Unidas Podemos y varias confluencias piden una Comisión no legislativa sobre el pacto de la despoblación
Reclaman políticas que “encaucen y reviertan la situación”El grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados la propuesta de creación de una Comisión Permanente no Legislativa sobre el Pacto de Estado contra la Despoblación.
En dicha propuesta se explica que el objeto de dicha comisión será “el desarrollo de los trabajos y debates necesarios para alcanzar un Pacto de Estado de Lucha contra la Despoblación” que siente las bases de consenso para definir las políticas necesarias a largo plazo “que encaucen y reviertan la situación de despoblación”.
En el texto de la propuesta se detalla igualmente que dicha Comisión Permanente tendría varios cometidos. El primero de ellos sería adoptar, bajo consenso, los grandes compromisos políticios y medidas que deben adoptarse e implementarse, “en coherencia con el Pacto de Estado alcanzado y con el objetivo de revertir la situación de despoblación”. Igualmente, se pretende ejercer el control de los acuerdos alcanzados y a las políticas y medidas concretas que se implementen por parte del Gobierno de turno. Para este fin, la Comisión Permanente se dotará de la estructura organizativa prevista en el Reglamento de la Cámara y “funcionará de acuerdo a las normas establecidas para el resto de Comisiones Permanentes no Legislativas”.
El cuarto cometido sería el que hace referencia al establecimiento de una relación y diálogo constante con todos los sectores de la sociedad civil, así como de la academia y cualquier otra entidad pública o privada con interés en los temas de los que se ocupa, “a los efectos de poder incorporar los análisis, reflexiones y propuestas que permitan avanzar en el objetivo de la misma”.
La propuesta presentada a la Mesa de las Cortes, por otra parte, especifica las actuaciones de la Comisión Permanente que se centrarían, primero, en mantener un diálogo constante con la sociedad civil, instituciones académicas, personas expertas en la materia y otras organizaciones con competencia en el objeto de la Comisión, “para que puedan aportar experiencias y propuestas encaminadas a la elaboración del Pacto de Estado contra la Despoblación y su posterior seguimiento”.
En segundo lugar, “elaborar un Pacto de Estado contra la Despoblación que será sometido a debate y aprobación en consenso”. También se trabajaría en garantizar que todas las leyes, políticas, mecanismos, planes y programas tienen una perspectiva territorial que evalúe su impacto sobre los territorios más despoblados o en riesgo de despoblación.
La Comisión Permanente canalizaría el debate y aprobación de “iniciativas que contribuyan a los objetivos del Pacto de Estado contra la Despoblación a petición de los distintos grupos de la Comisión o de otras comisiones”.
Finalmente, desde la citada Comisión se procuraría “alcanzar consenso políticos claron que puedan permitir hacer avanzar el Pacto de Estado contra la Despoblación y traducción en leyes, políticas y acuerdos presupuestarios”.
Exposición de motivos
En la exposición de motivos que se adjunta a la presentación de la propuesta se parte del recuerdo sobre el “gravísimo problema” que supone la despoblación que afecta al equilibrio territorial y social del país. Territorios como Aragón, Castilla y León, Cantabria, La Rioja o Galicia “han perdido más del diez por ciento de la población rural en la última década”.
Igualmente, se recalca la despoblación no es un problema de ahora, sino que se arrastra desde hace varias décadas y que es consecuencia de un modelo de desarrollo que generó una dinámica de colonización interna que “ha vaciado la España rural interior”.
Se cuenta también que la despoblación entró definitivamente en la agenda política en la VI Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas, celebrada en el Senado el día 17 de enero de 2017. Entre los acuerdos adoptados por dicha Conferencia, se encuentra el relativo a la adopción de una “Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico”.
Esta tarea, se dice en la exposición de motivos, es un trabajo que compete no solo al Gobierno, sino también a las Comunidades Autónomas y a la Federación de Municipios y Provincias.