Trece municipios se han beneficiado esta legislatura del apoyo de DPT para mejorar el abastecimiento de agua
La institución provincial ha duplicado el presupuesto desde 2020 a esta línea de ayudasTrece municipios se han beneficiado desde el año 2020 del apoyo que presta la Diputación de Teruel a aquellas localidades que tienen problemas de abastecimiento de agua, y lo hace no solo con una aportación económica que se ha duplicado este 2022 sino también encargándose de la tramitación de los proyectos para realizar los sondeos y las prospecciones, "que es una de las cuestiones que más agradecen los pequeños ayuntamientos, porque no tienen capacidad de acometer estos proyectos con sus medios" ha destacado el vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado de Geología, Alberto Izquierdo.
La institución provincial ha cambiado esta legislatura el proceso por el que se presta apoyo a los ayuntamientos con problemas de abastecimiento de agua, con la aprobación de un convenio marco que se publica anualmente y al que pueden adherirse todos los ayuntamientos de la provincia. "De este modo el servicio se ofrece de una manera más ordenada y transparente" ha apuntado Izquierdo, que ha comparecido ante los medios acompañado por el Jefe del Servicio del Gabinete Geológico, Pascual Cañada.
Las actuaciones que la institución apoya son, por un lado, la ejecución de los sondeos de investigación, para conocer así el caudal y la calidad del agua para consumo humano y por otro, realizar la perforación de sondeos de explotación, en aquellos municipios donde ya se ha efectuado la fase de investigación con resultado positivo.
Selección
Las localidades que se benefician cada año son seleccionadas de entre todas las que lo solicitan en base a criterios técnicos, en los que se prioriza a los municipios más pequeños y aquellos con problemas más acuciantes.
Desde 2020, han sido un total de quince actuaciones en trece municipios, incluyendo los cuatro que han sido seleccionados este 2022, para los que la Diputación ha presupuestado más de 400.000 euros. "Hemos cambiado la fórmula de selección de los ayuntamientos pero también hemos reforzado el presupuesto porque este era un departamento tradicionalmente con gran presupuesto para ayudar a los municipios en algo tan básico como el abastecimiento de agua, pero en los últimos años la dotación había descendido" ha recordado Izquierdo, que ha detallado que en 2020 se destinaron a obras en cuatro municipios - Almohaja, Lanzuela, La Fresneda y Lledó- un total de 158.545 euros.
En 2021, con un presupuesto de 227.284,04 euros la Diputación continuó los trabajos en La Fresneda y Lledó, donde se realizaron sondeos de explotación tras resultar positivos los sondeos de investigación de la anualidad anterior, y realizó otros de investigación en Ferreruela de Huerva, La Iglesuela del Cid, La Mata de los Olmos, Mazaleón y San Agustín (Mas Blanco).
Para este 2022 hay presupuestados 408.820,21 euros para realizar un sondeo de explotación en Torralba de los Sisones y sondeos de investigación en Bezas, Guadalaviar y La Mata de los Olmos. Así, desde el año 2020 la Diputación ha destinado a estas actuaciones casi 800.000 euros.
Ventajas para los ayuntamientos
"La obligación de la Diputación de Teruel es ponerles las cosas fáciles a los ayuntamientos" y a través de este convenio, ha subrayado el vicepresidente, los ayuntamientos cuentan con varias ventajas. Desde el punto de vista técnico, ha explicado Pascual Cañada, la Diputación les ofrece un estudio hidrogeológico previo, la redacción de proyecto de obra y la dirección de obra. En lo que se refiere al apartado administrativo, la institución provincial se encarga de la gestión de autorizaciones administrativas y la gestión del proceso de contratación. Y a todo ello hay que sumar la aportación económica a los ayuntamientos para sufragar los gastos de la obra, mayor cuanto más pequeño es el municipio.
El convenio se publica anualmente y puede consultarse en el listado de documentos de la sección del Gabinete Geológico de la web de la DPT:
https://www.dpteruel.es/DPTweb/la-diputacion/areas/infraestructuras-informatica/gabinete-geologico/
El texto recoge la documentación que deben presentar los ayuntamientos interesados y con todo ello, el Servicio de Geología de la Diputación de Teruel establece un orden de prelación y actuación indicando las actuaciones a acometer, tal y como ha explicado Pascual Cañada.
Una vez seleccionadas las actuaciones, la institución provincial acomete la redacción de los correspondientes Proyectos de Obra y Documentos de Seguridad, el nombramiento de la Dirección Facultativa y procederá a la tramitación administrativa para ejecutar la obra, comunicando los trabajos de perforación a la correspondiente Confederación Hidrográfica y solicitando la autorización de perforación a la Sección de Minas del Gobierno de Aragón.
Redactados los proyectos o documentos técnicos necesarios, se elaboran los correspondientes pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares, se tramita el correspondiente expediente de contratación, informa a los ayuntamientos adheridos de la adjudicación y se procederá al desarrollo de las actuaciones necesarias del convenio.
Aportaciones económicas
Las aportaciones económicas de las entidades locales adheridas a este convenio se establecen por tramos de población y por un tanto por cien del coste de las actuaciones certificadas, sin que la aportación máxima de la Diputación supere la cantidad de 40.000 euros.
La aportación de los municipios es proporcional, de tal manera que cuanto menos habitantes tenga la localidad menos tendrá que aportar: desde el 10 por ciento de la actuación para municipios de menos de 100 habitantes hasta el 70% cuando se trate de municipios de entre 3.001 y 10.000 habitantes.
Los municipios que se adhirieron al convenio para la realización, en una primera fase, del sondeo o sondeos de investigación, en los que se haya actuado con resultado positivo, deben volver a adherirse para la ejecución del correspondiente sondeo de explotación.
Criterios
En primer lugar se prioriza la actuación en los municipios que cuentan con problemas de abastecimiento, bien por falta de recurso, bien debido a la calidad del mismo. Después de éstos, se valoran los abastecimientos destinados a otros fines, como pueden ser ganaderos, industriales o recreativos.
Se establecen ocho niveles de prioridad de actuación. Así por ejemplo en el nivel 1 se incluyen los municipios en los que por causas excepcionales, como puede ser la rotura de la tubería de revestimiento o el colapso del propio sondeo de abastecimiento, no puede seguir siendo utilizado, y el suministro de agua depende fundamentalmente de este punto de captación, en concreto más del 50% del consumo habitual del municipio es aportado por el sondeo de abastecimiento fuera de servicio. En el nivel 8 están los municipios que pretenden cubrir otros tipos de abastecimientos que no están descritos en los 7 niveles anteriores, como por ejemplo el abastecimiento de áreas recreativas, o la perforación de sondeos de explotación de reserva.
Nivel 1.- Municipios con problemas de suministro por rotura excepcional del sondeo de abastecimiento.
Nivel 2: Municipios con problemas de abastecimiento público debidos al suministro con agua no apta para consumo humano.Nivel 3: Municipios que presentan problemas de suministro de agua por falta de recurso (caudal instantáneo o volumen diario), de forma habitual.
Nivel 4: Municipios con problemas de abastecimiento público debidos a una deficiente calidad del agua.
Nivel 5: Municipios que presentan problemas de suministro por falta de recurso, pero de forma ocasional.
Nivel 6: Abastecimiento individualizado de áreas o polígonos ganaderos.
Nivel 7: Abastecimiento individualizado de áreas o polígonos industriales.
Nivel 8: Otros abastecimientos como por ejemplo el abastecimiento de áreas recreativas, o la perforación de sondeos de explotación de reserva.
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