Síguenos
Un total de 150 actores llevarán la voz cantante sobre el escenario de Las Bodas de Isabel de Teruel Un total de 150 actores llevarán la voz cantante sobre el escenario de Las Bodas de Isabel de Teruel
El salón de plenos estaba abarrotado de actores aficionados para conocer el papel que interpretarán en la XXIII edición de Las Bodas de Isabel de Segura

Un total de 150 actores llevarán la voz cantante sobre el escenario de Las Bodas de Isabel de Teruel

Un 30% de los intérpretes actuarán por primera vez mientras que el resto son ya veteranos
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Un total de 150 actores, todos ellos voluntarios, participarán en la XXIII edición de Las Bodas de Isabel de Segura que se celebrará del 14 al 17 de febrero de 2019. Darán vida a los personajes que protagonizaron la leyenda de los Amantes de Teruel en 1218 y a esos intérpretes se sumarán los grupos que participan en escenas y desfiles.

El reparto de los papeles tuvo lugar esta semana en el salón de actos del Ayuntamiento y al mismo acudieron muchas de las personas que se habían presentado al castin. Algunos de los actores, viejos conocidos en la fiesta medieval turolense, se reencontraron ayer y aprovecharon para intercambiar saludos y emplazarse para la próxima edición, que será a mediados de febrero. Entre esos 150 actores había en torno a una veintena que ya adquirieron tablas durante la Partida de Diego, celebrada el pasado mes de octubre en la capital.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, fue la encargada, junto con la directora escénica de las bodas, Marian Pueo, de dar a conocer los papeles de los actores que participarán en la edición de 2019. La responsable municipal destacó que aunque aún no han comenzado las navidades, la mayor parte de los turolenses ya tiene el gusanillo de Las Bodas en el cuerpo. La directora escénica habló de algunas de las novedades previstas para febrero, entre las que destaca que los personajes de Clara y Alonso de Fuente Mayor, amigos de Isabel y Diego, respectivamente, continúan en las escenas de las Bodas de Isabel. Otros años estos personajes tenían importantes papeles en la Partida de Diego pero luego su protagonismo se desdibujaba  en las Bodas. Este año se incorporan en la dramaturgia dado que despertaron un gran cariño entre el público durante la representación del mes de octubre.

Las futuras isabeles

Alrededor de un 30% los actores que participarán en las próximas Bodas serán nuevos, mientras que la otra mitad ya salieron a escena en alguna edición anterior de la recreación del medievo. Entre las personas que nombró Marian Pueo había un grupo de actores adolescentes a los que aún no se les ha asignado papel porque tomarán parte “en una de las sorpresas que se está preparando”, anunció la directora teatral. Además, tanto Marian Pueo como Emma Buj destacaron que “entre ellos están los diegos e isabeles del futuro”.

Entre el numeroso público concentrado ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel había muchos actores que son veteranos y siguen participando al castin bien porque quieren encarnar algún papel en concreto –algunos aspiran sin duda a  convertirse en Diego e Isabel– y otros porque desean participar en las Bodas, sin importarles demasiado el papel a interpretar.

El castin para la selección de los actores se llevó a cabo durante el mes de septiembre y prácticamente todas las personas que se presentaron podrán representar un papel durante las Bodas de Isabel 2019.

Pueo destacó ayer la importancia que tiene para un artista interpretar por primera vez una escena: “Esa tensión es irrepetible”, pero añadió que el hecho de poder representar un mismo papel durante varios años posibilita “saborearlo, disfrutarlo”. Señaló que el reparto se había decidido “pensando” en cada uno de los actores.