Síguenos
Una nueva avería de un tren tamagochi en la línea de Teruel provoca otro retraso de casi dos horas Una nueva avería de un tren tamagochi en la línea de Teruel provoca otro retraso de casi dos horas
Un tren 596 de los llamados tamagochis en la estación de Teruel

Una nueva avería de un tren tamagochi en la línea de Teruel provoca otro retraso de casi dos horas

Se estropeó tras salir de Zaragoza, regresó y fue sustituido por otro
banner click 236 banner 236

Una nueva avería de un tamagochi, los trenes que cubren el servicio entre Zaragoza y Teruel, provocó la noche del pasado martes otro retraso de casi dos horas. Es el segundo incidente de este tipo que se produce en el lapso de once días por avería en los motores. Renfe aseguró que fue una “incidencia puntual” y que este material está apto para el servicio que se presta.

En esta ocasión los afectados fueron diez viajeros, aunque ninguno con destino a Teruel ya que el último se bajó en la estación de Monreal del Campo, por lo que hasta la capital turolense fue vacío. Lo que no se sabe es si en las estaciones intermedias hasta la capital había gente esperando y al no pasar el tren, ya que acumuló un retraso de casi dos horas, optó por un medio de transporte alternativo.

El incidente se debió a una avería mecánica poco después de que el tren hubiese salido de la estación de Zaragoza Delicias, por lo que tuvo que ser sustituido por otro material. 

Renfe explicó ayer que se trató de una avería mecánica y por tanto fue una “incidencia puntual” al igual que se produce con otros tipos de materiales en los servicios que se cubren en otras líneas.

Otras fuentes precisaron que el problema fue la avería de uno de los motores, por lo que cuando circulaba a la altura de Plaza optó por retroceder de nuevo a Zaragoza, y en la estación de Delicias los viajeros pasaron a otro tren, aunque tuvieron que esperar a que llegara porque no había disponibles en ese momento, de ahí el retraso.

Las mismas fuentes explicaron que el tren salió finalmente de Delicias pasadas las 9 de la noche, por lo que llegó a Teruel pasada la medianoche, a las 00:05 horas del miércoles.

En total acumuló 1 hora y 45 minutos de retraso, puesto que debería haber llegado a Teruel a las 22:19 horas.

Este tren que cubre el último servicio nocturno entre Zaragoza y Teruel sale de la estación de Miraflores a las 19:20 horas y lo cubren las unidades 596 tristemente conocidas con el sobrenombre de tamagochis por su tamaño. La unidad averiada era un tamagochi y la que lo sustituyó otro tren de las mismas características, pero que hubo que ir a buscarlo a cocheras, motivo por el cual los viajeros tuvieron que esperar hora y media en la estación de Delicias hasta que llegó el nuevo material.

En total, según fuentes oficiales de Renfe, se vieron afectados 10 viajeros, dos de los cuales se bajaron en Arañales, cerca de Zaragoza; un trayecto de poco más de media hora que al final se alargó hasta las dos horas por la avería. Otros tres viajeros descendieron en Cariñena, uno en Encinacorba y otro en Villarreal. En Calamocha se bajaron otros dos viajeros y en Monreal uno.

Desde Monreal hasta Teruel el tren viajó vacío. Lo que no se sabe es si en alguna estación había gente esperando y al ver que el tren no llegaba optaron por otro medio de transporte alternativo, ya que en las distintas paradas no hay manera de saber si el tren sufre algún tipo de retraso ni cuánto va a tardar en llegar a esas horas de la noche.

Esa fue una de las quejas de los usuarios cuando hace once días se produjo otro retraso parecido al averiarse también un tamagochi en la estación de Delicias. Fue el 19 de octubre, un viernes, y en aquella ocasión los afectados fueron 18 pasajeros.

El retraso fue entonces de una hora, y los viajeros que estaban aguardando en estaciones intermedias se quejaron de la falta de información. Tras la avería y el cambio de material, el tren tuvo que esperar para hacer un cruce, lo que incrementó el retraso.

Desde la reapertura

Renfe indicó que desde la reapertura de la línea tras los tres meses cerrada por obras, se han registrado unas 250 circulaciones y solo dos incidentes reseñables que han afectado a un total de 30 viajeros. Las mismas fuentes oficiales insistieron en que se trata de trenes que reúnen condiciones de confort y fiabilidad para prestar el servicio, y que en otras líneas y zonas de España también se registran averías.

Fuentes de la Plataforma de defensa del ferrocarril señalaron por otra parte que se están produciendo otros retrasos debido a los problemas para hacer cruces que hay entre Mora de Rubielos y Masadas Blancas. Esto provocó que el viernes pasado un  tren procedente de Valencia acumulara un retraso de una hora, y que ocurriera algo parecido al día siguiente.

Estos problemas se deben a las obras de la línea por apartaderos como La Puebla de Valverde, que al haberse quedado provisionalmente en vía única impiden la realización de cruces y afectan a los servicios cuando se produce alguna alteración del horario.

Sin material alternativo al haberse llevado dos trenes 599 a Extremadura

Los tamagochis son los trenes que prestan el servicio entre Teruel y Zaragoza a primera hora de la mañana y última de la noche. No hay trenes alternativos, al menos hasta que se construyan las unidades encargadas por el Gobierno. Fuentes de la Plataforma del ferrocarril han indicado que dos unidades 599, más modernas, de la zona de Valencia y que atendían también la línea de Teruel, han sido enviadas a Extremadura por las quejas en esta región.