Un diseño del modisto Juan Duyos evocará el maridaje entre el Jamón de Teruel y el vino del Somontano
El artista es el nuevo embajador de las denominaciones de origen de ambos productosEl diseñador de moda, Juan Duyos, nuevo embajador de las denominaciones de origen del vino Somontano y el Jamón de Teruel ha visitado la ciudad mudéjar en el marco de la campaña Denominaciones de origen en Europa: mucho más que un lugar, para obtener inspiración y así poder comenzar a trabajar en la creación del primer vestido evocador del maridaje entre el jamón y el vino.
La intención con este proyecto es representar el significado de las denominaciones de origen que ya se pone de relieve en la mencionada campaña y es que, la mayoría de ciudadanos españoles asocian la DO al lugar del que provienen los productos -un 70% de los encuestados, según un estudio de la consultoría GFK- pero muy pocos -solo un 30%- lo atribuyen a la calidad de los mismos, cuando esta es una de las principales señas de identidad de esta certificación.
Para dar fueza a este mensaje, ambas denominaciones de origen, que trabajan juntas desde hace dos años por un convenio colaborativo, han querido contar con el apoyo y los diseños de Juan Duyos. Según el propio diseñador, las áreas de la denominación de origen y la del diseño y moda estarían estrechamente ligadas ya que en ambos casos prima la calidad en el proceso de producción.
“Los valores son muy parecidos, aunque parezca increíble. Hablamos de eso, lo he hecho con cariño, lo he hecho despacito, o sea yo trabajo con la moda lenta, estamos muy alejados de lo que es la moda rápida y el consumo rápido y los valores son muy comunes, con lo cual estoy encantado”, apuntó el nuevo embajador.
El presidente del Consejo Regulador de la DO Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, reseñó que la intención con esta visita de Juan Duyos a Teruel es “transmitirle nuestra filosofía, la filosofía del vino de Somontano y del jamón de Teruel para que se inspire y realice una de sus creaciones, que para nosotros es muy esperada”, añadió.
El presidente recalcó que los valores con los que trabaja este diseñador y los de ambas denominaciones son muy similares y aludió a “la paciencia, el gusto por hacer las cosas despacio y hacerlas bien”, para probar esa concordancia.
En la misma línea se pronunció Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador de la DO Vino Somontano quien dijo estar muy satisfecha de poder contar con Juan Duyos y señaló que es “una responsabilidad al mismo tiempo el que alguien de prestigio como es Juan quiera asociarse a nuestro trabajo y ser portavoz de lo que hacemos”.
Así mismo apuntó que con esta campaña que tiene por lema Seguimos un camino, el nuestro, se pretende no solo mostrar los productos de calidad como son el vino o el jamón, sino “lo que pasa en nuestros territorios, el amor a la tierra que nos empuja a seguir trabajando por la excelencia y el inconformismo que nos hace salir de la zona de confort”, señaló.
El diseño
Para visibilizar el valor de estas denominaciones, el diseñador creará todo un look que incluirá zapatos, algún complemento y un vestido que en su conjunto evocarán el maridaje entre el jamón y el vino.
El embajador de ambas denominaciones de origen aseguró que habrá “color y volumen” en su diseño, pero lo que realmente quiere transmitir son sensaciones. “En las catas del vino del somontano o del jamón de Teruel lo que te provocan son sensaciones constantes, en la cabeza y en todos los sentidos”, alegó.
Según parece la idea ya empieza a dibujarse en la cabeza de Duyos, pero no será hasta el próximo mes de noviembre cuando se presente su diseño en el II Drunch con Denominación de origen, un evento organizado por ambas denominaciones que tendrá lugar en Madrid