Tres nuevos centros de Teruel se incorporan el próximo curso al nuevo modelo Brit de bilingüismo
Son el Miguel Vallés de la capital, el Astrónomo Zarzoso de Cella y el CRA del Mezquín de CastelserásEl Departamento de Educación extenderá el próximo curso su modelo propio de bilingüismo, que inauguró el pasado mes de septiembre en ocho centros de la Comunidad, a otros 20. Entre ellos figuran tres de la provincia de Teruel: el Miguel Vallés de la capital, el Astrónomo Zarzoso de Cella y el CRA del Mezquín de Castelserás
El director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, se ha reunido durante esta y la pasada semana con todos ellos, para explicarles su inclusión en este grupo y los beneficios que conllevará su introducción en el modelo de bilingüismo propio de la Comunidad. Se trata de 13 colegios de Infantil y Primaria, tres institutos y cuatro centros rurales agrupados (CRA).
En concreto, esta medida se extenderá a partir del próximo curso a los siguientes centros, que llegan a todo el territorio aragonés:
-CEIP Gascón y Marín (Zaragoza)
-CEIP Doctor Azúa (Zaragoza)
-CEIP Parque Goya (Zaragoza)
-CEIP Parque Europa (Utebo)
-CEIP Ricardo Mur (Casetas)
-CIP Val de Atalaya (María de Huerva)
-CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba)
-CEIP Montes del Castellar (Torres de Berrellén)
-CRA El Mirador (Moros)
-CEIP Baltasar Gracián (Calatayud)
-CEIP Miguel Vallés (Teruel)
-CEIP Astrónomo Zarzoso (Cella)
-CRA del Mezquín (Castelserás)
-CRA El Trébol (Binaced)
-CEIP Víctor Mendoza (Binéfar)
-Nuevo centro (Binéfar)
-CEIP Monzón III (Monzón)
-IES Baltasar Gracián (Graus)
-IES Ramón y Cajal (Huesca)
-IES Pablo Gargallo (Zaragoza)
La intención del Departamento es ir extendiendo paulatinamente este modelo, que en el periodo 2018-2019 estará implantando en 28 colegios e institutos aragoneses, que impartirán en lengua extranjera al menos un 35% de contenidos ( otorgando a los centros más flexibilidad para seleccionar las asignaturas impartidas en lengua extranjera, y que se suman así a los 54 que ofrecen el modelo MECD British Council. Además, los alumnos que terminen la Educación Secundaria Obligatoria en alguno de estos centros obtendrán un nivel B1 a través de una certificación homologada.
El modelo Brit comenzó a aplicarse el pasado año en las aulas de primero de Infantil (3 años) de ocho centros de las tres provincias y que incluyen tanto centros urbanos como rurales (Violada-Monegros de Tardienta, Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo, Ensanche de Teruel, Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros y cuatro de Zaragoza: Parque Venecia, Recarte y Ornat, Valdespartera IV y el CIP La Jota). En este último, al ser un centro integrado, también se inició el nuevo modelo en primero de ESO.
Para su puesta en marcha, los colegios de infantil y primaria contarán con profesorado que posea un nivel C1, mientras todos los institutos contarán con auxiliares de conversación. De esta manera, se trata de impulsar la competencia oral del alumnado y de coordinar el modelo con el resto del profesorado, además de incidir en la equidad de todos los centros.
“Se quiere un modelo único e inclusivo que garantice la equidad de todos los centros públicos de Aragón, basándonos en la innovación educativa y fomentando la competencia oral como fundamental en las aulas”, ha declarado el director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, quien ha destacado que la posibilidad de que los estudiantes obtengan un B1 al final de sus estudios de ESO es pionera en el país.
Mantenimiento del British Council
Mientras tanto, se garantizará la continuidad de los modelos vigentes para que aquellos alumnos que comenzaran su etapa escolar con ellos puedan terminarla. Actualmente, 176 centros públicos aragoneses tienen en marcha algún tipo de proyecto de bilingüismo en sus aulas (117 de ellos son de Primaria y el resto de Secundaria) y 54 de ellos, en concreto, son MECD-British Council. Aragón es la comunidad autónoma con más centros British Council, modelo en el que se fijó el Departamento para desarrollar los actuales centros Brit. Por este motivo, estos centros no solo seguirán su andadura con este programa, sino que incorporarán las mejoras incluidas en el nuevo modelo propio de la Comunidad que permita el convenio.
El convenio establece que sean Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Artística las materias que se impartan en lengua extranjera, mientras los centros Brit tienen una mayor rotación de asignaturas de acuerdo a su proyecto educativo. Es la propia dirección quién decide qué contenidos se dan en lengua extranjera, incluyendo las actividades del centro, proyectos europeos que desarrollen o actividades complementarias (no extraescolares). Es decir, cada colegio o instituto diseña su itinerario bilingüe.
Por otra parte, un total de 217 centros educativos aragoneses anticipan este curso la enseñanza de una segunda lengua extranjera en 5º y 6º de Primaria, 25 más que el año pasado, lo que supone unos 1.500 alumnos más. La segunda lengua no se estudia como una extraescolar, sino que se imparte durante el horario lectivo. Sin embargo, no todos los alumnos acceden a ella, pues, en función de sus capacidades, optan por la segunda lengua extranjera o por un refuerzo académico.
Formación del profesorado
Además de estas características, el modelo Brit de bilingüsimo se basa a su vez en una formación excelente del profesorado, que se lleva a cabo a través del Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE), creado hace dos cursos para actualizar la metodología docente y el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. En sus instalaciones, los profesores pueden obtener los niveles B2 y C1 de idiomas extranjeros, lo que redunda en una mayor calidad de su enseñanza.
El Departamento de Educación entiende la innovación educativa como una línea prioritaria. Y dentro de esta, apuesta en firme por la competencia lingüística en lenguas extranjeras. Por esta razón, fomenta el uso de la comunicación oral y las metodologías activas para mejorar el aprendizaje de idiomas. Asimismo, considera positivo aumentar el tiempo de contacto del alumnado con la lengua extranjera y la incorporación de esta desde el comienzo de la escolarización.