Trece centros educativos de Teruel participan en el programa educativo Cantania
En total toman parte 4.400 alumnos aragoneses de 99 colegiosCerca de 4.400 alumnos de 99 centros educativos aragoneses participarán del 17 al 20 de mayo en las siete sesiones del Concierto Cantania, una actividad dirigida al alumnado de cuarto, quinto y sexto de Primaria que crece en demanda cada año. Muestra de ello es que este curso los participantes han aumentado un 40% respecto al pasado y un 250% respecto a hace seis años, cuando nació esta iniciativa. El número de conciertos también se ha visto incrementado debido a la gran demanda por parte de los centros: en su origen comenzó con 2 conciertos, el año pasado fueron cinco y este serán siete.
Los centros educativos participantes son trece de la provincia de Teruel, dieciséis de Huesca y setenta de Zaragoza.
Esta actividad se celebra gracias a un convenio entre el Gobierno de Aragón, la Fundación Ibercaja, la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y el Consorci de L’Auditori y l’Orquesta. En esta edición, la obra que se estrena es “Partículas”, una pieza de estilo jazzístico con música de Lluís Vidal y texto de Sergi Belber.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte cree esencial impulsar medidas que favorezcan las habilidades comunicativas de los alumnos a través del perfeccionamiento en la expresión artística. En esta línea, considera que Cantania contribuye a que el alumnado valore la música y aprenda a interpretar a través del canto coral y la voz. Como colofón a la actividad, estrenan una cantata de nueva creación interpretada en conjunto por todo el alumnado inscrito.
En Cantania se estrena una obra encargada especialmente para esta actividad, y atiende a las siguientes características: un gran coro de niños en el escenario, trabajo con músicos profesionales (orquesta, solistas y directores) y una duración aproximada de una hora. Además del concierto final interpretado por los alumnos inscritos, que tiene lugar en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, el programa educativo Cantania consta de varias actividades durante el curso como sesiones de formación para el profesorado y trabajo del profesorado con todo el grupo-clase. La cantata se trabaja en cada centro a lo largo del curso y en horario lectivo, tanto en la clase de música como de manera interdisciplinar con la colaboración del equipo docente.