Una manifestación en Teruel exigirá el jueves que se cumplan las promesas de transición justa
Saldrá a las 11 horas de la plaza del ToricoSubcontratas, Pasivos y Jubilados, Comité de la Central Térmica, CCOO y UGT se manifestarán en Teruel este jueves, en defensa de los derechos laborales del conjunto de los trabajadores de la central de Endesa. La marcha saldrá desde la plaza del Torico y discurrirá hasta la plaza San Juan, escenificando lo que puede ser en breve “el entierro de una transición justa, rogando por ser escuchados, apoyados y sobre todo comprendidos por el conjunto de la sociedad, y por las mismas instituciones provinciales que la representan, desde la diversidad ideológica y política que la conforman", informan los convocantes en un comunicado.
Consideran que Enel-Endesa, que ha obtenido "unos beneficios escandalosamente jugosos" durante los años de funcionamiento de la térmica, debe, junto con las administraciones públicas, "ser partícipe de la solución y no solo parte del problema" que generará el inminente cierre de la planta.
"Por desgracia si las diferentes instituciones que tienen que defender el interés general de la mayoría social, y hacer uso del poder ejecutivo y legislativo para que esto sea posible, no tienen una alternativa real e inmediata, para asegurar una actividad industrial en la zona, ni desde lo público, ni por parte de la actividad privada. Ni tampoco la valentía, para exigir al entramado eléctrico que se ha beneficiado durante todo este periodo, para que se responsabilicen de esta transición, corremos el peligro de convertirnos en una especie de reserva india de trabajadores, donde los y las jóvenes marchan condenados al paro y sus mayores languidecen al sol viendo morir lo que un día fue orgullo de la industria nacional", indica el comunicado.
Los convocantes recuerdan que desde que se anunció el cierre de la central ministras, presidentes del gobierno y consejeros autonómicos les han prometido que "la transición sería justa para los y las trabajadoras".
Para que sea realmente así se manifestarán el jueves en Teruel, "para elevar la voz de la razón y la justica, porque el futuro de unos pueblos y comarcas está fundido al fuego con el de sus trabajadores y porque lo prometido es deuda, y las deudas se pagan", concluye la nota.