Síguenos
Una Vaquilla tranquila no logra reducir la basura y se acumula la misma que en 2023 Una Vaquilla tranquila no logra reducir la basura y se acumula la misma que en 2023
La empresa FCC hace el baldeo de las calles y plazas desde primera hora de la mañana como la que este operario realiza en la plaza San Juan este martes

Una Vaquilla tranquila no logra reducir la basura y se acumula la misma que en 2023

Hasta la tarde de este martes se recogieron unas 120 toneladas, la mayoría plásticos y envases
banner click 244 banner 244

La ciudad de Teruel va recuperando poco a poco la normalidad después de la Vaquilla, una fiesta que estuvo marcada por la gran tromba de agua que cayó el sábado por la tarde coincidiendo con la hora en la que se iban a celebrar los actos más importantes, como son el toque del Campanico y la puesta del Pañuelo. Una fiesta que en líneas generales ha sido más tranquila que otros años sin incidentes destacables pero en la que no se consigue reducir la basura acumulada, la mayoría plástico, y se mueve en los mismos datos que en 2023.

La alcaldesa, Emma Buj, y los concejales de Limpieza, Jesús Artigot, y de Turismo, Fiestas y Seguridad, Eduardo Suárez, hicieron este miércoles balance de la Vaquilla felicitándose por la tranquilidad con la que se había vivido y recordando que las tareas de desmontaje y limpieza van a continuar durante toda la semana. La alcaldesa destacó que “no hay dos Vaquillas iguales” y si algo ha caracterizado a la de este año ha sido “el triunfo del espíritu vaquillero”.

“Todos sabemos que la Vaquilla comienza cuando el sábado llegamos a comer o a tomar el café el sábado al mediodía y termina con la última nota de música que se apagan las peñas en la madrugada del sábado”, recordó. De todo este periodo destacó que “cayó una tormenta histórica con 31 litros de agua en poco tiempo, antes de la puesta del pañuelico”, y ante este imprevisto “los vaquilleros estuvieron pasándoselo bien, poniendo a mal tiempo buena cara y la Vaquilla siguió con normalidad”. Subrayó la colaboración del Ayuntamiento con Interpeñas, junto a los Marinos, que este año ponía el pañuelo. El sábado se decidió que había que retrasar la hora de los dos actos y eso hizo que la puesta del pañuelo se pudiera hacer “con total seguridad y con la misma alegría que otros años”. En la medianoche del lunes, los Marinos volvieron a la fuente del Torico para retirarle el pañuelo y devolverlo al Ayuntamiento.

“La Vaquilla ha sido extremadamente tranquila sin incidentes que reseñar y en pocos puntos de España se puede disfrutar de una fiesta tan divertida con tanta gente y tanta seguridad”, concluyó la alcaldesa antes de agradecer a los turolenses su espíritu vaquillero y la calidad de las fiestas.

Entre las novedades de este año, estaba la presencia de las informadoras del programa Teruel Saludable. Buj destacó que pudieron entablar conversación e informar a unos mil jóvenes que fueron atendidos durante el fin de semana de los riesgos de las drogas y el consumo responsable de alcohol.

Limpieza

Los trabajos de limpieza continuarán hasta el viernes con el dispositivo especial que contrata el Ayuntamiento con la empresa FCC y que refuerza al que lleva a cabo el servicio municipal. Desde la madrugada de este martes comenzaron los trabajos para “recoger la ciudad” con todos los medios que el Ayuntamiento tiene a su disposición, tanto propios como contratados a tal efecto. La alcaldesa pidió “paciencia” a la ciudadanía ya que los trabajos se van a prolongar durante toda la semana.

Jesús Artigot, concejal de Limpieza, indicó que habían sido 95 toneladas de basura las registradas hasta primeras horas de este lunes, que con unas 25 más que se recogieron durante el día de ayer, según datos de FCC, se alcanzaron las 120 toneladas, la misma cifra que en 2023, aunque estos datos son todavía provisionales. “Es una cifra respetable y similar a la del año pasado”, consideró Artigot que detalló que lo primero que se había hecho a primera hora de ayer era actuar desde la carretera de Alcañiz hasta la Fuenfresca por las rondas para que pudieran circular los vehículos y dar salida a la ciudad. “Conforme van desmontando todas las carpas y barras de las peñas se va actuando”, dijo Artigot.

