Síguenos
Unas 70 personas gritan en el Torico contra el fin de la ocupación de Gaza Unas 70 personas gritan en el Torico contra el fin de la ocupación de Gaza
En la imagen, algunas de las personas que se concentraron ayer en la plaza del Torico para protestar por la ocupación de Gaza

Unas 70 personas gritan en el Torico contra el fin de la ocupación de Gaza

Algunos de los turistas que viajaban en el tren se sumaron a la protesta
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Unas 70 personas se reunieron ayer por la tarde a los pies del Torico en la capital turolense para manifestarse en contra de la ocupación de Palestina. Al grito de “no es un conflicto , es colonialismo”, los manifestantes dejaron claro que están totalmente en contra de una guerra que calificaron de “genocidio”.

A las personas congregadas de Teruel, entre los que había una nutrida representación de la comunidad musulmana, se sumaron también algunos de los turistas que ya estaban montados en el tren y esperaban el horario de salida. Entre ellos, también hubo muchos que corearon las consignas antiisraelitas junto a los manifestantes.

Desde la Asamblea Antibelicista de Teruel hicieron un balance positivo de la afluencia de personas  y señalaron que continuarán con este tipo de protestas para mostrar su repulsa hacia la situación que se está viviendo en Gaza. La concentración en Teruel se suma a otras que se están realizando a lo largo de estos días en todo el territorio nacional y a nivel de la comunidad Europea.

En el manifiesto que leyó Yasmina Jaidar Douh durante la concentración, se recordó que en los siete meses de guerra, “la población palestina continúa siendo asesinada, matada de hambre, torturada, asediada y desplazada por la fuerza una y otra vez” y denunciaron que Israel está destruyendo “lentamente” al pueblo Palestino.

Las organizaciones que forman parte de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina  (Rescop) exigen al gobierno del Estado español que “lidere un alto el fuego inmediato y permanente” y ponga fin a la compraventa de armas: “Un genocidio tiene que rendir cuentas y no beneficios económicos”, lamentaron en el manifiesto.

Además, pidieron que se apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio y exigieron que rompa “relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel”, al que acusaron de intentar dar una imagen de estado democrático.  “La democracia no existe bajo el apartheid”, sentenció Yassmina Jaidar Douh.

Además, en el documento también se pedía poner fin “a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina y derogue la Ley mordaza”.

Su petición fue más allá del estado y pidieron la implicación de la ciudadanía haciendo boicot “a todas a aquellas empresas e instituciones que apuntalan el apartheid”.

Tras leer el manifiesto, las personas concentradas gritaron consigas en contra de la ocupación israelí: “Vosotros sionistas, sois los terroristas” o “Israel es un montaje, Palestina es coraje”. También lanzaron frases de apoyo al pueblo palestino, entre las que figuraban “cada niño muerto es un niño muestro” o “Gaza no llores, volverán tus colores”.

La concentración de ayer en Teruel no fue la única prevista para la jornada en Aragón, ya que también hubo otra poco tiempo después en la plaza Santo Domingo de Huesca y en Zaragoza en la plaza Paraíso. Por otro lado, hubo una concentración, a las 20:00 horas, en la plaza Mayor de Aínsa.