Una Comisión Delegada para el Reto Demográfico abordará la despoblación
La vicepresidenta cuarta se compromete a aprobar la Estrategia Nacional y a desarrollar sus directricesEl Gobierno de España creará una Comisión Delegada para el Reto Demográfico como herramienta principal para abordar la problemática de la despoblación en el territorio.
La vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, apostó por “cumplir con el mandato de elaborar y aprobar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico” para “hacer cambiar el ritmo de un transatlántico que hace demasiadas décadas que había dejado de mirar a una buena parte de nuestro territorio”.
El objetivo principal del ministerio será desarrollar las directrices generales de esta estrategia, más de 80 medidas concretas para combatir la despoblación a las que el Consejo de Ministros dio luz verde el 29 de marzo de 2019, recordó Ribera en su comparecencia en la Cámara Baja.
“En los próximos meses tenemos que consensuar con Comunidades Autónomas y entidades locales “un calendario específico”, dijo, que se unirá a la creación de “una Comisión Delegada para el Reto Demográfico que nos permita coordinar, impulsar y dar garantía en el conjunto de la acción del Gobierno”. “Pero nada de eso será posible ni viable sin la participación de los actores involucrados y, por supuesto, los distintos niveles de la Administración”, matizó.
“Sabemos que hay algunas cuestiones transversales que necesitan ser revisadas”, destacó, para que la perspectiva demográfica sea incluida en la legislación, que no debe mirar solamente a “ciudades de tamaño medio” sino “quebrar el “círculo vicioso despoblación-supresión de servicios-pérdida de infraestructuras-mayor despoblación”.
En definitiva, subrayó Ribera, debe haber “una acción pública decidida para la promoción de la actividad económica y el empleo; para garantizar la conectividad; para facilitar el acceso a la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo” en entornos rurales.
Por ello, anunció, “intensificaremos los proyectos de formación y emprendimiento de la mujer en el ámbito rural y trabajaremos junto con el resto de ministerios en fijar alternativas y herramientas específicas para este territorio, incluido este compromiso fundamental de conectividad digital del territorio en banda ancha y telefonía móvil”, insistió.
También habrá que desarrollar políticas de vivienda y afrontar “los desafíos de la pirámide demográfica y los servicios específicos que requiere la población de hoy y los que requeriría, si fuéramos serios, ese nuevo atractivo de población joven que queremos fijar en el territorio”.
“No podemos defraudar”
“La gente debe vivir donde quiera”, enfatizó Ribera, para lo que, según ella, es “necesaria la solidaridad para garantizar que servicios y derechos son accesibles en igualdad de condiciones, se viva donde se viva”. En ese sentido, ahondó, “el objetivo de los poderes públicos debe ser facilitar esa actividad dinamizadora, generadora de las condiciones por las que resulte atractivo el permanecer o volver a entornos rurales, buscando una fórmula mucho más equilibrada para el futuro del país”.
“Tenemos una estrategia, unas directrices, hay un mandato de la última Conferencia de Presidentes y hay una enorme expectativa que no podemos defraudar. No será un asunto que podamos resolver de forma definitiva a lo largo de una legislatura, pero sí tenemos la capacidad de asentar las bases para una realidad diferente”, destacó la ministra, que instó a repoblar con gente joven al tiempo que se garantiza “la renta y la calidad de vida de aquellos que siguen allí asociados a actividades clásicas”.
Guitarte interviene
El diputado de Teruel Existe y portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Tomás Guitarte, pidió que no se contabilice como “deseconomía”, por ejemplo, el coste de los servicios sanitarios en el medio rural, que desde algunos sectores se entienden como “desmesurados”, lamentó.
“Es importantísimo que la legislación tenga esa perspectiva de mundo rural y despoblación porque hay cuestiones que se han legislado hasta ahora para las grandes ciudades”, dijo Guitarte, que puso como ejemplo que el dominio público marítimo-terrestre se tendrá en cuenta en las subsanaciones de los daños de Gloria, pero no así los bosques del interior.
El diputado de Teruel Existe instó a Ribera a evitar que Andorra sufra el drama de la despoblación. “La central ha dejado de funcionar. Queda carbón para tres o cuatro días y no se ha firmado ningún convenio”, por lo que “nos viene el futuro que ya hemos visto otras veces: cerrar minas, promesas y pueblos que han perdido más del 70% de su población”, alertó. Para evitarlo, exigió “un compromiso muy serio de que la transición sea justa”.