Un cuentacuentos y rap pusieron la luz para visibilizar a los niños con TDAH
El color naranja fue también el aliado en una jornada pasada por aguaLa Asociación Turolense de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad organizó este domingo en la plaza del Torico, una jornada de visibilización de esta patología con el objetivo de “dar a conocer las dificultades y problemas que tienen los niños afectados con este síndrome”, reseñó Sara Blasco, vicepresidenta de esta asociación en Teruel.
Las actividades programadas quedaron reducidas debido las condiciones de la adversa climatología, pero los niños sí pudieron disfrutar del cuenta cuentos, de la charla sobre el TDAH “Cómo evitar el fracaso escolar y de la presencia de Lucía de la Hoz, Miss Teruel 2024.
Lucía de la Hoz, como madrina de ceremonias y estudiosa del problema y hizo de introductora de esta patología, informando a las personas que se acercaron a saber un poco más sobre qué es el TDAH. Lucía es Miss Teruel 2024 y cuando se presentó al certámen de Miss España en abril tuvo que desarrollar su proyecto social, y lo hizo con este mismo tema. “Esto para mi es especial y lo tengo muy cerca, ya que mi hermano está diagnosticado de TDAH”, afirmó Lucía de la Hoz. Entre las tareas a realizar estaba “dar a conocer en la sociedad esta circunstancia, pues hay muchos casos más y es necesario que la gente sepa qué es el TDAH”, señaló Miss Teruel 2024.
Por su parte, Javier Pérez Sáez, psicólogo, y especialista en dificultades de aprendizaje, enfocó su charla en “intentar orientar a los padres para evitar el fracaso escolar”, puntualizó. “Es difícil orientar bien, pues es un tema complicado de explicar”, reseñó. Su principal labor es dar a conocer el TDAH y decir en qué consiste, los síntomas y señales que se emiten cuando un niño de corta edad padece la enfermedad. El planteamiento hacia los padres lo dividió en dos partes: la primera con niños de hasta dos años y sobre las bases académicas, olvidos y despistes, qué gestos se deben realizar con el fin de coger hábitos positivos y tener el recurso de apuntar en un cuaderno todas las tareas a realizar, con el fin de que, en caso de olvido, se pueda recurrir a la agenda y reconocer los apuntado en ella.
Y la segunda, a partir de los niños adolescentes (12 años en adelante), donde se necesitan gestionar lo emocional y donde las nuevas tecnologías pueden ser un aliado y “como apoyo para evitar el fracaso”, recordó Pérez Sáez. La tecnología y herramientas como youtube permiten tener tutoriales ante la pérdida de atención en las aulas y posteriormente tener acceso a las materias aprendidas en clase o no recibidas y poder repetir los contenidos de dichos temas sin perjuicio para el resto de los compañeros o para sí mismo. Esta pérdida de atención y desconexión de las materias explicadas es una de las causas que producen el abandono escolar de las niñas y niños afectados por el TDAH.
Y respecto a los padres, también supone una ayuda, ya que muchas veces no poseen las herramientas suficientes para tener un control de la situación o de la habilidad para dar respuestas a las cuestiones que se plantean. “Los padres también necesitan apoyo y aprender técnicas de gestión emocional para no generar conflicto”, puntualizó el Psicólogo especialista en TDAH.
Un cuentacuentos, leído por Amaia, una niña especial con TDAH y, que con su Baile de la Amistad (escrito por Sara Blasco) hizo las delicias de sus compañeros y amigos de juegos, introduciéndose en mágico mundo de los diferentes y diversos, como son estos niños y niñas hiperactivos e imaginativos.
Cerró la jornada de visibilización del TDAH el cantante Diko, que compuso un rap especial y elaborado para la ocasión con el objetivo de sensibilizar, también a través de la música, sobre esta patología y que la Asociación Turolense de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad quiso trasladar a la sociedad de Teruel.