Una nueva web facilitará el acceso a los presupuestos participativos de 2020 para la ciudad de Teruel
Comienza el proceso con una sesión informativaUna nueva página web, vecinosteruel.org, facilitará el acceso a los presupuestos participativos de 2020. El miércoles arrancó el proceso con la sesión informativa que tuvo lugar en el salón de plenos. Lla concejala de Gobierno Abierto, Rocío Féliz de Vargas, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales San Fernando, Pepe Polo, y la técnico de la misma, Patricia Blasco presentaron las novedades para este año, el cuarto ya de presupuestos participativos, como recordó Féliz de Vargas.
Rocío Féliz de Vargas señaló que los presupuestos participativos fueron una apuesta del actual equipo de gobierno del PP y aunque haya un proceso electoral el próximo 26 de mayo el trabajo continúa.
La concejala recordó que los presupuestos participativos disponen de un 1,5% de las cuentas municipales que se dedican a inversiones. Así, se dispondrán de entre 500.000 y 600.000 euros para el próximo año.
Los presupuestos participativos son gestionados por la Federación de Asociaciones Vecinales, a través de un convenio que cada año firma con el Ayuntamiento.
Su presidente, Pepe Polo, recordó que el proceso nació de la mano de la Federación y fue asumido por el Ayuntamiento. Explicó que para conseguir una mayor implicación van a hablar con todas las asociaciones y así plantear entre todos “la ciudad que queremos”.
Apuntó que en esta ocasión han diseñado una nueva herramienta, la web vecinosteruel.org, a parte del apartado dedicado a presupuestos participativos de la página web municipal.
Polo destacó que en la asamblea general de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) que tuvo lugar el pasado mes de marzo se puso de manifiesto la buena labor que se estaba haciendo en Teruel con el proceso participativo, adecuado a una ciudad de menos de 50.000 habitantes. “Nos podemos sentir orgullosos porque se podría exportar a otras ciudades”, señaló.
Recordó que después del verano darán inicio los tres talleres de priorización y se podría plantear un cuarto según las necesidades. Al final será el consejo de participación ciudadana el que tendrá la última palabra si no hay acuerdo previo en los tallares, a los que la concejala animó a acudir a los ciudadanos.
Patricia Blasco por su parte fue la encargada de explicar ayer el funcionamiento de la nueva web que se pondrá en marcha a finales de este mes y que servirá tanto para dispositivos móviles como para ordenadores.
El objetivo es que los ciudadanos puedan aportar sus propuestas, adjuntar fotos y aportar documentos junto al modelo de propuesta que tendrán que rellenar pero que será mucho más fácil a cómo se hacía hasta ahora porque se podrá cumplimentar directamente en la web.
Blasco recordó que los objetivos son impulsar la participación on line en el proceso, facilitar el acceso a todos los ciudadanos, implicar a nuevos colectivos sociales y aumentar la legibilidad de las propuestas.
Para hacer la propuesta no habrá que registrarse pero solo se priorizarán las propuestas de personas empadronadas en Teruel mayores de 18 años, como en procesos anteriores.
Y también como en años previos, se mantienen los buzones que se instalan durante el proceso en el ayuntamiento y en los barrios rurales.
La nueva web además no solo servirá para el proceso de presupuestos participativos sino para dar a conocer la actividad de las asociaciones vecinales. Será el “escaparate” de la Federación, aseguró su presidente.