Síguenos
UGT y CCOO piden que el Pacto por la reconstrucción atienda al medio rural UGT y CCOO piden que el Pacto por la reconstrucción atienda al medio rural
Captura de imagen del vídeo editado por la unión comarcal de CCOO en Teruel para celebrar el 1 de Mayo

UGT y CCOO piden que el Pacto por la reconstrucción atienda al medio rural

Ante el 1 de Mayo, opinan que la crisis incidirá más en Teruel
banner click 236 banner 236

La pandemia del coronavirus lo condiciona todo, también el Primero de Mayo, una fiesta reivindicativa por primera vez virtual a la que UGT y CCOO suman demandas concretas para minimizar el impacto económico y en el empleo de esta crisis en la provincia de Teruel. Ambas organizaciones reclaman un gran Pacto de Estado para reconstruir la estructura económica y productiva del país en el que no se olvide el mundo rural.
En el manifiesto conjunto que, en condiciones normales hubieran leído tras manifestarse por el centro de Teruel, señalan que la pandemia ha puesto de manifiesto en todo el mundo la fragilidad e injusticia del modelo social y económico imperante. Por eso, consideran que este Primero de Mayo es “la mejor ocasión para reivindicar un nuevo orden mundial más justo y solidario, que sitúe a las personas y su bienestar por delante de los intereses económicos de unos pocos”.
UGT y CCOO consideran que esta crisis mundial va a tener una especial incidencia en la propicia de Teruel por “las desigualdades históricas” que arrastra. En su opinión, la pandemia ha dejado en evidencia las deficiencias en infraestructuras, la falta de conectividad y el escaso desarrollo industrial de este territorio y que limitan su competitividad.
Los sindicatos valoran positivamente la firma del Convenio de Transición Justa, que ha recogido algunas de sus demandas. No obstante, denuncian que Maessa, “amparada por el silencio y complicidad de Endesa”, pretende iniciar un expediente de extinción de empleo “aprovechándose de la situación generada por el estado de alarma”.
Dado que la pandemia va a suponer un antes y un después en la organización económica y social a nivel mundial, UGT y CCOO en Teruel piden a los dirigentes “que no dejen pasar la oportunidad para “reinventarse” y preparar los polígonos industriales para acoger a e empresas dedicadas a sectores necesarios para la sociedad. Añaden que para darles solidez es imprescindible ejecutar las infraestructuras que necesitan.
“Necesitamos más que nunca la unidad de todos para, desde la solidaridad, salir todos juntos de esta crisis y no dejar a nadie atrás”, argumentan.
Para llevarlo a cabo, demandan un gran Pacto de Estado que no se olvide del mundo rural. Las organizaciones sindicales están dispuestas a sumarse al mismo, pero piden el compromiso de todas las fuerzas políticas. “Estamos en un momento trascendental en la historia de nuestro país. Todas las fuerzas políticas, económicas y sociales deben actuar unidas si se quiere estar a la altura de las circunstancias”, aseveran.

Nuevo modelo productivo
UGT y CCOO abogan porque este nuevo modelo productivo y social incluya “más y mejores servicios públicos” en sanidad, atención a las personas mayores y a las dependientes y educación. Asimismo, defienden la intervención pública en sectores estratégicos como energía, suministros, servicios financieros e industria, que garantice la respuesta ante situaciones críticas, una mayor eficiencia y una menor dependencia de un mercado “que carece de sensibilidad ante los problemas de las personas”.
Ambos sindicatos piden también más inversión en ciencia, tecnología e innovación, “que oriente la recuperación hacia un modelo de desarrollo económico justo y medioambientalmente sostenible.
Del mismo modo, reclaman condiciones de trabajo dignas y salarios suficientes y denuncian las reformas laborales que han precarizado el empleo.
Tampoco quisieron dejar pasar la oportunidad de reivindicar el papel de la mujer trabajadora en una sociedad más igualitaria y justa. “Muchos de los sectores laborales que hoy están salvando vidas o facilitando la provisión de alimentos están feminizados y muchas de sus trabajadoras no llegan ni a mileuristas”, apuntan.
Los sindicatos consideran necesario que esta crisis se aborde también desde las instituciones europeas. Por ello, piden a la Unión Europea que asuma el protagonismo que le corresponde y que renuncie definitivamente a las políticas de austeridad impuestas que han debilitado los mecanismos de protección social y laboral para enfrentar la crisis de forma solidaria.
CCOO y UGT mostraron en el manifiesto su “respeto y solidaridad” por las vidas humanas perdidas y agradecer a todas las personas que, a pesar del riesgo de contagio y de los deficientes medios de protección, están salvado vidas, ayudando a las personas mayores, dependientes y con discapacidad, así como a las que garantizan el funcionamiento de los servicios esenciales. “Ellas son las verdaderas protagonistas de esta crisis”, sostienen. 
También recuerdan a todas aquellas personas que teletrabajan, a las que se han reincorporado a la actividad, a las que han perdido el empleo y a las que no lo tenían y les va a ser más difícil encontrarlo. “Todas ellas son un ejemplo para este país y no debemos olvidarlo cuando esto pase”.
El movimiento sindical turolense quiso rendirles un homenaje en este Primero de Mayo. La unión comarcal de CCOO Teruel y la CCOO Bajo Aragón Histórico, Andorra y Cuencas Mineras editaron sendos vídeos para reconocer su trabajo y para pedir mejores servicios públicos, así como unas condiciones laborales dignas para todos los trabajadores y trabajadoras.