Una jornada de Contratación acerca las licitaciones a las entidades de Economía Social
Las administraciones tienen la obligación de reservar una parte de sus contratos a estas organizacionesLa Asociación de Economía Social de Aragón (Cepes Aragón), la Mesa de Economía Social de Teruel y el Ayuntamiento organizaron este viernes una jornada sobre Contratación Pública en la capital turolense con el objetivo de fomentar licitaciones públicas orientadas hacia la Economía Social. La jornada se llevó a cabo en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Teruel.
Esta jornada surge del Plan Municipal de Economía Social de Teruel, dentro del eje de actuación de compromiso municipal y con el objetivo de fomentar la Contratación Pública Responsable. En la priorización de las actuaciones realizada por la mesa de Economía Social de Teruel se decidió que para dar a conocer los beneficios de la contratación pública responsable y facilitar el acceso a la misma de las entidades de Economía Social había que organizar esta jornada.
La inauguración corrió a cargo de Luis Girón, concejal de Empleo y Desarrollo Económico y Marisa Esteve, vicepresidenta de Cepes Aragón.
La primera ponencia corrió a cargo de Alberto Egido Viciana, responsable de Medio Ambiente y Circularidad de Moda re-. A continuación hubo una mesa redonda con María Saldaña Torres, directora de la Oficina de Contratación Pública del Gobierno de Aragón; Lucía Gargallo Royo y Enrique Gil Guillén, delegada y técnico del servicio de contratación del Ayuntamiento de Teruel; Marisa Esteve Arnal, directora de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción; Javier Cantalapiedra, director de Atadi Empleo- Centro Especial de Empleo y Ricardo Forcadell, socio de la cooperativa Qilex, consultoría forestal.
Movilización
Con esta jornada, se pretendía movilizar a las entidades de la Economía Social hacia el negocio con el Sector Público y, a la vez, facilitar que este pueda diseñar sus licitaciones pensando en las entidades de la Economía Social.
El concejal de Empleo y Desarrollo recordó que Teruel fue la capital de la Economía Social en 2021 y cuenta con un Plan Municipal de Economía Social. Según indicó por su parte Marisa Esteve, la capitalidad supuso un “giro importante” y dio una visión estratégica con la que se pusieron a trabajar en el Plan Municipal.
Ahora, hay una mesa municipal de la Economía Social formada por 14 organizaciones y dentro de las prioridades establecidas se encuentra la jornada de contratación organizada por Cepes Aragón que se constituyó en 2014 y está formada por diez organizaciones aragonesas del llamado tercer sector.
Alberto Egido explicó que en la Comunidad la Economía Social es un sector pujante que genera más de 20.000 empleos “pero no llegamos a todas las necesidades” porque todavía no se ha conseguido una sociedad donde la discapacidad esté totalmente integrada y el número de personas en riesgo de inserción social tendría que ser menor. “La realidad es la que es y la Economía Social es un sector que está en crecimiento”, comentó.
Acceso a los contratos
En la jornada se ofrecieron herramientas para el acceso a la licitación de contratos públicos que cuentan con las empresas y centros especiales de empleo que se dedican a la inserción social como la web residuotextil.org con información sobre este tipo de contratos y los cambios que ha supuesto la nueva ley de residuos, gestión a la que se dedican muchas empresas y centros de la economía social.
Egido destacó el espíritu de colaboración que tienen que tener las empresas de la economía social y las administraciones.
Javier Cantalapiedra, director de Atadi Empleo, que participó en la jornada destacó la importancia de la misma. “Para las entidades sociales es un pilar básico los contratos con la administración pública”, comentó “porque es una herramienta que nos permite asegurar puestos de trabajo y unas mejoras en el ámbito personal que son básicas”, matizó y puso como ejemplo los contratos que Atadi tiene con el Ayuntamiento de Teruel, como el mantenimiento de la zona recreativa de la Fuente Cerrada y el servicio de recogida y destrucción de documentación confidencial. Además, a lo largo de la provincia tienen otros contratos.
Luis Girón recordó otros contratos que se destinan a la Economía Social como la gestión de los párquines públicos de la Glorieta y la plaza San Juan que se encarga la Fundación DFA o el mantenimiento de las zonas verdes de Las Arcillas, las riberas del río Turia y el Polígono Sur que se encarga la Fundación Térbalis, que tiene además otros contratos de limpieza de edificios públicos con el Ayuntamiento de Teruel. Igualmente, la gestión de los ascensores públicos del Óvalo y de San Julián son contratados con este tipo de empresas.
El concejal recordó que la ley 11/2023 del 30 de marzo de uso estratégico de la contratación pública de la Comunidad Autónoma de Aragón obliga a las administraciones públicas a hacer una reserva de contratos a entidades de inserción social.
“Deberíamos estar en el 10% y estamos en el 0,25%”, comentó Egido de los que el 95% son CEE y el 5% empresas de inserción. Queda mucho por recorrer y por ello desde el sector tratan de ofrecer las herramientas para que se conozca poniendo en relación las licitaciones con las entidades y dándolo a conocer a los ayuntamientos.