Transportes licita el contrato de mejora de la conexión ferroviaria Sagunto-Teruel
El presupuesto es de 1.199.996 euros y el plazo de ejecución es de 24 mesesEl Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sacado a licitación por 1,2 millones de euros la redacción del segundo estudio informativo que se encarga del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones entre Teruel y Sagunto, después de que el primero que se redactó lo dejara caducar el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2015. El nuevo documento establecerá cuál es la mejor opción para enlazar ambos puntos con doble vía electrificada y con una infraestructura pensada para tráfico mixto de mercancías y viajeros.
La licitación, que ha sido publicada ya en la Plataforma de Contratación del Sector Público y que en los próximos días aparecerá en el Boletín Oficial del Estado, cumple con uno de los puntos recogidos en el acuerdo de investidura suscrito en enero de este año entre el PSOE y Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, y que facilitó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
La noticia fue recibida con satisfacción tanto por el PSOE como por Teruel Existe, cuyos diputados en el Congreso valoraron el cumplimiento del acuerdo que había, que establecía que la licitación se produciría antes de que acabase el año.
Esto va a permitir avanzar administrativamente para la construcción del tren de alta capacidad entre Zaragoza y Sagunto comprometido hace quince años por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y cuyo sucesor al frente del Ejecutivo, el popular Mariano Rajoy, dio al traste aparcando este proyecto a cambio solo de la mejora de la infraestructura actual en vía única, que son las obras que se están haciendo en estos momentos.
La noticia fue también muy bien recibida por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo aragonés, José Luis Soro, que ha reivindicado esta infraestructura ante el Gobierno central desde que asumió esta responsabilidad ya en la legislatura pasada.
Este corredor ha sido además una de las reivindicaciones prioritarias del movimiento ciudadano Teruel Existe durante los últimos años, que llevó a impulsar varias movilizaciones, una de ellas celebrada en Valencia, junto con los movimientos vecinales y los agentes económicos y sociales.
Las organizaciones empresariales turolenses y aragonesas, junto con las valencianas, lo han tenido también en sus agendas como una de las infraestructuras prioritarias para facilitar el desarrollo de los territorios por donde discurrirá este corredor, a lo que se sumó de forma contundente la Autoridad Portuaria de Valenciana, que el mes pasado urgió en un acto público a acelerar el desdoblamiento de la vía y su electrificación.
El presupuesto de licitación del estudio informativo publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público asciende a 1.199.996 euros (IVA no incluido), y el plazo de ejecución para su redacción es de 24 meses.
Objeto del estudio
El Mitma informó de que el objeto del estudio informativo es la elección, basada en los condicionantes actuales, de la alternativa óptima para la mejora de la conexión ferroviaria entre Sagunto y Teruel, con tráfico mixto y paradas intermedias a determinar, dando con ello continuidad en este tramo al corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.
Transportes añadió que para ello se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas viables de trazado, que satisfagan a su vez todos los objetivos perseguidos por la actuación. El resultado del análisis será la elección justificada de la alternativa óptima bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación.
El contrato incluye los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas establecidos en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental vigentes, hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y con ello, a la aprobación definitiva del estudio informativo.
El diputado en el Congreso del Partido Socialista, Herminio Sancho, manifestó tras conocerse la licitación que la misma responde al compromiso del Gobierno con esta infraestructura y del “trabajo que se ha hecho desde las diferentes administraciones desde nuestra provincia y nuestro partido para recuperar este estudio informativo”.
Sancho consideró que había que felicitarse por la licitación, “porque al final va a ser realidad el eje Cantábrico-Mediterráneo por Teruel con alta velocidad, y conseguiremos de una vez por todas tener comunicado como se debe tanto Teruel, como a su vez conseguir lo que es un eje que es medioambiental, económica y socialmente más que sostenible”.
El parlamentario socialista destacó que es un corredor “realmente eficiente en las nuevas épocas para el transporte ferroviario y de viajeros”, además de incidir en que socialmente es “imprescindible”. Destacó que el compromiso de los socialistas se está cumpliendo después de que en su día anunciara este corredor José Luis Rodríguez Zapatero y después lo ratificara Pedro Sánchez. Recordó que el PP lo dejó caducar en 2015, y que el tramo entre Teruel y Zaragoza lo recuperó el Gobierno de Sánchez porque si no habría caducado también al haberlo aparcado igualmente los populares.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, manifestó por su parte que el movimiento ciudadano se congratulaba de la licitación de la redacción del estudio informativo, y se cumplía así “con uno de los puntos del acuerdo de investidura firmado entre el Partido Socialista y Teruel Existe, y en el plazo igualmente acordado, es decir, dentro de este año 2020”.
‘Bypass’ de mercancías
Guitarte añadió que en el Estudio Informativo se incluía también, tal como lo había solicitado Teruel Existe al ministerio, “el análisis del bypass para el tráfico de mercancías en la ciudad de Teruel, así como la posible integración del corredor en una estación intermodal junto al aeropuerto y a Platea”.
El diputado de la agrupación de electores recordó que “este tramo del corredor debe diseñarse con las mismas características técnicas que el resto de los tramos más al norte, es decir de los tramos entre Zaragoza y Bilbao, y que eso significa que debe diseñarse con doble vía electrificada de alta capacidad para uso mixto de mercancías y pasajeros”.
Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya se comprometieron el año pasado con volver a licitar este Estudio Informativo después de que el Gobierno del PP lo dejara caducar, un compromiso sobre el que volvió a incidir el titular del Mitma cuando visitó Teruel el pasado mes de septiembre.
Ese compromiso quedó plasmado en el acuerdo de investidura con fechas concretas, lo mismo que en el caso del estudio informativo del tramo entre Teruel y Zaragoza, que recuperó el actual Gobierno porque también había quedado aparcado aunque en este caso no había llegado a caducar.
Respecto al tramo Teruel-Zaragoza, que fue contratado en 2011, el acuerdo de investidura entre el PSOE y Teruel Existe señala que el mismo se retomaría, como así ha sido, con el objetivo de someterlo a información pública este mismo año de 2020.
Soro destaca el avance que supone y que era una demanda de la DGA
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo aragonés, José Luis Soro señaló ayer que el anuncio de la licitación del Estudio Informativo del tramo Sagunto-Teruel es una gran noticia que responde a la demanda existente desde el Gobierno de Aragón de contar, en el futuro, con una línea de altas prestaciones. Además, responde al compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la DGA, indicaron desde la consejería.
Soro recordó por otra parte la importancia de los pasos que se están dando desde hace años dentro de la planificación recogida en el Plan Director y las mejoras que suponen, pero “la noticia de hoy (por ayer) supone un paso más hacia el corredor Cantábrico-Mediterráneo que supondrá impulsar la logística en Aragón”.