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UGT exige que la ambulancia de Soporte Vital Básico de Teruel sea presencial 24 horas UGT exige que la ambulancia de Soporte Vital Básico de Teruel sea presencial 24 horas
Los técnicos de emergencias sanitarias reclaman que la ambulacia de soporte vital básico de Teruel sea presencial 24 horas

UGT exige que la ambulancia de Soporte Vital Básico de Teruel sea presencial 24 horas

Trabajadores de Ambuibérica advierten del agravio comparativo con Huesca
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El transporte sanitario urgente continúa generando malestar en la provincia de Teruel. El Comité de Empresa de Ambuibérica en Teruel (perteneciente a UGT del Transporte Sanitario Urgente) ha llevado el caso al Justicia de Aragón porque considera que el nuevo equipo de Soporte Vital Básico (SVB) con base en Teruel -que sustituirá a una ambulancia convencional (AC)- debería prestarse de forma presencial 24 horas los 365 días del año y no con 12 horas presenciales y 12 localizadas de lunes a viernes y 24 horas localizada en fines de semana y festivo, como plantea la Administración. UGT advierte de que hay un agravio comparativo con Huesca.

El comité de empresa de Ambuibérica muestra su desacuerdo con los argumentos esgrimidos por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, para justificar la organización de este servicio en su respuesta al Justicia de Aragón, donde señala que no se pierden horas de presencia física y que se cumplen las isocronas (tiempo de llegada al lugar del aviso) que se incluye en el pliego del servicio.

Para los trabajadores de las ambulancias, los técnicos en emergencias sanitarias, Teruel queda una vez más “de lado”, algo que lamentan que es constante en materia sanitaria y recuerdan los retrasos para construir el hospital y la falta de unidades de radioterapia. Los representantes sindicales critican que en Huesca el equipo de SVB sea presencial 24 horas todo el año y que en Teruel solo sean 12 horas de lunes a viernes y el resto con guardias localizadas, cuando solo hay un aviso diario menos en Teruel que en Huesca.

Desde UGT se recuerda que este servicio atiende la capital pero también a 23 pueblos y barrios y advierten que al tiempo estimado de viaje hay que sumarle los 15 minutos de activación, previstos cuando hay guardia localizada. Los trabajadores del transporte sanitario urgente mostraron su malestar porque las isocronas que aporta el consejero aseguran que no se ajustan a la realidad, por ejemplo, se habla de 11 minutos a Libros y otros tantos a Villel y ellos aseguran que son 30 minutos y 18, respectivamente o 30 minutos a El Cuervo, cuando señalan que en realidad se tardan 53 minutos.

“Se incumplen los pliegos del transporte sanitario urgente de pacientes de Aragón, ya que en los mismos cita que el tiempo de respuesta del recurso en urgencias (según pliegos contrato: el transcurrido desde la recepción del aviso hasta su llegada al lugar de prestación de servicio) es de 30 minutos, por lo que estando localizado se incumple constantemente, no tanto si estuviera presencial. Si hablamos del tiempo de respuesta que figura en los pliegos en emergencia es igual, 15 minutos en núcleo urbano donde se encuentra el recurso y 30 minutos en medio rural; Como ve es más de lo mismo”, argumenta el comité de empresa.

Los representantes sindicales estiman que la adjudicación definitiva del contrato de servicios se va a resolver muy pronto y consideran que con la bolsa de 15.000 horas que plantea como mejora la empresa que se prevé que se va a hacer cargo del mismo se podría solventar esta situación. Además de acudir al Justicia, han enviado cartas a la Gerencia del Salud y del 061- aunque no han obtenido respuesta- y están manteniendo contacto con el Ayuntamiento de la capital y con la Diputación Provincial, donde se han aprobado ya resoluciones para instar al Gobierno de Aragón a mejorar el servicio en la provincia.

Los trabajadores del transporte urgente también expresaron su malestar porque sienten que se está despreciando su trabajo. “Somos técnicos en emergencias sanitarias, y hemos tenido que formarnos en una Formación Profesional tal y como marca la normativa vigente, al igual que obtener nuestros distintos carnets de conducir, manejo del DESA (desfibriladores) y formación continuada”, argumentaron y recordaron que cuando una UME o UVI está ocupada son ellos los que van al aviso, los que llegan muchas veces primeros a un accidente, los que utilizan el desfibrilador en una parada, bajan por las escaleras desde un cuarto piso al paciente que no puede valerse por sí mismo, cooperan con los equipos médicos y de enfermería en sus labores y contribuyen a salvar vidas.