Síguenos
Únicamente 4 de cada 10 compradores de vivienda necesitan hipotecarse Únicamente 4 de cada 10 compradores de vivienda necesitan hipotecarse
Oficinas de Bankinter y Banco Sabadell muestran anuncios de hipotecas en una calle del centro de Teruel. EFE / Antonio García

Únicamente 4 de cada 10 compradores de vivienda necesitan hipotecarse

La provincia registra 1.389 compraventas hasta noviembre y 556 créditos
banner click 236 banner 236

La provincia de Teruel ha registrado 1.389 operaciones de compraventa de viviendas entre enero y noviembre de 2024, periodo en el que se han formalizado 556 hipotecas para la adquisición de este tipo de inmuebles, lo que significa que tan sólo 4 de cada 10 compradores ha necesitado endeudarse, según los datos difundidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La provincia de Teruel registró 142 compraventas de viviendas en noviembre -de las que 128 eran usadas y 14 nuevas-, 22 más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un aumento del 18,3 %.

Aunque ha moderado la subida registrada en septiembre, cifrada en un 48,67 %, con el incremento interanual de noviembre, nuevamente de dos dígitos, la compraventa de viviendas encadena cinco meses consecutivos al alza en el territorio.

A falta de un mes para conocerse el dato de cierre de 2024, el mercado inmobiliario se ha visto animado desde el segundo semestre por las sucesivas bajadas de los tipos de interés y el consecuente abaratamiento de la financiación hipotecaria.

En concreto, en los 11 primeros meses del año se han formalizado 1.382 operaciones, lo que supone un incremento del 3,6 % en comparación con el mismo intervalo de 2023. Las compraventas de viviendas nuevas continúan en descenso: un 28 % hasta las 134, 52 menos que un año antes.

Las transacciones sobre viviendas usadas siguen al alza con un aumento del 8,71 % hasta las 1.248, un centenar más. De esta forma, suponen el 90,3 % del total.

Por otro lado, 1.264 viviendas que cambiaron de propietario por compraventa eran libres, un 5,4 % más, y tan sólo 118 protegidas, un 12,6 % menos.

A lo largo de 2024, la compraventa de viviendas ha estado marcada por las subidas y las bajadas de los tipos de interés y la falta de producto disponible, que sigue presionando al alza los precios. Las operaciones han variado desde un mínimo de 98 en febrero hasta un máximo de 168 en octubre en el caso de la provincia turolense.

En el conjunto de España, las compraventas han crecido un 8,1 % en los 11 primeros meses de 2024. La vivienda nueva fue la que más aumentó, un 20,5 %, mientras que la usada lo hizo en menor porcentaje, un 5,3 %. Por régimen, la vivienda libre subió un 8,4 % y la protegida el 4,5 %.

En noviembre, la compraventa de viviendas moderó su subida al 15 % respecto a un año antes y contabilizó 54.299 operaciones, según los datos publicados por el INE.

Entre tanto, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en la provincia de Teruel subió un 31,25 % el pasado noviembre respecto al mismo mes de 2023, hasta sumar 42 préstamos, con un tipo de interés medio superior al del mes anterior.

En concreto, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en noviembre el 3,28 % frente al 3,12 % registrado en octubre, situándose en su tasa más alta desde agosto, cuando fue del 3,3 %.

Los principales portales inmobiliarios consideran que el número de hipotecas constituidas continuará creciendo durante este año porque el aumento de los precios ha sido “una cuestión puntual” y porque la competencia entre los bancos ante el aumento de la demanda llevará los precios a niveles más bajos.

Se abarata la financiación

Este alza en la demanda tanto de hipotecas como de operaciones de compraventa se ve estimulada debido al abaratamiento de la financiación gracias a la rebaja de tipos, lo que provocará que la presión al alza de los precios de la vivienda se mantenga en el medio plazo.

En los 11 primeros meses del año, el número de hipotecas para comprar vivienda en la provincia de Teruel descendió un 15,5 % hasta las 556 operaciones. El capital prestado lo hizo un 24 % hasta quedarse en algo más de 50 millones de euros. De esta forma, la hipoteca media se situó en 90.365 euros, un 10 % menos que un año antes.

De todos estos datos se deduce que, mientras que las operaciones de compraventa han crecido un 3,6 % entre enero y noviembre de 2024 en la provincia de Teruel hasta las 1.382, la firma de hipotecas ha descendido un 15,5 % hasta las 556. Así, 6 de cada 4 compradores de vivienda no necesitó recurrir a un crédito hipotecario para su adquisición.

Entre las causas de estas compras sin hipoteca, se enumeran razones como la venta de la vivienda anterior, herencia, ahorro o que los compradores sean grupos inversores.

En el conjunto de España y en los 11 primeros meses del año pasado, el número de hipotecas para comprar vivienda, el capital prestado y el importe medio avanzaron un 9,9 %, un 12,4 % y un 2,3 %, respectivamente.