Síguenos
Un grupo de trabajo trasladará al consistorio la situación de San Francisco y alrededores Un grupo de trabajo trasladará al consistorio la situación de San Francisco y alrededores
Un momento de la reunión que tuvo lugar el pasado martes por la noche en la sede de la asociación vecinal

Un grupo de trabajo trasladará al consistorio la situación de San Francisco y alrededores

Asamblea extraordinaria de la Asociación Vecinal del barrio del Carmen y Colindantes
banner click 244 banner 244

Un grupo de trabajo trasladará al Ayuntamiento las necesidades detectadas en la calle San Francisco y alrededores. Este grupo de trabajo depende de la asociación de Vecinos del Barrio del Carmen y Colindantes.  Este martes por la tarde se convocó una reunión extraordinaria de esta asociación a través de la cual se va a poder canalizar las demandas. En la reunión, con unos 70 asistentes, se expuso primero cuáles son los fines y actividades de esta asociación vecinal y los logros obtenidos en los últimos años, como el ascensor que conectará la calle Bajo Los Arcos con el Centro Histórico, y cuyos trabajos han comenzado ya.

El objetivo era poner en valor el papel del asociacionismo y su importancia a la hora de hacer llegar las reivindicaciones vecinales al Ayuntamiento.

En la asamblea extraordinaria se decidió que se formará un grupo de trabajo que estará formado por  once personas, aunque cada edificio o comunidad de la zona designará una persona de contacto para facilitar el intercambio de información.

Para ello se han establecido dos líneas de trabajo. Por un lado, cada edificio o comunidad recopilará todas las deficiencias detectadas en su inmueble y los vecinos informarán de los problemas existentes tanto en infraestructuras municipales como en propiedades particulares, como los observados en los muros de los conventos de las Claras, las Clarisas o el Seminario.

Por otro lado,  se acordó solicitar al consistorio que se designe a una persona que actúe como interlocutor entre el Ayuntamiento y el grupo de trabajo para facilitar a los vecinos la información relativa a las actuaciones que se vayan a realizar en la zona y se les informe sobre cortes de suministro eléctrico o de agua, reorganización del tráfico o las novedades que puedan surgir sobre la situación de la calle San Francisco, donde se va a tener que llevar a cabo el desescombro del solar del número 21 tras el derrumbe del pasado 13 de junio.

Los vecinos consideran que hay que trabajar para dar una solución integral a los problemas que desde hace tiempo está originando el agua en esta zona de la ciudad, que por la orografía es receptora de las aguas pluviales del Centro Histórico. Con la constitución de este grupo del trabajo quieren dar un paso adelante para colaborar con el Ayuntamiento de forma conjunta con independencia de que cada comunidad de vecinos trabaje para solucionar sus problemas concretos.

Calendario de trabajo

En la asamblea se estableció un calendario de trabajo para poder trasladar en septiembre al Ayuntamiento de Teruel propuestas relativas a la zona. Durante este mes de julio se recopilará la información de los vecinos y con ella en el mes de agosto se confeccionará un informe de situación para presentarlo al consistorio a la vuelta del verano, con unas prioridades, para que sea tenido en cuenta para establecer algún tipo de medida que solucione los problemas detectados y cuya financiación se pueda incluir en el presupuesto del año próximo.

Conseguir más socios

Desde la asociación se anima a los vecinos de la zona a asociarse si no lo han hecho ya para poder tener fuerza de cara al Ayuntamiento y otras instituciones. El coste de la asociación son diez euros por unidad familiar al año. La asociación cuenta con 80 asociados y tras la asamblea extraordinaria de esta semana se sumaron otras 24 más.

Problemas que afectan a varias comunidades vecinales

Varios inmuebles de la calle San Francisco y adyacentes han tenido problemas de filtraciones de agua en los últimos tiempos. Elvira Martín, de camino de la Estación, acudió a la reunión de este martes y recordaba que en los garajes de su vivienda ha entrado agua y cuando se puso bomba de achique no se lograba bajar el nivel alcanzado. La detectaron tras los trabajos de asfaltado que se llevaron a cabo hace unos meses en la calle San Francisco y también tras la tormenta del pasado 3 de junio y que provocó que se dirigiera, junto al presidente de la comunidad de garajes del número 21, a hablar con el Ayuntamiento tan solo cinco días antes que colapsara el Edificio Amantes. Ahora han tenido que encargar unos trabajos. También los vecinos de los números 23-25 han instalado en diferentes ocasiones bombas en el garaje para achicar agua. Son solo algunos ejemplos de lo que ocurre.