Síguenos
Un pernil de Jamones Peñarroya curado durante 149 semanas se ha llevado el Premio de Calidad 2023 Un pernil de Jamones Peñarroya curado durante 149 semanas se ha llevado el Premio de Calidad 2023
Foto de familia tras la entrega de los premios

Un pernil de Jamones Peñarroya curado durante 149 semanas se ha llevado el Premio de Calidad 2023

El premio a la mejor paleta ha sido para Valverde Airesano
banner click 244 banner 244

Jamones Peñarroya SL se alzó con el premio al mejor jamón en el Concurso de Calidad de la XXXIX edición de las Ferias del Jamón y Alimentos de Calidad que este fin de semana se celebra en Teruel. Un reconocimiento a la trayectoria y el esfuerzo, que recogió su administrador, José Miguel Antolí. Por primera vez lograron la medalla de oro de este concurso, mientras que la de plata recayó en Don Jate SA y la de bronce en Soincar SLU. La entrega de las distinciones tuvo lugar en la tarde del viernes en el salón de actos del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, en un acto en el que se destacó los valores de un producto cien por cien de la tierra que, a pesar de no pasar por los mejores momentos por la coyuntura económica, va a hacer precisamente de la calidad su bandera para reforzar su posición en el mercado.

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, fue el encargado de entregar la medalla de oro y de clausurar en su primer acto oficial en el cargo en su ciudad. Nolasco destacó  que el sector del Jamón en Teruel es un ejemplo de que “el que resiste gana” y aseguró que en esta tierra “sabemos mucho de resistir y nos hemos hecho respetar”.

Nolasco se mostró partidario de poner el jamón “en lo más alto” y para ello aseguró que el Gobierno de Aragón va a apoyar a la Denominación con distintas inversiones. “El jamón es un producto único que hay que fomentar a través de ferias, congresos y cualquier otra iniciativa que permita potenciarlo como se merece”, indicó. “Vamos a posicionar al Jamón de Teruel en un lugar todavía mejor. No vamos a cejar en el empeño hasta que consigamos el objetivo”, recalcó.

Para ello, el vicepresidente primero incidió en el “compromiso” del Gobierno de Aragón con la captación de inversiones que favorezcan a los sectores de la industria y del turismo; todo ello ligado al Jamón de Teruel. “Si posicionamos al Jamón de Teruel en el mapa, al mismo tiempo estamos logrando que se desarrolle el territorio”, concluyó.    

En representación de la empresa ganadora, su administrador José Miguel Antolí, aseguró que este reconocimiento “supone mucho” porque esta empresa pasó hace más de una década por dificultades para mantenerse en l Denominación.“Entendemos que fue una injusticia y luchamos por seguir adelante”, recordó. Ahora su producto es el mejor en esta edición del Concurso de Calidad, según un jurado de profesionales, que lo destacó entre 19 piezas.

Con tres años de curación, el resultado es un ejemplo de la apuesta por la calidad de este secadero, que la llevan a la mayoría de su producción. Al año venden 6.000 piezas de DO que distribuyen a nivel nacional. En la empresa trabajan ocho empleados y para todos ellos este premio es “una satisfacción”, aseguró Antolí, emocionado.

El cerdo que ha producido el jamón ganador engordó en la granja cuyo titular es María José Fernández Talabante, de Camañas, que también recogió su reconocimiento en manos de Nolasco.

El premio a la mejor paleta recayó en Valverde Airesano 1929 SL, de La Puebla de Valverde. Su responsable, María Ángeles Izquierdo, recogió el galardón de manos de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que en su discurso inicial aseguró que alrededor de un jamón “siempre pasan cosas buenas”, por eso los turolenses, en su generosidad, “queremos hacer felices al resto del mundo”. Para ello, destacó la importancia de la promoción: “Tenemos que saber vender nuestro producto”, dijo, y por eso los primeros prescriptores tienen que ser los propios turolenses.

Izquierdo, por su parte, destacó la apuesta que el secadero ha hecho por la paleta por la buena aceptación que está teniendo en el mercado y dedicó el premio a los trabajadores de la empresa. La pieza ganadora pertenecía a un cerdo criado en la ganadería de Manuel Redón, en Valbona.

La medalla de plata recayó en Villamón, con un jamón de 135 semanas de curación en el secadero Don Jate S.A., ubicado en la localidad de Teruel. El cerdo que ha producido este Jamón de Teruel se engordó en la granja cuyo titular es Maria Jesús Valero Salas, en Caminreal. Joaquín Juste, presidente de la Diputación Provincial de Teruel, fue el encargado de entregar este segundo galardón.

La última de las medallas en los jamones, la de bronce, fue  para el grupo Arcoiris y su secadero Soincar S.L.U, lugar donde ha curado durante 103 semanas. El cerdo de Teruel que produjo esa pieza se engordó en Singra dentro de la granja cuyo titular es Daraporc. José Ramón Morro, subdelegado del Gobierno en Teruel, hizo entrega del diploma.

El acto comenzó con la intervención de Ricardo Mosteo, presidente del Consejo Regulador de la DO Jamón de Teruel,  quién recordó que “este año hemos marcado el jamón nueve millones y a su vez la paleta un millón, lo que demuestra por qué el año que viene la DOP cumplirá 40 años”.

Mosteo animó a productores y distribuidores a “seguir apostando fervientemente por esta provincia, su potencial, su presente y futuro, y por supuesto por nuestro Jamón de Teruel”.

Los actos de la Feria del Jamón continuarán durante todo el fin de semana con actividades en el Palacio de Exposiciones y Congresos y también en diferentes plazas del Centro Histórico de la ciudad.

, incentivando así el carácter profesional a la vez que festivo de este certamen.