UGT imparte formación en prevención para reducir la siniestralidad laboral
El sindicato informa a los delegados de sus funciones y competenciasEl secretario de Política Sindical, Industrial y Laboral de UGT Aragón, José de las Morenas, defiende la figura de los delegados de prevención de riesgos laborales y la formación de los trabajadores como dos de las herramientas para enfrentarse al repunte de accidentes mortales en la comunidad autónoma: 34 en 2023 y 9 en lo que llevamos de año, el primero el 3 de febrero en La Puebla de Híjar en la empresa Precon.
UGT ofreció este jueves en Teruel una sesión formativa en el contexto de los programas de diálogo social suscritos con el departamento de Economía del Gobierno de Aragón “para sensibilizar, formar e informar a los delegados y delegadas, que son la figura clave en el marco de la responsabilidad sindical en el ámbito de la prevención”, según De las Morenas. En su opinión, las condiciones salariales son importantes, pero lo son todavía más las de seguridad y salud “para que nadie pierda la vida donde va a ganarse el pan”.
Añadió que la mayor dificultad es llegar a las pequeñas y muy pequeñas empresas, donde no tienen representación sindical. “Los delegados territoriales y sectoriales serían una figura clave para llegar a esa pequeña y muy pequeña empresa donde, lamentablemente, se acaba produciendo el mayor número de siniestros”, sostuvo.
Los datos
De las Morenas recordó los malos datos de siniestralidad en Aragón, donde se han registrado nueve accidentes mortales desde que comenzó el año. A las puertas de celebrar el 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, indicó que entre las causas detectadas se encuentra “un fallo en el marco de la coordinación de actividades de las empresas principales con las subcontratas”. “Esa cadena de subcontratación tiene que ver con peores condiciones en el marco de la seguridad y la salud, sobre todo, porque no hay una figura jerárquica, un recurso preventivo, que debería estar presente con esa capacidad de gestión para evitar que suceda”, argumentó. Y añadió que, “aunque los documentos recogen esa coordinación formal, no hay una aplicación real de la prevención”.
Aunque consideró necesario actualizar la Ley de prevención y atender los escenarios creados por las nuevas tecnologías, el secretario aseguró que los accidentes siguen siendo los clásicos: caídas en altura y atrapamientos en misión o en itinere, “que hay “El esfuerzo y el compromiso para alcanzar el objetivo cero merece la pena para que cada trabajador y cada trabajadora vuelva a su casa después de realizar su jornada laboral”, zanjó.
Además de con las delegaciones sindicales, UGT mantuvo un encuentro con alumnado de FP, del IES Segundo de Chomón para abordar las diferentes afecciones que pueden encontrar en el mundo del trabajo.
“Son chicos y chicas que están realizando una formación y que se van a incorporar de una manera casi inmediata al mundo laboral. Y evidentemente tienen que tener una formación añadida, que es el marco de la prevención de riesgos”, apuntó.
Pero, según De las Morenas, “esa es la gran asignatura pendiente en los ámbitos formativos, sobre todo en la FP y en aquellas ramas que van a tener una exposición a peligros importantes en el trabajo”.