Una treintena de jóvenes de quince países se forman este cuatrimestre en el Campus de Teruel
Los alumnos internacionales reciben la bienvenida para integrarse en la vida del centro y la ciudadLa Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel dio la bienvenida oficial a sus alumnos internacionales de este primer semestre del curso, alrededor de 35 jóvenes de quince países que van a estudiar en los diferentes grados de este centro. Los estudiantes proceden de México, Chile, Costa Rica, Brasil, Turquía, Hungría, Italia, Francia, Grecia, Reino Unido, Letonia, Rumanía, Alemania, Holanda e Irlanda.
Tras una recepción en el Ayuntamiento de Teruel, por parte de la concejala de Educación, María Carmen Muñoz, se hizo una sesión informativa en el salón de actos Amparo Sánchez de la Facultad y se realizó un recorrido por el Campus y por la tarde hubo una visita guiada en inglés por Teruel. Posteriormente, el sábado 21 de octubre se llevará a cabo una visita guiada en inglés a Albarracín.
El vicedecano de Relaciones Internacionales, Miguel Ángel Benítez, explicó que, a través de estos eventos y con el apoyo de los mentores internacionales (estudiantes del Campus que acompañan a los jóvenes de otros países), lo que quieren es que “puedan conocerse, establecer relaciones y tener una vida social dentro de la ciudad, además de la parte académica”.
Benítez destacó que se mantiene una tendencia ascendente de los intercambios internacionales tanto los extranjeros que llegan a la Facultad como los turolenses que se marchan fuera. Asimismo, valoró que este año va a ser muy enriquecedor porque hay una gran variedad de nacionalidades, a diferencia del curso pasado cuando la mayoría eran de Italia. Además, los alumnos han llegado a todas las titulaciones del centro. Lo más demandado es Psicología, pero también hay muchos en Bellas Artes y están presentes en Magisterio y ADE.
El vicedecano comentó que desde hace un par de años trabajan en la “promoción de la marca Teruel” hacia el exterior ya que al ser Universidad de Zaragoza algunos estudiantes se confunden y creen que es en la capital aragonesa y por ello impulsan que aparezca en todos los sitios la palabra Teruel.
Para Benítez, el atractivo de la Facultad para esta movilidad internacional es “el entorno familiar, pequeño, esa proximidad y ese contacto más cercano y también las maravillas de la ciudad, todo lo que tiene de bello y las posibilidades que ofrece”.
El vicedecano de Relaciones Internacionales mostró su preocupación por el problema que encuentran para el alojamiento porque el colegio mayor no tiene plazas suficientes y alquilar piso para un semestre es muy complicado. Tres estudiantes finalmente se han tenido que marchar. “Desde la ciudad de Teruel y las instituciones se tendría que hacer algo para intentar ofrecer más plazas en habitaciones o habilitar edificios para que se conviertan en residencias universitarias”, planteó.
Benítez comentó que las motivaciones principales para estas movilidades internacionales son, por un lado, mejorar las competencias comunicativas en lengua extranjera, enriquecer su experiencia académica con otras metodologías y la conciencia intercultural.
Marie es una de las estudiantes Erasmus que procede de la ciudad francesa de Limoges donde hace Ciencias de la Educación y ahora se forma en Magisterio en Teruel. Para ella, esta es “una experiencia humana y un encuentro con más gente de países diferentes” y afirmó que le gusta “conocer otra cultura” y que Teruel le está gustando mucho.
Por su parte, Rafaela, estudiante chilena de Diseño está cursando Bellas Artes y se decidió por España por el idioma porque no se maneja mucho con el inglés, aunque reconoció que hay muchas palabras diferentes y hablan muy rápido así que le cuesta un poco entender las clases. Reconoció que nunca había oído hablar de Teruel y que lo buscó porque su facultad tenía convenio y pensaba que sería más pequeño. “Nunca había estado lejos de mi casa tanto tiempo, va a ser un cambio y me va a gustar experimentar, hasta ahora está resultando grato”, afirmó Rafaela que añadió que a nivel formativo pretende “hacer bastantes actividades y buscar más contactos en el área de Diseño”.
Para esta acogida en Teruel, la Facultad cuenta con los mentores, estudiantes que guían a sus nuevos compañeros como Marina Fuertes, alumna de segundo de Magisterio, que explicó que se apuntó a la actividad porque le pareció muy interesante. “Queremos que tengan la mejor experiencia posible y ayudarles en todo lo que necesiten”, afirmó y destacó que le gustaría enseñarles las ofertas que tiene Teruel de actividades deportivas, culturales y sociales. “Estas jornadas son una muy buena oportunidad para que conozcan la ciudad y también conozcan a personas universitarias que forman la Facultad y le dan vida al Campus”, aseguró.
Por otro lado unos 60 alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel harán este curso estancias, bien todo el curso o un semestre, en otros países como Croacia, Letonia, Noruega, Italia, Grecia, Portugal, Reino Unido, Polonia, República Checa, Holanda, Francia e Irlanda.