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Una tesis apuesta por el ferrocarril para el desarrollo de Platea Una tesis apuesta por el ferrocarril para el desarrollo de Platea
Beatriz Royo (centro), tras recoger el Premio CEL Universidad

Una tesis apuesta por el ferrocarril para el desarrollo de Platea

El trabajo sobre optimización del transporte de Beatriz Royo, Premio CEL Universidad
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La turolense Beatriz Royo Agustín recibió recientemente el Premio CEL Universidad que otorga el Centro Español de Logística por su tesis doctoral en la que llevó a cabo el desarrollo e implementación de un programa para lograr completar al máximo la carga de los vehículos, en concreto de aquellos involucrados en el transporte de carretera en larga distancia mediante el uso de dos almacenes intermedios. Royo consideró que la plataforma logística de Teruel (Platea) goza de una posición privilegiada por su cercanía al puerto de Valencia, pero que necesita del ferrocarril para completar su desarrollo. 

La tesis de esta ingeniera informática y máster en Sistemas Mecánicos lleva por título Sensibilidad de los factores y aplicación de técnicas metaheurísticas en la modelización de problemas de optimización de operaciones de distribución en transporte en centros logísticos intermodales. Fue realizada dentro del grupo de Investigación Aplicada al Transporte (GITEL) de la Universidad de Zaragoza. 

Después de su realización, Beatriz Royo trabajó en el departamento de Automatización del Instituto Tecnológico de Aragón y actualmente lo hace como investigadora postdoctoral en proyectos a nivel europeo y autonómico del instituto de investigación Zaragoza Logistics Center (ZLC), promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y adscrito a la UZ.

El programa desarrollado pretende cubrir las necesidades de la industria de transporte y logística identificadas gracias a proyectos de colaboración con el sector privado en Aragón.

Desde su punto de vista, los retos de la logística y el transporte son de movilidad urbana y de transporte intermodal. Respecto al primero, considera necesario diseñar nuevos modelos de organización de las ciudades que permitan coexistir al transporte de mercancías y personas. 

“La explosión de la compra por internet, que se espera que vaya en aumento, requiere buscar modelos de distribución más sostenibles. La congestión de tráfico y la reducción de la calidad del aire por las emisiones producidas por el transporte es un hecho”, indicó. Entre las soluciones que se están utilizando, añadió, se encuentran los centros de consolidación o almacenes intermedios en núcleos urbanos, así como los drones.

En cuanto al transporte intermodal de mercancías, señaló que la tendencia es fomentar el uso de medios más sostenibles como el ferrocarril o el transporte fluvial de interior. En su opinión, surgen varios problemas dado que, por ejemplo, “son menos flexibles que el modo carretero y la sincronización de los distintos modos de transporte en cadenas logísticas más complejas suponen todo un desafío”.

Royo sostuvo que Aragón es una referencia a nivel nacional y europeo en lo que se refiere al transporte y la logística, como lo demuestra la existencia de cuatro plataformas (Platea, Plaza, PLHUS Y PLFraga) y del Aeropuerto de Zaragoza, el segundo con mayor movimiento de mercancías de España tras el Adolfo Suárez de Madrid.

Sobre Platea en concreto dijo que se está expandiendo y confió en que en su despegue se produzca en los próximos años. Explicó que su situación estratégica respecto al puerto de Valencia sitúa a la plataforma turolense en “una posición privilegiada”. Puntualizó que para ello “se necesita que las comunicaciones sean rápidas, seguras y eficientes”. “Por ello el ferrocarril, tal y como demandan ciertas plataformas, juega un papel fundamental”, argumentó.

Por otro lado, en relación al Aeropuerto de Teruel, está convencida de que mantendrá su crecimiento a pesar de la sorpresa inicial que causó la instalación de una infraestructura de estas características en la ciudad.