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Un tercio de los escolares tiene bajo rendimiento lector y matemático Un tercio de los escolares tiene bajo rendimiento lector y matemático
El equipo de los investigadores que participaron en el estudio. Noelia Sánchez

Un tercio de los escolares tiene bajo rendimiento lector y matemático

Estudio con 152 alumnos de 2º y 3º de Primaria
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Un reciente estudio financiado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y llevado a cabo por el grupo ERA del Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza ha revelado importantes hallazgos sobre la detección de dificultades en matemáticas y lectura en escolares de 2º y 3º curso de Educación Primaria en la provincia de Teruel.

El objetivo principal fue identificar a escolares en riesgo de experimentar dificultades en matemáticas y lectura y se llevó a cabo en seis centros educativos de la provincia: CEIP Pierres Vedel (Teruel), CEIP Nuestra Señora del Pilar (Monreal), CRA Bronchales-Orihuela, CRA Javalambre, CRA Palmira Plá (Cedrillas) y CRA Turia (San Blas). Se evaluaron a un total de 152 estudiantes, de los cuales 83 estaban en 2º de Primaria y 69 en 3º de Primaria.

El estudio ha sido desarrollado por las investigadoras María del Carmen Blanco, Ginesa López, Marian Palomar, Elena Salillas y Noelia Sánchez, todas ellas profesoras en Teruel, contando también con Gemma Quirantes (psicóloga contratada para el proyecto y antigua alumna del Máster de Psicología General Sanitaria de Teruel), Silvia Pecos, Juan Lafuente y Diego López (estudiantes del Prácticum de Investigación del Grado de Psicología).

En la fase inicial del proyecto se observó que el 28,3% y el 35,5% de los escolares tenía un rendimiento lector y matemático, respectivamente, por debajo de lo esperado para su curso. Específicamente, de los 152 estudiantes evaluados, se puede considerar que entre el 10-14% presenta un elevado riesgo de desarrollar dificultades de aprendizaje.

Un hallazgo significativo del estudio es la relación entre el tiempo de exposición a dispositivos con pantallas y las habilidades de autorregulación. Los datos recogidos mostraron que el tiempo frente a las pantallas como móvil, tablet y/o ordenador se relaciona con una menor capacidad de autorregulación, lo que puede conllevar a menores puntuaciones en eficacia lectora y fluidez matemática. Este resultado subraya la importancia de moderar el uso de dispositivos electrónicos para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

Además, los resultados mostraron que, en el caso de los escolares no nacidos en España, se muestran resultados similares en rendimiento lector, lo que sugiere que el lugar de nacimiento no es una variable determinante en la eficacia lectora de los estudiantes evaluados.

La investigación también analizó la comparativa entre el rendimiento de escolares de CEIPs y CRAs, observándose que los escolares que asistían a los CRAs presentaron mejores habilidades matemáticas y una menor tendencia a dificultades en memoria de trabajo en comparación con sus pares en CEIPs. El estudio destaca la necesidad de implementar estrategias de detección temprana y apoyo especializado para los estudiantes con dificultades de lectura y matemáticas.