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Transportes saca a información  las expropiaciones para ampliar los gálibos de los túneles del tren Transportes saca a información  las expropiaciones para ampliar los gálibos de los túneles del tren
Un tren circula por la línea con los postes para la electrificación ya colocados

Transportes saca a información las expropiaciones para ampliar los gálibos de los túneles del tren

Todavía no se han adjudicado los trabajos y Adif tampoco da fechas todavía de cuándo serán los cortes
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La Dirección General del Sector Ferroviario del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sacado a información pública el proyecto de ampliación de los gálibos de los túneles de la línea de tren entre Teruel y Zaragoza con el objeto de llevar a cabo las expropiaciones para poder acometer las obras. Fuentes de Adif indicaron este miércoles que todavía no hay fechas para la adjudicación de los trabajos de construcción, y que por tanto se desconoce también cuándo y cómo se harán los cortes en la línea que serán preceptivos para poder acometer esta actuación.

El proceso de expropiación supone un paso más para que se pueda acometer la intervención en los túneles y pasos superiores de la línea para ampliar los gálibos y que pase la catenaria para la electrificación de la línea.

Transportes ha iniciado el proceso de información pública por el que se convoca a los propietarios de bienes y derechos afectados por expedientes de expropiación forzosa, de cara a la ocupación de los terrenos necesarios para acometer estas obras. Lo que ha sacado ahora es la declaración de utilidad pública o interés social de los terrenos que tendrán que ocuparse para la ampliación de los gálibos de los túneles en los términos municipales de Calamocha, en la provincia de Teruel, y Encinacorba y Villarreal de Huerva en la de Zaragoza.

Los afectados por la ocupación de los bienes expropiados y la declaración de urgencia tienen quince días hábiles para presentar alegaciones, a la vez que se les convoca en sus respectivos términos municipales para la segunda quincena de septiembre para las actas previas a la ocupación.

En total, la ampliación de gálibos se fragmentó en cuatro proyectos diferentes correspondientes a los tramos Teruel-Zaragoza y Teruel-Sagunto, diferenciando en cada caso para los túneles y los pasos superiores. Un total de 43 empresas han optado a las cuatro licitaciones que salieron, la mayoría de ellas UTEs, si bien la mesa de contratación todavía no ha resuelto la adjudicación.

Desde Adif indicaron este miércoles que las adjudicaciones siguen pendientes y no avanzaron cuándo podrían producirse. De igual forma señalaron que todavía no hay fechas para el corte de la línea que será necesario para la realización de estos trabajos, ni la forma como se hará, si total de toda la línea o parcial por tramos. Las mismas fuentes indicaron que cuando se adjudiquen los trabajos de los gálibos se establecerá un plan de obras y se comunicarán las afectaciones en el tráfico de trenes.

No concretaron cuándo y cómo se harán los cortes de la línea porque todos los detalles se tienen que definir todavía.