Un millar de escolares se meten en la piel y la vocación de los agentes de la Guardia Civil
La Comandancia de Teruel retoma el calendario de exhibicionesUn millar de escolares de la capital asistieron este lunes en la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel a una exhibición de las distintas unidades especializadas que tiene este instituto armado. La actividad se realizó dentro del Plan Director para mejora de la convivencia y seguridad, y supuso retomar este tipo de exhibiciones tras dos años de pandemia sin poder hacerse, ya que la última fue en 2019. Mostrar la labor que desarrolla la Guardia Civil y crear nuevas vocaciones fue el objetivo, de sobras cumplido entre una chiquillería que quedó encandilada con lo que vieron y lo que pudieron tocar y experimentar.
Se trataba de ver actuar a los agentes en situaciones reales como una acción antidisturbios, la detención de un peligroso delincuente o la desactivación de explosivos. Pero la experiencia fue a más porque al término de la exhibición como tal fueron los propios escolares los que se metieron en la piel de los agentes y probaron sus equipos. Pudieron montarse en las motos y los vehículos para hacer sonar sus sirenas, llevar las camillas que utilizan los equipos de rescate en montaña o enfundarse un traje antidisturbios con chaleco, casco, porra y escudo incluido, aunque este abultase mucho más que los niños.
La teniente coronel de la Comandancia de Teruel, Silvia Gil, fue la encargada de dar la bienvenida a los escolares, e incidió en lo importante que para la Guardia Civil es estar al servicio de los demás. Confió también en que la exhibición ayudara a forjar vocaciones profesionales entre los más pequeños.
En total asistieron casi un millar de escolares de los colegios de la capital, además de La Arboleda, Atadi y Anudi, que pudieron ver cómo actúan las distintas unidades con las que cuenta la Guardia Civil en Teruel, además de desplazarse hasta la capital el Grupo Cinológico de Zaragoza, cuya perra Martina fue la encargada de abrir la exhibición y enseñar a los niños cómo se busca a personas desaparecidas.
Planteamiento didáctico
Fue lo que más gustó a los chavales entre las distintas muestras que ofrecieron los agentes del trabajo que realizan a diario, siempre con un planteamiento didáctico, como cuando les explicaron el peligro de los explosivos y la importancia de no tocarlos, puesto que todavía se encuentran muchos de la Guerra Civil, y avisar para que los especialistas acudan para desactivarlos.
En la exhibición intervino también el equipo Pegaso con sus drones para operar desde los cielos en distintas actuaciones, el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), el Equipo de búsqueda y desactivación de explosivos, las unidades de Tráfico y del Seprona, la Unidad orgánica de la Policía Judicial, y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI).
En total intervinieron unos treinta agentes con exhibiciones de cómo realizan su trabajo y mostrando después a los escolares sus equipos y cómo se utilizan para dar a conocer de forma participativa la labor que realizan.
Interés
Los profesores de los centros participantes destacaron el interés de esta actividad. Manuel Pascual, del Colegio Ensanche, explicó que previamente ponen en antecedentes a los chicos y confesó que ayer habían acudido “emocionados”. Sandra Fernández, del mismo centro educativo, comentó que era “fenomenal poder acercar el servicio que presta la Guardia Civil al alumnado”, y Ana Cris Torrejón, de La Salle, indicó que llevan años participando en esta actividad y que los críos “acaban contentos de ver la labor que realizan”.
También algunas madres asistieron, como Raquel Ros y Lorena Montes, que valoraron que se conozca el trabajo que hace un cuerpo como la Guardia Civil, indicaron. Entre los escolares lo que más gustó fue la exhibición de los perros, según indicaron al final, y la mayoría coincidieron en destacar el servicio público que prestaban los guardias civiles. Algunas niñas, como Valeria, de 11 años, comentó que no le importaría ser guardia civil de mayor. “Es difícil y peligroso, pero mola por la emoción”, dijo.