Síguenos
Un pacto de última hora salva el diputado autonómico que Teruel perdía por el descenso de población Un pacto de última hora salva el diputado autonómico que Teruel perdía por el descenso de población
Pleno de las Cortes de Aragón en el que se ha aprobado por unanimidad mantener 14 diputados para Teruel

Un pacto de última hora salva el diputado autonómico que Teruel perdía por el descenso de población

banner click 236 banner 236

Un pacto de última hora ha logrado salvar el diputado que la provincia de Teruel podía perder en las Cortes de Aragón la próxima legislatura en favor de Zaragoza por la caída de la población, al sumarse todos los partidos a la propuesta que permite que mantenga sus 14 escaños.

Es el "milagro" que pedía el portavoz del PSOE, Javier Sada, con una reforma de la ley electoral impulsada por su grupo para tener en cuenta la población censal y no el número de habitantes, informa Efe.

Una solución que finalmente han apoyado todos los grupos a pesar de las dudas jurídicas que genera en el PP, Podemos, CHA e IU, al entender que deja fuera de la representatividad a unas 300.000 personas que no forman parte del censo electoral.

La propuesta aprobada para salvar in extremis la representatividad que tiene Teruel en el parlamento es la que en principio firmaron todos los grupos salvo el PP y de la que después se descolgaron Podemos, CHA e IU.

El PP presentó su propia alternativa, que apostaba por aumentar el número de diputados por circunscripción y establecer que el coeficiente corrector fijado en el Estatuto de Autonomía entre la provincia más y menos poblada (Zaragoza y Teruel) no suponga una reducción de la asignación fija, aunque los servicios jurídicos han advertido de que no es acorde al Estatuto.

También plantearon la suya Podemos, CHA e IU, y en su caso planteaban que Teruel mantuviera sus 14 diputados gracias a un aumento de 67 a 69 los escaños en el parlamento, dos representantes que ganaría la provincia de Zaragoza, algo que el resto de grupos han descartado al entender que empeora incluso la representatividad de Teruel y de Huesca.

Pero a pesar del acuerdo, que Sada ha agradecido en un último esfuerzo por resolver el problema de representatividad de Teruel superado el cruce de reproches, la portavoz del PP, Mar Vaquero, ha puesto el foco en la despoblación que, en su opinión, ha sido el "talón de aquiles" del Gobierno de Javier Lambán.

Porque, a su juicio, no ha puesto en marcha una sola medida para paliarla. Ha incidido, además, en que lo aprobado hoy es una solución "cortoplacista y transitoria" por la falta de previsión del ejecutivo.

Por Podemos, Nacho Escartín, tras enfatizar que su grupo no iba a permitir que Teruel perdiera representatividad, ha llamado la atención sobre la pérdida de población de la provincia esta legislatura, más de 4.000 habitantes, y ha subrayado que el reto colectivo es atajar la despoblación y su apoyo a la "revuelta de la España vaciada" que se manifestará el domingo en Madrid, de la mano de colectivos como Teruel Existe.

María Herrero, del PAR, ha admitido que le "duele Teruel" y ha pedido, puesto que sigue siendo una sentimental a pesar de los años en política, que se anteponga el interés de los turolenses en un ejercicio de responsabilidad "supina" para dar solución a un problema "injusto", poniendo fin así al "espectáculo" que han dado los partidos en este asunto.

Además, ha tachado de "ridículo" que se argumente que esta solución deja fuera de la representatividad a quienes no forman parte del censo, porque es tanto como decir que este parlamento no representa a los menores porque no pueden votar. "Poco sentido tiene", ha remarcado.

Susana Gaspar, de Ciudadanos, también ha apelado a desechar las "deslealtades" y la carretera por ser el primero, y a solucionar el problema que presenta Teruel, que deriva de su despoblación, permitiendo que no pierda representatividad.

Patricia Luquin, de IU, también ha apoyado la reforma a pesar de sus dudas y de que puede ser un "parche", y ha advertido en ese aspecto de que el próximo parlamento tendrá que abordar la reforma del Estatuto porque este problema se puede reproducir en Huesca.

Finalmente, Gregorio Briz, de CHA, ha apuntado a la necesidad de tomar decisiones y de dignificar la labor parlamentaria con el acuerdo, dando un final "digno" deshaciendo la "madeja" que se ha formado para que Teruel mantenga sus diputados con ejercicios de "funambulismo" e "impostura".