Síguenos
Tres médicos de Utrillas piden 72.000 euros al Salud por incumplimiento de la normativa laboral Tres médicos de Utrillas piden 72.000 euros al Salud por incumplimiento de la normativa laboral
Juicio de lo Social contra el Salud celebrado ayer en los juzgados de Teruel. Bykofoto/Antonio García

Tres médicos de Utrillas piden 72.000 euros al Salud por incumplimiento de la normativa laboral

Denuncian jornadas semanales de más de cien horas y el Ejecutivo afirma que el calendario los propusieron ellos
banner click 244 banner 244

Tres médicos del equipo de Atención Primaria de la zona de salud de Utrillas han demandado al Servicio Aragonés de la Salud y reclaman una indemnización de 72.000 euros (24.000 euros cada uno) para compensar el daño que consideran que han sufrido en su integridad física por la vulneración de la normativa de prevención de riesgos laborales y de las normas europeas, nacionales y autonómicas relacionadas con el tiempo de trabajo y con los descansos. Esta situación está provocada por la falta de facultativos ya que de las doce plazas de plantilla solo hay cubiertas cinco en estos momentos.

El Juzgado de lo Social de Teruel celebró este miércoles el juicio en el que la abogada de los denunciantes, Agustina Albitre, aseguró que este verano estos profesionales trabajarán algunas semanas más de cien horas y que continuamente hacen unas 52, cuando el límite máximo es de 48 y que se ha vulnerado el derecho fundamental a la salud y la integridad física.

Por su parte, la abogada del Salud afirmó que con las pruebas documentales y testificales en modo alguno se han vulnerado derechos fundamentales y que desde la Dirección de Atención Primaria se propusieron medidas organizativas para paliar la falta de profesionales que no se ha seguido.

La representante legal de los tres facultativos explicó que la plantilla de la zona de salud de Utrillas está integrada por seis médicos de equipo de los que están cubiertos cinco; también hay cinco médicos de atención continuada (MAC) -uno de ellos compartido con Aliaga- y ninguna está ocupada y una plaza de pediatría que también está vacante.

Carencias

Precisamente, las carencias de personal llevaron a una inspección de trabajo en septiembre de 2022 y se encargó un informe al servicio de riesgos laborales para hacer una evaluación general y de los puestos de atención continuada. En el informe que se terminó de completar con los riesgos psicosociales en mayo de este año se recomendaba cubrir las vacantes de MAC y de pediatra y adecuar los recursos a las necesidades.

Agustina Albitre argumentó tres aspectos en los que se basa la demanda. En primer lugar, el incumplimiento de los derechos laborales porque no se cumplen los tiempos de trabajo y los descansos; asimismo, criticó la falta de observación y adopción de medidas correctoras de los riesgos laborales que planteó en septiembre de 2022 la Inspección de Trabajo. a lo que en mayo de este año se ha sumado la “imposición” a estos facultativos de la realización de las guardias de atención continuada.

La abogada de los tres médicos indicó que buena muestra de que el riesgo para la salud es importante es que uno de ellos está en tratamiento psicológico por riesgo de depresión y síndrome Burnout.

La directora de Atención Primaria del sector Teruel, Matilde Martínez, que declaró como testigo en el juicio, aseguró que desde la Inspección de Trabajo en que se les indicó que eran ellos quienes tenían que poner un poco de orden en el tema organizativo hay una planificación de calendario y se ha cumplido.

Calendario

También quiso puntualizar que el calendario para los meses de verano lo han decidido los trabajadores. La directora de Atención Primaria señaló que el periodo estival va del 15 de junio al 15 de octubre y que en periodos de quince días podrían haber disfrutado sus vacaciones de uno en uno. Sin embargo, ellos han decidido coincidir y se les ha respetado.

Martínez reconoció que la situación en Utrillas no es la ideal porque lo que querrían sería que estuvieran cubiertas todas las plazas, pero recordó que las bolsa de empleo están vacías. La responsable del Salud defendió el esfuerzo que están haciendo en esta zona de salud donde se han reforzado dos fines de semana todos los meses con un médico de Alcañiz y que, cuando es posible, se cubre la plaza de pediatría desde Calatayud o Alcañiz.

En cuanto a la obligatoriedad de hacer las guardias de atención continuada que es una de las cuestiones que ha generado más malestar entre los profesionales, Martín indicó que como directora de Atención Primaria tiene que “garantizar la asistencia a la población” y comentó que se había dado autonomía de gestión al equipo de la zona de salud pero no habían implementado ninguna medida y por ello tuvo que tomar una decisión.