Síguenos
Un estudio de la OCU dice que la gestión de residuos en Teruel ha empeorado en cuatro años Un estudio de la OCU dice que la gestión de residuos en Teruel ha empeorado en cuatro años
Un operario vacía un contenedor amarillo de la avenida Sagunto de Teruel

Un estudio de la OCU dice que la gestión de residuos en Teruel ha empeorado en cuatro años

Informe de la organización de consumidores
banner click 236 banner 236

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios ha puesto de manifiesto que la gestión de los residuos ha empeorado en los últimos cuatro años en España. La OCU ha realizado el análisis de 60 municipios, entre los que se encuentra Teruel, que se sitúa por debajo de la media, en el número 38 y que desciende seis puntos con respecto al estudio realizado en 2015.

La satisfacción global con la gestión de residuos en la ciudad de Teruel suspende por los pelos, ya que se sitúa en 49 puntos sobre 100. De los parámetros analizados, la peor nota la reciben la referente a información y la gestión de la materia orgánica, ambos con 41 puntos. La gestión de los envases se sitúa en 57 puntos, la de papel y cartón en 60 y la mejor nota es para la gestión del vidrio, con 62 puntos.

En el caso de Teruel, hay que recordar que la recogida selectiva de plásticos y de papel corresponde al Consorcio de la Agrupación Número 8 de Teruel, que aglutina a diferentes comarcas, y cuyo contrato fue adjudicado hace unos meses a una nueva empresa que comenzará su gestión en unos meses por un periodo de 12 años. 

La recogida de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) corresponde a otra empresa. Lo mismo que ocurre con la de vidrios.

El estudio pone de manifiesto que los ciudadanos se esfuerzan por separar. El 72% separa la orgánica, el 85% los envases, el 86% el vidrio y el 89% el papel, pero se está produciendo una “fatiga” recicladora porque, según el informe, los ciudadanos están cansados de poner siempre de su parte y de no recibir información sobre lo que pasa con los residuos. El estudio plantea que las ciudades pongan en marcha iniciativas para motivar a la gente a que colabore de un modo más activo en la separación de residuos con propuestas como fomentar el pago por envase vacío retornado, como se hace ya en otros países, o sancionar a quienes hagan caso omiso de las políticas de recogida y promover incentivos económicos como la rebaja de tasas municipales.