Unidad en las Cortes de Aragón en defensa de la España vaciada con el paro de 5 minutos
Se han sumado los 8 grupos políticosLos ocho grupos de las Cortes de Aragón se han unido para sumarse al paro de cinco minutos convocado por distintas plataformas en defensa del territorio despoblado y reivindicar desde una PAC justa a servicios e iniciativas que generen empleo para atajar la situación.
Los diputados hacen el paro entre las interpelaciones y preguntas en la sesión de control al Ejecutivo para apoyar a la llamada "España vaciada", que afecta de lleno a Aragón. De los 731 municipios de Aragón, 627 según el Instituto Aragonés de Estadística (INE) tienen menos de mil habitantes, y 212 menos de cien.
En declaraciones a los medios antes del inicio de la sesión, el portavoz del PSOE, Vicente Guillén, ha destacado la sensibilidad del Gobierno de Aragón ante las reivindicaciones de las plataformas en defensa de la España del interior, con medidas para "salvar" los pueblos, como mantener centros públicos, en concreto más de cien escuelas, o presentando proyectos estratégicos en renovables o agroalimentación que generan empleo y asentamiento de población en el medio rural.
"Por ahí tenemos que continuar", incentivando la vida en los pueblos con empleo y más y mejores servicios, ha dicho.
Joaquín Juste, del PP, ha hecho hincapié en que no hacen falta más estudios y en que hay que poner medidas para favorecer el mantenimiento de la población en el territorio con bajada de impuestos y generando actividad económica y empleo, además de subvencionar vivienda en las poblaciones y no solo en las cabeceras de comarca, además de servicios.
Daniel Pérez, de Ciudadanos, ha recordado que el líder de su partido, Albert Rivera, propuso en Zaragoza un gran pacto de estado para luchar contra la despoblación y ha aseverado que no es una cuestión para sacar "tajada electoral" y que lo que hay que hacer es "actuar ya", y Aragón debería tener "peso específico" el día que se ponga en marcha una agencia estatal o ministerio para tratar este problema, porque lo conoce "a fondo".
Por Podemos, Nacho Escartín ha subrayado que "ser menos no resta derechos" y que quienes como él viven en un pueblo necesitan tener garantizados los servicios y ha reclamado una política de Estado que dé "un giro a las equivocadas que han llevado a estas desigualdades territoriales" y que en su opinión es el principal problema en España, "no el tema catalán".
Para CHA, ha destacado el diputado Joaquín Palacín, es necesario un cambio en las políticas que tengan en cuenta la realidad de la despoblación en Aragón y que se escuche a sus habitantes, que son lo que "día a día sufren este problema".
En opinión de Vox, ha indicado Marta Fernández, la despoblación es una cuestión transversal que afecta a todos y que es preocupante en Aragón, especialmente en Teruel, que en cierto modo tiene razón al quejarse de que no existen, también por la falta de alternativas reales, como es el caso de Andorra y el "drama" que puede suponer que se quede vacía como otras poblaciones.
Jesús Guerrero, del PAR, ha incidido en que Aragón representa el 10 % del territorio nacional y apenas el 2,8 % de la población, y eso exige una dedicación especial y recursos en servicios y en políticas activas de empleo, porque la creación de puestos de trabajo es la mejor política social. "Si no creamos oportunidades en el territorio que está vaciado, difícilmente podremos mantener a la gente en el territorio", ha agregado.
Por IU, Álvaro Sanz ha incidido en que la población del medio rural en España está "abandonada" porque el sistema "expulsa aquello que no le es rentable", y el territorio despoblado donde no se puede hacer negocio no lo es. Ha puesto como ejemplo el caso de la central térmica de Andorra y su cierre por Endesa, que "ha explotado hasta la saciedad nuestros recursos y nuestro territorio y ahora nos deja tirados -ha enfatizado- sin cumplir ambiental y socialmente".
El pleno ha comenzado precisamente con un debate en torno a una de las reivindicaciones del medio rural, la cobertura de banda ancha de Internet, en el que la consejera de Universidad, Maru Díaz, ha apuntado que actualmente el 99,8 % de la población tiene acceso a 4G y 30 megas, lo que coloca a Aragón en el sexto lugar entre las comunidades, y ha reiterado su compromiso con la cobertura del 100 % en 2020.