985 y 1986.

Para poder realizar los pozos en los cinco pueblos que quedan pendientes se está estudiando la posibilidad de declarar las obras de emergencia dada la situación de sequía, algo que agilizaría sustancialmente la tramitación necesaria para iniciar los trabajos.

El presidente de la Diputación de Teruel destacó la complejidad de encontrar empresas especializadas que puedan acometer estos trabajos con la premura necesaria.

Juste indicó que los 58 municipios que han solicitado acogerse al Convenio Marco para la realización de sondeos no tienen las mismas necesidades, ya que hay algunos que sí tienen el abastecimiento garantizado pero han pedido la realización de un nuevo sondeo “de por si acaso”, concretó. También hay otros que lo han demandado porque han ampliado su polígono industrial o ganadero.

Pascual Cañada comentó al respecto que las actuaciones se aprobarán cada año en función de las necesidades reales, puesto que no hay presupuesto para la perforación de todos los pozos. En este sentido matizó que hay pueblos que no están incluidos en ese listado y que, sin embargo, tienen necesidades hídricas y están siendo abastecidos por los Bomberos de la Diputación de Teruel, que llevan agua en cubas.

El técnico del Gabinete Geológico manifestó que se dará prioridad a aquellos municipios que tengan problemas de suministro frente a los que ya tengan un sondeo en funcionamiento. Además, Pascual Cañada aseguró que en los últimos años ya se han realizado actuaciones en materia hídrica en el 60% de las localidades de la provincia de Teruel.

Los municipios adheridos al Convenio Marco en este 2024 son Ababuj, Abejuela, Aliaga, Alloza, Andorra, Argente, Bádenas, Blesa, Bordón, Burbáguena, Cabra de Mora, Camarena de la Sierra, Cantavieja, Cañada de Benatanduz, Cascante del Rio, Castejón de Tornos, El Castellar, Cedrillas, Ejulve, Ferreruela de Huerva, Fortanete, La Fresneda, Fuenferrada, Griegos, Hinojosa de Jarque, Huesa del Común, Jabaloyas, Jarque de la Val, Libros, Lledó, Manzanera, Mazaleón, Miravete de la Sierra, Monforte de Moyuela, Monroyo, Monteagudo del Castillo, Monterde de Albarracín, Mosqueruela, Nogueruelas, Olba, Orrios, El Pobo, La Puebla de Valverde, Puertomingalvo, Riodeva, Segura de los Baños, Tornos, Tramacastiel, Valacloche, Villanueva del Rebollar de la Sierra, Villar del Salz, Vivel del Río Martín.

Suministro de bomberos

Por otra parte, los Bomberos de la Diputación de Teruel llevaron 24.000 litros el pasado miércoles a Bádenas desde Calamocha y otros 24.000 litros a Aguilar del Alfambra desde Teruel. A estos suministros se suman los 12.000 litros que trasladaron en los últimos días hasta la pedanía de Valverde desde Calamocha, según los datos facilitados por la DPT.

El Convenio Marco está abierto a todos los municipios que lo soliciten y, en el caso de no haber actuaciones de emergencia, como ocurre este año, hay establecidos unos criterios de valoración, según indicó Pascual Cañada. “Cada año se valora en función de las necesidades de ese momento y el presupuesto existente”, aseguró. Desde que se puso en marcha en el año 2020, se han realizado un total de 22 actuaciones en 17 municipios.

Las obras previstas

En las seis actuaciones previstas para este año 2024 y que se harán lo antes posible, la DPT invertirá más de 951.000 euros. El sondeo de Abejuela tendrá 600 metros de profundidad, con un presupuesto de 282.492,54 euros. También se actuará en Mazaleón, con una prospección a 16 metros y un coste de 32.099,73 euros.

En Riodeva el sondeo prevé alcanzar una profundidad de 300 metros y cuenta con un presupuesto de 229.801,06 euros. En el caso de Manzanera, la actuación se realizará en el barrio de El Paúl), a una profundidad prevista de 250 metros y con 77.702,30 euros de coste. Finalmente, el sondeo de Mirambel alcanzará los 600 metros y el presupuesto se sitúa en 297.161,12 euros.

La Iglesuela

Un total de 500 metros cúbicos sacarán en La Iglesuela del Cid del manantial de la Rambla de las Truchas, que confían en que esté totalmente operativo a partir del miércoles 24 de julio. Así lo indicó el alcalde de la localidad, Fernando Safont, quien matizó que actualmente ya no tienen problemas de abastecimiento puesto que utilizan el sondeo provisional que se realizó hace un mes y del que obtienen un total de 160 metros cúbicos que, sumados a los 40 metros cúbicos que obtienen de la Tosquilla ya les permite abastecer tanto a la población como a los ganaderos.

Señaló no obstante que el pozo definitivo es necesario puesto que la demanda en verano supera los 200 metros cúbicos y además indicó que el de La Tosquilla está cada vez más mermado. Este pozo de la Rambla de las Truchas no sólo es muy abundante, sino que la perforación es de apenas 16 metros y están obteniendo el agua a seis metros de profundidad. Además, Fernando Safont destacó que todas las analíticas realizadas “han arrojado resultados correctos, es agua de calidad”, dijo.

Con la puesta en funcionamiento de este nuevo manantial se solucionarán de forma definitiva los problemas de abastecimiento hídrico en La Iglesuela del Cid.

La acuciante sequía en esta comarca turolense ha hecho que también otros municipios estén teniendo graves problemas de suministro, como Mirambel y Cantavieja.

El redactor recomienda