Síguenos
Un quebrantahuesos muere golpeado por un aerogenerador en Luco de Bordón Un quebrantahuesos muere golpeado por un aerogenerador en Luco de Bordón
Imagen del cuerpo del ave facilitada por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

Un quebrantahuesos muere golpeado por un aerogenerador en Luco de Bordón

La Fundación para la Conservación de esta especie denunciará ante la Fiscalía el caso, primero de estas características en España
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Un ejemplar de quebrantahuesos, especie en peligro de extinción en España y ya extinguido en gran parte de Europa, ha muerto golpeado por un aerogenerador en la localidad turolense de Luco de Bordón, en el que es el primer caso de estas características en el país.

Técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón han hallado el cadáver mutilado de la quebrantahuesos Masía bajo las aspas de uno de los aerogeneradores del complejo eólico Refollas.

En concreto, el cuerpo apareció en el municipio de Luco de Bordón a tan solo 15 metros de la muga con Castellón y a 40 metros del aerogenerador, tal y como ha precisado la Fundación en una nota de prensa.

La FCQ ha destacado que, según consta oficialmente, los gestores de dichas instalaciones son las empresas Renomar y Acciona, responsables de la gestión y mantenimiento de la explotación eólica.

La baliza satelital que portaba el ejemplar, que era monitorizada a diario por la FCQ, alertó de una anomalía de actividad que hizo sospechar que Masía había sufrido un accidente.

Sin embargo, cuando los profesionales se personaron en el lugar solo pudieron confirmar la muerte de la quebrantahuesos, que presentaba signos evidentes de impacto.

Según la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la muerte de Masía evidencia el impacto mortal que los “complejos eólicos mal concebidos” tienen sobre la biodiversidad española.

La entidad ha anunciado que ya prepara la denuncia de los hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel. 

El redactor recomienda