Unas jornadas promueven la adopción responsable de perros en Navidad en Teruel
El jueves y el viernes se pueden conocer una veintena de animales en CovefarBajo el lema Un hogar por Navidad, el jueves 27 de diciembre y el viernes 28 -entre las 11 y las 17 horas- tendrá lugar unas jornadas de puertas abiertas para conocer una veintena de perros en adopción. Se pueden ver en las instalaciones de Covefar, en la carretera de Alcañiz, 5. La actividad se completará con una chocolatada a las 12 del mediodía.
El concejal de Medio Ambiente, Julio Esteban, y el responsable del servicio de recogida de perros, Jesús Villarroya, dieron a conocer la convocatoria de este año, que por primera vez se hace en dos días consecutivos.
Así lo explicó Esteban, que recordó que en 2015 y 2016 se hizo una jornada, el año pasado dos, en diferentes épocas del año, y en esta ocasión se ha decidido hacer en dos días consecutivos coincidiendo con la Navidad.
“Estamos muy satisfechos con el servicio de recogida de perros y hemos pensado en este nuevo formato para fomentar la adopción en esta época del año en vez de la compra de los animales de compañía”, apuntó el concejal.
“El objetivo es darles una segunda oportunidad porque aunque están muy bien atendidos lo ideal es que convivan con una familia”, agregó Julio Esteban que invitó a los turolenses a que vayan a las instalaciones de Covefar.
Jesús Villarroya, responsable del servicio, apuntó por su parte que con esta iniciativa se busca fomentar la adopción pero “tampoco hay que regalar por regalar”.
En este sentido, señaló que no hay que hacer “una adopción en caliente” sino que hay que pensárselo bien y para ello explicarán cuáles son las obligaciones con las que hay que cumplir para tener un perro en condiciones. “Nosotros sabemos cómo son estos perros porque estamos todos los días con ellos”, explicó.
Aunque gestionan más de 60 canes, ya que en Covefar se encargan de los servicios de recogida del Ayuntamiento de Teruel y de la Diputación de Teruel, no todos se pueden exponer en estas jornadas y habrá una veintena.
En anteriores jornadas han conseguido poner en adopción unos diez perros, pero los días posteriores reciben muchas llamadas de interesados en adoptar.
Al año llevan a cabo más de 200 actuaciones. La mayoría de los perros que llevan chips son recuperados por sus dueños. Solo en tres casos no se les ha podido localizar.