Síguenos
Una exposición llena de emociones para hablar de las vivencias que proporciona el cáncer Una exposición llena de emociones para hablar de las vivencias que proporciona el cáncer
Un momento de la inauguración de la exposición 'Llámale cáncer' en el centro sociocultural San Julián de Teruel

Una exposición llena de emociones para hablar de las vivencias que proporciona el cáncer

Los alumnos de Bellas Artes y los pacientes conectan en la inauguración de la muestra
banner click 236 banner 236

Mirar, sentir, agradecer. La emoción llenó el hall del salón de actos del centro sociocultural San Julián de Teruel este miércoles, durante la inauguración de la exposición Llámale cáncer en la que alumnos del grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel han interpretado testimonios de pacientes oncológicos y sus familiares, gracias a una iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer que se podrá ver en este espacio hasta el 20 de febrero y que después viajará por la Comarca Comunidad de Teruel.

“Lo ha plasmado perfecto, como si me conociera. Me he sentido muy yo, porque he visto que es mi realidad día a día, como pasó todo el proceso”, aseguró Elena, que sufrió un cáncer de mama hace tres años, cuando descubría ayer la obra sobre su experiencia en la muestra. “Pensé que debía participar porque había que dar visibilidad, dar un cambio a esta enfermedad”, añadió.

Para los estudiantes también fue una jornada intensa, especialmente en ese momento en el que ponían cara a esa persona que había inspirado sus creaciones y que ya conocían a través de sus textos, aunque no se habían visto.

La alumna de Bellas Artes Nerea Villanueva se mostraba satisfecha con el resultado de su trabajo pero sobre todo aseguró que le encantaba que al autor del testimonio también le hubiera gustado.

Propuesta

“Acepté esta propuesta porque me encantaba la idea de poder reflejar una historia que no es fácil de contar y me alegra haberlo logrado”, añadió la estudiante.

Su compañera Ana Hinojosa, aseguró que había sido “un honor” poder contar “historias tan personales”. En este caso la de un familias de un paciente con cáncer, una situación que a ella también le ha tocado de cerca, por lo que el encuentro fue muy emocionante.

El profesor de Bellas Artes Alfonso Burgos ha sido el encargado de coordinar esta experiencia en el que hay 15 testimonios y 20 ilustraciones y comentó que “a nivel emocional ha sido un proyecto muy exigente para todos”.

Sobre el resultado final, Burgos subrayó que los alumnos “han mostrado con una visión muy fresca, muy nueva, en historias que de por sí son muy difíciles de plasmar” con mucha riqueza y muchos matices. “Creo que ése era el gran reto que había y creo que está conseguido”, añadió.

En la inauguración, el presidente de la AECC, Miguel Ángel Sauras, estuvo acompañado por el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, José Herrero, entidad que financia la muestra, y los concejales de Cultura, Carlos Méndez, y Servicios Sociales, Carmen Romero.