Un proyecto del Ayuntamiento de Teruel y el CITA mejorará la eficiencia en el uso del agua de riego en los parques
Instalados los sensores que permitirán medir la captación de líquidosQuien pasee estos días por el parque Los Fueros-Ricardo Eced de la capital turolense podrá comprobar que dos ejemplares de sus decenas de árboles han sido vallados y les han instalado un mecanismo en su tronco. No están enfermos ni suponen ningún peligro. Son los sensores y data logger o registrador de datos que se han instalado para hacer un estudio sobre el agua que consumen estos ejemplares, que han sido vallados para que el sistema no sufra ningún daño.
En los próximos días además se colocarán una paneles informativos para explicar el proyecto, que es fruto del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Teruel y el CITAâÂÂÂÂ(Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), y que tiene como objetivo la Mejora de la eficiencia en el uso del agua en entornos verdes urbanos a través de herramientas digitales (DigiWaGu).
El acuerdo se aprobó este verano y de la teoría ha pasado a la práctica con la instalación de sensores que recogerán datos durante al menos un año, para llegar a todas las estaciones.
Este trabajo se incluye dentro de los proyectos de transición ecológica y transición digital y está financiado por la Agencia Estatal de Investigación y por los fondos europeos Next Generation. La investigadora del CITA, Raquel Salvador, explicó que el proyecto se desarrolla en el parque Los Fueros y en el Polígono Sur. En la primera zona verde, los sensores se han instalado en un platanero y en un ciruelo japonés.
Se trata de sistemas novedosos en árboles ornamentales y más empleados en frutales y viñedos. Estos sensores, situados en el propio tronco, protegido por un aislante, mide el potencial hídrico, desde las raíces hasta las hojas. También se han instalado otros en tierra, para medir el esfuerzo de succión que tiene que hace el árbol. Según indicó la coordinadora del proyecto estos sensores están conectados con un data logger que envía información al sistema de control de los investigadores. Más adelante, se colocarán cámaras en el interior del propio árbol para examinar su estado general.
Raquel Salvador explicó que en el parque también se realizan controles de agua de riego a primera hora de la mañana para recoger datos que permitan mejorar la eficiencia del sistema.
Mediante estos medidores, se podrá observar qué cantidad de agua cae y dónde lo hace y con los datos obtenidos poder hacer un software, una herramienta informática para mejorar los resultados y consumir la menor agua posible con los mejores rendimientos.
Polígono Sur
En el Polígono Sur se va a controlar el sistema de goteo, que está enterrado, según las actuaciones realizadas en su zona verde en la pasada legislatura. Se van a instalar sensores de humedad en 16 puntos para ver qué tal está funcionando este sistema y cómo se puede mejorar.
Raquel Salvador, que pertenece al Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA, detalló que el proyecto se completa con una actuación en las laderas.
En este caso se trata de hacer un estudio de la erosión del terreno producida por la lluvia y evaluar los posibles usos del agua de escorrentía de esta zona de las laderas.
El proyecto DigiWaGu tiene como fecha de finalización diciembre de 2024. Para entonces se habrán trabajado todos los datos y se podrá aplicar las herramientas digitales que posibiliten ganar en eficiencia en el riego de las zonas verdes de la ciudad.
El proyecto no solo se está desarrollando enâÂÂÂÂTeruel sino que también se ha trasladado a la ciudad de Huesca, donde se están haciendo las mismas mediciones que en el parque Los Fueros en un árbol del parque de la Universidad.
En el caso de Teruel, las zonas de estudio fueron decididas por el propio Ayuntamiento de la ciudad, dentro del acuerdo de colaboración alcanzado con el CITA y vienen a comprobar los sistemas de riego instalados en los últimos años en las principales zonas verdes urbanas.
El sistema de optimización del riego del parque Los Fueros-Ricardo Eced permite el control centralizado para una gestión sostenible y racional del uso del agua y supuso una inversión de 300.000 euros. El proyecto se inscribe en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Teruel cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, (Feder).
En el caso del Polígono Sur, la actuación que finalizó el pasado año supuso la plantación de más de 2.000 unidades vegetales, concretamente 1.082 árboles, 798 arbustos y 542 plantas. También se habilitaron áreas de juegos infantiles, senderos y circuitos deportivos.