Transportes analiza la rentabilidad del tramo ferroviario entre Teruel y Sagunto
Serrano responde al socialista Herminio Sancho que “no olvidan” esta líneaEl Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible prevé someter a información pública el año que viene el tramo ferroviario entre Teruel y Sagunto, que actualmente se encuentra en fase de aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y para el que se está realizando el preceptivo análisis de rentabilidad.
Así lo confirmó la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, en comisión, al diputado socialista por la provincia turolense Herminio Sancho, quien se interesó por los avances que se están realizando en las inversiones que está impulsando el Gobierno en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.
El diputado socialista recordó el “aislamiento” que sufre la provincia de Teruel tras haber quedado fuera de la estructura radial de la red de carreteras y ferrocarriles. Asimismo, destacó el trabajo realizado durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero para impulsar el tren entre Sagunto, Teruel y Zaragoza después de que la provincia quedara fuerza del trazado del AVE Madrid-Valencia. “Nuestra reivindicación no parte de los celos entre ricos, si no del hecho de que Teruel es la única capital de provincia sin conexión directa con Madrid”, justificó.
Serrano contestó que el Gobierno “no se ha olvidado de esta línea, que es un eje estratégico de la red ferroviaria porque además forma parte del Corredor Cantábrico-Mediterráneo”, que considera indispensable dada la importancia económica, social y poblacional del área a la que presta cobertura. En este sentido, insistió en que “los trabajos para la electrificación de la vía demuestran que no se ha abandonado este proyecto”.
La secretaria recordó que se trata del proyecto español que más fondos ha captado del mecanismo Conecta Europa, en concreto, 77,7 millones de euros para la electrificación de la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto.
La secretaria general de Transporte Terrestre enumeró las actuaciones llevadas a cabo “para mejorar la línea en el corto plazo”, de entre las que destacó la anunciada este lunes por el administrador ferroviario Adif, que invertirá 119,6 millones de euros para la adaptación de las dimensiones de 45 pasos superiores y la sección de 19 túneles para la instalación de los postes, la catenaria y el resto de las instalaciones de electrificación. A esto se suma, dijo, el cambio de traviesas, la construcción de 7 apartaderos y la eliminación de 18 limitaciones de velocidad.
Añadió que, en paralelo, se han retomado los estudios informativos de los tramos Zaragoza-Teruel y Teruel-Sagunto. De este último, dijo que se está realizando el preceptivo análisis de rentabilidad y que espera que salga a información pública el año que viene. Respecto al segundo, comentó que esperan “solventar lo antes posible las cuestiones ambientales señaladas en la DIA por el organismo competente”. Y añadió que la supresión de los pasos a nivel de Teruel y Jérica se acometerán a principios de 2025.