Un curso de Cámara Teruel se acerca a la realidad empresarial local
Los alumnos del curso “Actividades de gestión de pequeño comercio” han visitado al grupo empresarial turolense Don Jate SAAcercar la realidad de una empresa familiar dedicada a la producción y al comercio, como es Don Jate SA ha sido uno de los objetivos que se planteaban dentro del curso de certificado de profesionalidad, titulado Actividades de gestión de pequeño comercio, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel, dentro del Plan de Formación para el Empleo del Gobierno de Aragón, financiado por el INAEM y por el Fondo Social Europeo.
Sus 10 alumnos se han desplazado hasta las dependencias de Don Jate y han realizado un recorrido por las mismas durante algo más de tres horas de duración. En primer lugar, han visitado el secadero natural de jamones y embutidos. Allí, la responsable del área, Isabel Villamón, les ha explicado cuál es el proceso de elaboración del jamón Denominación de Origen Teruel. También les ha detallado cómo se trabaja en la línea el proceso completo de gestión cárnica. Se trata de un modelo de integración vertical, en el que se han incorporado todas las fases del proceso productivo: instalaciones ganaderas de terneros, cerdos y corderos; matadero a escasos kilómetros de las granjas; sala de despiece; fábrica de embutidos y secadero natural de jamones.
Además, Isabel les ha detallado cuál es el proceso de curación al que se somete otro tipo de embutidos y curados procedentes del añojo, del toro de lidia o de animales de caza, como la cabra, el ciervo o el jabalí. Los alumnos preguntaron dudas y pudieron ver la tienda que se ubica en la planta baja del edificio.
Nuevas líneas de negocio para adaptarse a los cambios del entorno
A continuación, el grupo se ha desplazado hasta el nuevo supermercado Cash and Carry que el grupo empresarial abrió el pasado mes de diciembre en el Polígono La Paz: Súper Cash Vimar. Allí, su responsable de comunicación, Ana Torres, les ha acercado la historia y la evolución que ha tenido la compañía en sus 38 años de vida. Se ha referido también a las distintas líneas de negocio en las que actualmente están trabajando y les ha comentado cuál es la diferencia de este nuevo establecimiento, en el que se ofrecen dos tarifas diferenciadas: una para unidades sueltas, y otra, más económica, si se adquieren 6 o más unidades de una misma referencia. Por otra parte, se ha hablado sobre la línea de negocio de distribución mayorista al canal hostelería y restauración.
La presencia en Internet y redes sociales es cada vez más importante, por esta razón, también se aludió a toda la actividad que realizan online, tanto a través de su tienda online: jamonvillamon.com, como en redes sociales: Facebook e Instagram, donde se comparten contenidos relacionados con el día a día, ofertas, eventos, sorteos o curiosidades del sector de la alimentación.
Esta empresa familiar nació en el año 1980 y cuenta actualmente con una plantilla de más de más de 40 trabajadores. Ha ido adaptando su actividad y sus líneas de negocio a los cambios del entorno.
Para terminar, les ha explicado cuáles son los objetivos y la importancia que este grupo familiar le da al territorio. Su apuesta por productos y por servicios y proveedores de proximidad y su apoyo en materia de Responsabilidad Social Corporativa a iniciativas sociales, culturales o deportivas promovidas por los turolenses.
Finalmente, se ha ofrecido una degustación de embutidos y curados a todos los asistentes y se ha mantenido un tiempo de charla, con respuestas a diferentes cuestiones que han ido surgiendo. El ambiente ha sido muy agradable y se han intercambiado experiencias, incluso algunas anécdotas, con los asistentes.
Así mismo, han podido comprobar el estado de las obras de construcción de una gasolinera low-cost, que se va a instalar en las próximas semanas en la zona de aparcamiento de Súper Cash Vimar.
Formación combinada para favorecer el aprendizaje
Esta visita ha servido para cerrar varias de las unidades formativas de este curso orientado a la inserción laboral de sus asistentes en la rama del comercio interior. Concretamente, el MF: 2105-2 Organización y animación del pequeño comercio, que incluye las unidades: UF2383 Dinamización del punto de venta en pequeño comercio, UF2384 Escaparatismo en pequeño comercio y UF0032 Venta online. También en el MF 0239-2 Organización de procesos de venta, y dentro de éste, en la unidad formativa UF0030 de Operaciones de Venta.
Durante las clases, el equipo docente del curso, les han explicado todos los pasos y trámites necesarios para poner en marcha un comercio, han aprendido cómo se valora su viabilidad, siempre teniendo en cuenta al entorno, así como las principales pautas que hay que seguir para diseñar y realizar la implantación interior de un comercio. Cómo seleccionar los artículos que formarán parte del surtido y cómo colocarlos en función del tipo de mobiliario. Además, han visto cómo se pueden realizar diferentes acciones de animación, publicidad y promociones en el lugar de venta, diseño y montaje de escaparates y también de rótulos y carteles. Durante la visita a Súper Cash Vimar, los estudiantes han realizado varios ejercicios en grupos, que les han permitido observar y analizar todos los elementos que han estudiado en clase.
Este curso tiene una duración total de 460 horas y finalizará en el mes de junio.