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Una investigación del campus de Teruel logra abaratar el precio de las recargas de los vehículos eléctricos Una investigación del campus de Teruel logra abaratar el precio de las recargas de los vehículos eléctricos
De izq. a dcha. Piedad Garrido, Julio A. Sangüesa, Vicente Torres, Juan Carlos Cano, José A. Bañares, Francisco J. Martínez y Joaquín Olivares

Una investigación del campus de Teruel logra abaratar el precio de las recargas de los vehículos eléctricos

Impulsada por Vicente Torres Sanz
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El investigador turolense Vicente Torres Sanz ha diseñado "un enchufe inteligente" que se adapta a las necesidades específicas de los usuarios y con el que se logra abaratar todavía más el precio de las recargas de los vehículos eléctricos.

Esta es una de las aportaciones que el investigador ha conseguido con su estudio y objeto de su tesis doctoral, Mejora del proceso de carga en vehículos eléctricos, que ha desarrollado durante los últimos tres años dentro del grupo de investigación Intelligent Networks and Information Technologies (iNiT) de la Universidad de Zaragoza y reconocido por el Gobierno de Aragón.

Vicente Torres, antiguo alumno de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, ha obtenido el título de Doctor por la Universidad de Zaragoza tras presentar su tesis doctoral y lograr la máxima calificación de Sobresaliente cum laude.

El trabajo consta de novedosas aportaciones enmarcadas sobre todo en tres aspectos diferenciados: por una parte, propone mejoras en el proceso de integración de los vehículos eléctricos en las futuras Smart cities, teniendo en cuenta la necesidad de grandes cantidades de energía que van a requerir, por otra parte, permite ahorrar dinero a los usuarios a la hora de recargar su vehículo eléctrico, y finalmente, presenta un prototipo de enchufe inteligente que se adapta a las necesidades específicas de los usuarios, de sus vehículos y a la tarifa contratada.

Básicamente, una vez que el usuario llega a su domicilio y conecta su vehículo a la red eléctrica, el propio enchufe decide cuándo va comenzar el proceso de recarga. Para ello, tiene en cuenta el nivel de batería que tiene el vehículo en ese momento, cuándo va a salir otra vez a la calle, y la tarifa eléctrica de ese día.

De ese modo, ajusta la recarga para reducir el precio de la electricidad consumida, pero asegurando que el nivel de carga sea lo mayor posible. En cualquier caso, el enchufe puede utilizar diferentes métodos de recarga en función de las necesidades particulares de cada usuario.

En cuanto a los resultados científicos obtenidos por el investigador, destacan cuatro artículos en congresos y revistas internacionales de reconocido prestigio (dos de ellos todavía en fase de revisión), y una solicitud de patente que hace unas semanas fue extendida a nivel internacional.

La tesis ha sido dirigida por los profesores Francisco J. Martínez y Julio A. Sangüesa, ambos profesores en la Universidad de Zaragoza y en el Centro Universitario de la Defensa, respectivamente, y el tribunal que valoró el trabajo estuvo formado por los profesores Juan Carlos Cano, catedrático en la Universidad Politécnica de Valencia; José Angel Bañares, profesor titular de la Universidad de Zaragoza, en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, y Joaquín Olivares, profesor titular en la Universidad de Córdoba.

El tribunal ha destacado la calidad de las aportaciones y las publicaciones que se han generado durante su realización, en especial la patente del cargador inteligente y el contrato de explotación asociado.

El grupo de investigación iNiT tiene su sede en Teruel y sus miembros investigan fundamentalmente en aspectos relacionados con los Vehículos Eléctricos, la movilidad sostenible, los futuros Sistemas Inteligentes de Transporte basados en la comunicación entre los vehículos y la industria 4.0.

El trabajo ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, del Gobierno de Aragón, y del Fondo Social Europeo.