Un taller de participación ciudadana en Teruel constata que hay suficiente información
El plan de formación vecinal continuará con la ordenanza de convivenciaEl primero de los talleres celebrado esta semana dentro del plan de formación en participación ciudadana, impulsado por el Ayuntamiento de Teruel en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, constató que no hay excusas ya entre los turolenses para estar informados de todas las herramientas participativas que tienen a su alcance. Así se puso de manifiesto en una sesión en la que se abordaron los contenidos del Reglamento de Participación Ciudadana, a la que seguirá en próximas semanas otra sobre la ordenanza de convivencia.
En ambas normativas municipales tuvieron un peso importante las organizaciones vecinales, pero se trata de herramientas que apenas están siendo utilizadas por la ciudadanía. Un uso escaso que no está justificado porque el Ayuntamiento las tiene a disposición de todos los vecinos en su página web.
El objetivo de este plan formativo que se inició ayer es impulsar el uso de estas herramientas para que los turolenses se impliquen cada vez más en la vida municipal, no solo transmitiendo sus quejas sino también haciendo propuestas utilizando los mecanismos existentes para poder ser escuchados.
Esos mecanismos están recogidos en el Reglamento de Participación Ciudadana, y sobre esta cuestión se centró la jornada formativa de ayer, a la que asistieron en su mayor parte representantes de asociaciones, aunque también hubo algún ciudadano que acudió a título personal al haberse enterado de la convocatoria por la prensa.
La sesión consistió en una introducción a cargo de la concejala de Gobierno Abierto, Rocío Féliz de Vargas, y del presidente de la Federación de Barrios, Pepe Polo, y de una explicación a cargo de la técnico municipal Pilar Milla.
La parte formativa no se centró exclusivamente en el propio reglamento, sino que abarcó también el principal mecanismo de transparencia que tiene el Ayuntamiento, su página web, donde los vecinos pueden recabar cada vez más información.
Milla comentó que “para poder participar hay que estar informados”, y que eso es lo que está ofreciendo hoy día la página en Internet del Ayuntamiento dentro de lo que marcan las leyes de transparencia con nuevas normas de publicidad activa.
La web está funcionando desde el pasado verano y permite acceder a una amplia información en red, facilitando así el trabajo de acceso a la misma a los ciudadanos, según reconocieron los asistentes a la jornada formativa. Algunos de ellos admitieron que desconocían que desde la web municipal se pudiera tener acceso a tanta información.
La participación ciudadana se perfila ya en la ciudad de Teruel como una realidad, y lo que falta ahora es la implicación real de los vecinos, más allá de quienes están al frente del movimiento asociativo vecinal o de otras asociaciones sectoriales que participan activamente.
Al término de la sesión, tanto la concejala como el presidente de los vecinos consideraron que la jornada había respondido a sus expectativas, y argumentaron que las herramientas para participar existen, y que ahora ya es cuestión de los turolenses hacer uso de ellas.
Para que lo hagan es para lo que se está haciendo este plan formativo, ya que ambos advirtieron que a la hora de trasladar información hacia abajo hay un momento que se rompe la cadena. La técnico municipal incidió igualmente en que órganos consultivos como el Consejo de Participación Ciudadana deben basarse en el principio de que las entidades vecinales y asociativas que forman parte del mismo deben ser vehículos transmisores para que después eso llegue a toda la sociedad a través de sus organizaciones.
En la sesión de ayer quedó de manifiesto que hay un momento en que la cadena se rompe, y los asistentes hicieron un llamamiento a que la implicación del movimiento asociativo sea mayor, notificando al Ayuntamiento los correos de contacto cada vez que hacen cambios en su directiva, y sobre todo transmitiendo después la información a sus asociados.
Rocío Féliz de Vargas aseguró que con este plan formativo es bueno que se vea que el Ayuntamiento va de la mano de los vecinos para colaborar en que haya mayor implicación de la sociedad en la participación ciudadana, puesto que las herramientas ya existen para hacerlo.
Pepe Polo aseguró por su parte que falla el desconocimiento que tiene la gente de los mecanismos para participar, y que la inercia ciudadana de no tener interés en implicarse es lo que pretenden cambiar con este plan formativo, cuya siguiente sesión será el día 13 de diciembre con una jornada en la que se abordará la ordenanza de convivencia.
En la sesión de ayer, la técnico municipal fue explicando los diferentes derechos que recoge el Reglamento de Participación Ciudadana de 2014, cuya elaboración contó también con un proceso participativo en el que se pudo implicar la ciudadanía.
Incidió igualmente en algunos aspectos como la participación en los plenos, bien a través de asociaciones o como ciudadanos a título particular, además de otros mecanismos como la audiencia pública o la consulta popular, que en el caso de Teruel todavía no se han utilizado porque nadie lo ha solicitado. Y aunque no está en el reglamento, reconoció que los presupuestos participativos abren nuevas posibilidades.