UGT y CCOO exigen también en Teruel la reducción de la jornada
Concentración a las puertas de la sede de la patronal, pidiendo una negociaciónLos sindicatos UGT y Comisiones Obreras se concentraron ayer a las puertas de sede de la CEOE sumándose a las movilizaciones que se celebraron en las tres capitales aragonesas para protestar por la negativa de la patronal de negociar una reducción de la jornada laboral en la comunidad a 37,5 horas semanales.
El secretario provincial de CCOO en Teruel, José María Villarejo, explicó a las puertas de la nueva sede de la patronal que “tanto UGT como CCOO estamos de acuerdo en que la jornada laboral se reduzca a 37,5 horas. Está más que demostrado que con menos jornada somos más productivos y por lo tanto hay 13 millones de personas que pueden hacer este horario de 37,5 horas”. Los sindocatos proponen que este año la jornada se reduzca a las 38 horas y que el año que viene se alcance el objetivo de las 37,5.
Villarejo explicó que la propuesta se refiere a gremios como el de la hostelería, en el que insistió en que “se puede hacer” porque “hay empresas en Teruel que están haciendo ese horario de 37,5 horas y no ha pasado nada”.
Por su parte, el secretario provincial de UGT, Alejo Galve, insistió en que “ hoy en día, con todos los adelantos que tienen muchas empresas, se puede hacer la reducción de la jornada y se puede vivir mejor” porque, reiteró, “la gente tenemos que trabajar para vivir, pero para vivir decentemente”. Galve recalcó que es el momento de revisar la jornada laboral es ahora, porque “llevamos 40 años que no se ha tocado nada de la jornada, sí que hay convenios colectivos que lo tienen, pero que a nivel global no se ha tocado en 40 años. Entonces, es hora de tocarla porque va a venir bien a todos los trabajadores”.
El portavoz de UGT añadió que la rebaja de la jornada generará más puestos de trabajo y reconoció que esta medida podría ser el germen de un nuevo modelo productivo en el que “habrá actividades que sí se van a poder hacer y habrá otras actividades que no, pero con las nuevas tecnologías creo que se puede realizar perfectamente”.