Síguenos
Unanimidad en las Cortes para adecuar la FP de Teruel a la demanda laboral Unanimidad en las Cortes para adecuar la FP de Teruel a la demanda laboral
Fernando Ledesma durante la defensa de la PNL en la Comisión de Educación. Cortes de Aragón

Unanimidad en las Cortes para adecuar la FP de Teruel a la demanda laboral

Aprobada una PNL del PP enmendada por los grupos del cuatripartito
banner click 236 banner 236

Las Cortes de Aragón aprobaron una Proposición no de Ley para impulsar la adecuación de la Formación Profesional que se imparte en Teruel a las necesidades del mercado laboral. La iniciativa, presentada por el PP, fue enmendada por los grupos que apoyan al Gobierno cuatripartito y salió adelante por unanimidad.

La iniciativa, debatida en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes de Aragón, insta al Ejecutivo a adecuar la oferta de FP en Teruel a las necesidades laborales que existen, reconociendo el trabajo que ya se está haciendo desde el Ejecutivo aragonés en este sentido con la amplia oferta de ciclos que ofrece, no solo en la capital sino en toda la provincia.

El portavoz del PP, Fernando Ledesma, se refirió al caso concreto del Aeropuerto de Teruel y todas las empresas que mueve en su entorno, que requiere de una adecuación de la formación profesional a las necesidades que plantea el propio desarrollo del mercado laboral con proyectos como este.

Ledesma argumentó que el Aeropuerto de Teruel es un “gran acierto” por el “éxito” que ha tenido y el empleo que está generando, que requiere de “calidad” con una “alta formación”. Precisó que se ha detectado que las ofertas de Formación Profesional “no se ajustan del todo” a la cada vez “formación más puntera que se requiere”. Pidió en ese sentido que aparte de los grados en mantenimiento aeronáutico que se están impartiendo, se desarrollen otras familias destinadas a mejorar la empleabilidad dando respuesta a las posibilidades existentes.

El portavoz popular comentó que se están dando grados muy interesantes en Teruel, “pero tenemos un motor económico muy potente como es el aeropuerto y habría que intentar trabajar para mejorar la oferta y adecuarla más”. Consideró que la enmienda aportaba una “mejora sustancial” al texto inicial puesto que profundizaba en la propuesta.

El portavoz del PSOE, Ignacio Urquizu, recordó que el Gobierno estaba trabajando en esa dirección al estar adaptando los grados de forma constante, y explicó que la enmienda iba enfocada a poner en valor lo que se viene haciendo desde el Ejecutivo en ese sentido.

A este respecto apuntó que en Teruel hay 61 ciclos formativos, una amplia oferta que se corresponde con 16 familias profesionales distintas y 3.800 plazas, un “número muy significativo” y con cursos “tan innovadores” como el que se realiza en el IES Segundo de Chomón de Digitalización, de Comercio Internacional en el IES Santa Emerenciana, o el caso de San Blas con el centro nacional de referencia en Gestión Ambiental.

Añadió que la presencia del aeropuerto “tiene que ser un incentivo para el desarrollo no solo de una industria aeronáutica, sino también de toda una formación en torno a ese sector productivo”. Precisó que por ese motivo se trabaja actualmente en nuevos grados medios sobre montaje de estructuras, instalación de sistemas aeronáuticos, y también toda una familia profesional de imagen y sonido por la importancia que está adquiriendo el sector audiovisual. Argumentó que un desafío de la provincia es la “modernización” y la FP es uno de los elementos “más importantes” para hacerlo.

Nacho Escartín, de Podemos, recalcó también la “apuesta” del cuatripartito por la Formación Profesional y recordó que desde 2017 esa adecuación de la oferta a la demanda se hace con un mapa de empleabilidad que se va actualizando de acuerdo a las “necesidades”. Isabel Lasobras (CHA) destacó el “esfuerzo importante” hecho por el departamento en la actualización de los ciclos, y Esther Peirat (PAR) apuntó que se trabaja en avanzar hacia las profesiones con “mayor empleabilidad” en el territorio.

David Arranz (Vox) dijo que hay que adecuar la oferta a la demanda real y Carlos Trullén (Cs) manifestó que adecuar la oferta es una de las “herramientas más eficaces” para que esa falta de capacitación “no sea un lastre para el crecimiento de las empresas”.