Un grupo de jóvenes de la provincia de Teruel graba un audiovisual para prevenir los suicidios
La iniciativa se enmarca dentro de la campaña puesta en marcha por la DPTUn grupo de jóvenes llegados de diferentes puntos de la provincia se reunieron este sábado en la sede de la empresa turolense Psicara Psicología para grabar una campaña audiovisual por la prevención del suicidio, en una acción englobada en la campaña puesta en marcha por la Diputación de Teruel (DPT) durante el último trimestre de este año en colegios e institutos.
Tras haber desarrollado en todas la comarcas de la provincia talleres con jóvenes y docentes de diferentes centros educativos, se ha pretendido que los propios jóvenes sean los protagonistas de una campaña en la que pudieran transmitir los aspectos necesarios para hablar del suicidio. Mediante sus voces y miradas hablan al resto de población y cuentan cómo saber si alguien está planteándose el suicidio, cómo tenderles la mano y de qué manera, trasladando el mensaje de que, con nuestras habilidades, podemos ser capaces de ayudar a esa persona.
La diputada de Bienestar Social de la DPT, Rosario Pascual, asistió a la grabación del vídeo asegurando que, para ella, “ha sido un orgullo y un placer poder llevar a cabo este programa. Es algo que hay que llevar a cabo, hay que romper el silencio y los adolescentes son parte importante de este objetivo”. Pascual ha apuntado que el vídeo se estrenará y promocionará a lo largo del mes de enero.
Objetivo
El objetivo es que el vídeo permita a otros jóvenes como los protagonistas sentirse identificados, así como facilitar que llegue al máximo número de personas de su entorno. Según han señalado los psicólogos encargados del programa, “hablar de suicidio todavía sigue siendo un tabú, pero los y las jóvenes son el futuro y, abanderando al resto de la sociedad, pueden ser capaces de cambiar esta situación. Es por eso mismo por lo que está campaña audiovisual será por los propios adolescentes que, con su voz, su mirada y a través de sus palabras nos pueden enseñar mucho al resto del mundo”.
Para el psicólogo de Psicara Javier Ibáñez, que dijo estar “enormemente agradecidos por esta oportunidad que nos ha dado la Diputación de Teruel por poder llevar estos mensajes a la zona rural”, señaló que, desde que se empezó a diseñar el proyecto, “queríamos dar a los jóvenes un papel activo para que la prevención fuera más allá de las aulas”.
Para ello, dijo, “buscábamos chavales que mostraran un especial interés” durante los talleres que se han realizado en las clases y señaló que lo vivido durante los talleres han visto “que tienen mucho que decir, que hacer y por eso le hemos dado el protagonismo que merecen”.
Los siete jóvenes participantes, provenientes de las comarcas del Bajo Aragón, Albarracín, Bajo Martín y Jiloca, tuvieron además un espacio de encuentro entre ellos y ellas durante el rodaje y pudieron compartir todo lo aprendido. También se invitó a que las familias que acompañasen a los jóvenes pudieran disfrutar de una visita guiada por la ciudad de Teruel y, posteriormente, una visita en familia a la sede central de Dinópolis.
Charlas
Las charlas en colegios e institutos de la campaña de prevención del suicidio impulsada por la DPT, que comenzaron el pasado mes de diciembre, terminan a lo largo de esta semana. Por un lado, los psicólogos de Psicara visitarán el lunes y el martes dos de los institutos con más alumnos/as de la provincia, el Bajo Aragón de Alcañiz y el Pablo Serrano de Andorra, y la psicóloga de Asapme, que recorre los colegios, visitará el CEIP La Purísima de Teruel capital y el CRA Javalambre en Manzanera.
A falta de contabilizar datos finales, los talleres de la campaña de la DPT habrán llegado a 13 institutos y 945 alumnos y alumnas, además de los docentes, y, en el caso de los colegios y hasta el momento, a 941 alumnos y alumnas, 343 profesores y 118 familiares.