Un estudio analizará en Teruel la relación entre inteligencia emocional y acoso escolar
El trabajo comparará las conductas de alumnos de primero y cuarto de ESOConocer la relación entre la inteligencia emocional y el acoso escolar desde el punto de vista del agresor es el objetivo principal de un proyecto de investigación liderado por el profesor de Magisterio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel Alberto Nolasco, que cuenta con el apoyo de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, y que va a analizar los comportamientos de los estudiantes de los institutos turolenses.
Se trabajará con una muestra representativa de alrededor de 1.800 jóvenes de primero y de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de todos los centros de la capital y la provincia. Se pasarán unos cuestionarios, algunos se harán de forma presencial en los centros con un becario que se contratará para el proyecto y en otros se contará con la colaboración de los departamentos de Orientación de los centros.
La recogida de datos está prevista que se realice entre los meses de marzo, abril y mayo y que en junio se puedan tener ya las conclusiones.
El profesor del Campus de Teruel comentó que “generalmente, cuando se habla de acoso escolar las investigaciones se centran en cómo es la víctima”, pero en esta ocasión el objetivo general es “conocer la relación que existe entre la inteligencia emocional con las conductas de acoso, con el agresor”.
“Realizaremos la distinción entre la capital y la provincia, porque nos interesa conocer las particularidades propias de los centros educativos de ámbito rural frente a los de ámbito urbano en cuanto al acoso escolar y la inteligencia emocional”, detalló Nolasco.
Asimismo, se quieren ver las diferencias entre el alumnado de primero y de cuarto de ESO. La hipótesis de trabajo es que el alumnado de cuarto de Secundaria actúa en menos conductas de acoso escolar que el de primero y que los mayores también obtienen puntuaciones mayores en inteligencia emocional en las dimensiones de claridad, atención y regulación emocional respecto al alumnado de primero, al haber estado escolarizados y haber trabajado estas cuestiones.
En cuanto a la relación entre inteligencia emocional y acoso, que quiere comprobar si el alumnado con una atención emocional inadecuada (por defecto o por exceso) ejecuta o participa significativamente con más frecuencia en conductas violentas de acoso en el ámbito escolar que el que tiene una atención emocional adecuada. También que quienes tengan una baja claridad emocional o presenten una baja regulación emocional también sean más agresores
Nolasco recordó la gran importancia de investigar sobre acoso escolar por sus repercusiones ya que en suicidios en adolescentes es una de las variables que aparece y, por otro lado, con las tecnologías, el ciberbullying supone que cuando la víctima vuelve a su caso, las agresiones continúan.
Con este proyecto de investigación pretenden aportar datos relevantes que puedan servir para crear programas o actuaciones de prevención referentes a la atención a la inteligencia emocional en consonancia con conductas de acoso escolar en institutos de Teruel y su provincia. Es un paso más para obtener información que pueda servir para actuar y mejorar la inteligencia emocional en los IES que pueda ser una clave para disminuir el acoso escolar.
Una vez que se obtengan y se analicen los datos, se darán a conocer a los profesionales de la educación a través del Servicio Provincial de Educación, los centros del profesorado y equipos de Orientación, para que sirvan de reflexión a la hora de plantearse las medidas, actuaciones y programas de intervención.
Grupo de investigación
Este proyecto pretende consolidar un grupo de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel en el grado de Magisterio con profesorado de esta titulación perteneciente al Departamento de Ciencias de la Educación, para establecer y consolidar un grupo que, gracias a la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, comenzó hace tres años llevando a cabo tres proyectos de investigación. En primer lugar, se hizo un estudio en los institutos de la provincia de Teruel sobre creencias sexistas e inteligencia emocional (2020), en segundo lugar, una investigación en los CEIP y CRAs de la provincia de Teruel sobre el impacto de la pandemia de covid-19 en los centros educativos desde la percepción del director (2021) y, por último, un tercer análisis sobre formación en diversidad afectivo-sexual en los CEIP, CRAs y CEE (2022).
Conocer la realidad para poder hacer propuestas para prevenir el ‘bullying’
Los investigadores del grado de Magisterio de Teruel que están realizando este estudio pretenden mostrar cuál es el papel de la inteligencia emocional en el comportamiento de los agresores en el aula. El objetivo del proyecto es contar con información para poder plantear programas de prevención del acoso escolar adecuados.