Hoy continuarán con esos trabajos. El jueves y el viernes un camión de baldeo y un furgón limpiador reforzarán la limpieza en el centro histórico y alrededores para que todo quede en perfecto estado lo antes posible.

Vasos reciclables

Los plásticos de vasos y envases conforman la mayoría de la basura que se recoge en estas fechas. Preguntado por el vaso reciclable para evitar la cantidad de plástico que se genera, el concejal de Limpieza indicó que muy poca gente lo utiliza. “Es muy difícil poner de acuerdo a peñas, hostelería y distribuidores. Si fuera un circuito cerrado sería más sencillo”, comentó y dijo que se seguirá avanzando en la concienciación sobre su uso. El año pasado que se puso en circulación el vaso reciclable, con el reparto de uno a cada peñista.

En cuanto al sistema de urinarios portátiles, se han recogido las quejas de usuarios y vecinos y se tendrán en cuanta a la hora de sacar un nuevo pliego a concurso para su suministro de cara al próximo año.

La alcaldesa se refirió a preguntas de la prensa al punto de atención sanitaria instalado en la ronda Damaso Torán. Recordó que este año hubo que sacarlo a concurso, se lo quedó una empresa y no fue atendido por Cruz Roja. Aunque la Vaquilla ha sido tranquila, el lunes hubo mayor número de caídas debido a la lluvia. Los casos que así lo requerían eran derivados al hospital.

El concejal de Fiestas, Turismo y Seguridad, Eduardo Suárez, destacó por su parte que se había rozado el lleno en cuanto a los alojamientos durante el fin de semana y ya no tanto el lunes que era fiesta local. Suárez agradeció que no hubiera habido ningún incidente destacable más allá de llamadas por molestias o por vehículos mal aparcados.

La zona de acampada fue un punto complicado el sábado después de la tormenta y Suárez reconoció que habría que buscar una solución porque con el calor es un secarral y con la lluvia un barrizal pero, por otro lado, es un sitio muy conocido ya por los jóvenes que llegan a la ciudad para la Vaquilla. El viernes se contabilizaron 350 vehículos. “Le daremos una vuelta a ver”, señaló.

Sobre la visita de un grupo de siete periodistas para conocer la fiesta, de cara a la candidatura para ser considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, indicó que tras lo visto esto días ahora “darán su visión en diferentes medios a nivel nacional y luego el Ayuntamiento recopilará los impactos tanto de medios escritos y gráficos como en redes sociales para elevar al expediente”.

Suárez agradeció a toda la ciudadanía el buen comportamiento general que se ha traducido en la ausencia de incidentes reseñables. “Con tanto volumen de gente en las calles y que no haya pasado nada, es motivo de ilusión y de alegría”, manifestó.

En cuanto a los toros ensogados, la alcaldesa recordó que el líquido antideslizante que se vertió en la plaza del Torico era para los corredores y señaló que se van a reunir con los representantes de la Soga y la Baga para ver si ha funcionado bien. También apuntó que el producto, que se echó en la mañana del lunes en la plaza del Torico, cerca del Tozal, no ha generado ningún problema a la hora de limpiarse.

Espectáculo cómico taurino

La Fundación Franz Weber ha anunciado este martes que solicitará una copia del informe elaborado por la Policía Nacional adscrita, sobre la convocatoria y la realización del evento que involucraba a personas con acondroplasia y que tuvo lugar el pasado día 2 en la plaza de toros de Teruel.

Mientras la DGA contestaba al Defensor del Pueblo que no tenía capacidad para vetar la actividad, porque se cumplía con la normativa autonómica, desde la Fundación recuerdan que varios gobiernos autonómicos en los últimos meses sí que la han prohibido amparándose en informes jurídicos. Recuerdan en una nota que con anterioridad al desarrollo del acto sí que hubo quejas por parte de diferentes colectivos y del propio Defensor del Pueblo.

Las brigadas municipales de Jardines retiran basura de las laderas
Retirada de la carpa de la peña El Disloque, durante la mañana de este martes