Síguenos
Tráfico sensibiliza a los motoristas en Teruel sobre una conducción segura Tráfico sensibiliza a los motoristas en Teruel sobre una conducción segura
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico entrega información a un grupo de motoristas en el polígono La Paz

Tráfico sensibiliza a los motoristas en Teruel sobre una conducción segura

La Guardia Civil reparte trípticos formativos y un decálogo en las carreteras
banner click 236 banner 236

La Guardia Civil desarrolló este viernes una campaña informativa en las carreteras turolenses para sensibilizar a los motoristas sobre una conducción segura. Los agentes del Subsector de Tráfico de Teruel establecieron controles en los que paraban a los motoristas, les informaban de una conducción segura y les entregaban un decálogo de prevención de seguridad vial. El año pasado en la provincia se registraron 64 accidentes con motocicletas implicadas, en los que falleció un motorista, se produjeron 19 heridos graves y 40 heridos leves.

El jefe provincial de Tráfico en Teruel, Javier Agulló, atendió a la prensa en uno de estos controles instalado en el polígono La Paz, junto con el capitán el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Teruel. Esta campaña es a nivel nacional y en Aragón ya se ha desarrollado en Zaragoza y está pendiente de hacerse en Huesca.

Agulló explicó que el objetivo era entregar unos trípticos a los motoristas “acerca de la conducción segura en motocicleta”, y que la causa de hacerla ahora en época de numerosos desplazamientos por carretera era que han observado a nivel estatal un incremento de la siniestralidad de motoristas, que son los usuarios “más vulnerables” de las vías.

El responsable de Tráfico comentó que “tienen tres veces más probabilidades de sufrir lesiones graves” que los conductores del resto de vehículos, “y hasta un 50% más de probabilidad de fallecer”.

Indicó que la campaña se está haciendo a nivel nacional por el aumento de siniestralidad observada en el conjunto del Estado. Señaló que en junio del año pasado fallecieron en todo el país 21 motoristas en vías interurbanas, cuando en junio de este año lo hicieron 33. Eso supone un incremento de más del 50%. “A eso se debe nuestra preocupación y por eso hacemos este tipo de intervenciones y de acciones para concienciar y para informar”, señaló.

A los motoristas que circulaban por la N-234 a la altura del polígono La Paz a mediodía de este viernes se les paraba para informarles de la campaña y entregarles el tríptico y el decálogo elaborado por la Dirección General de Tráfico, además de hacerles controles de alcoholemia.

Agulló manifestó que en el tríptico se ofrecen recomendaciones a los motoristas, además de recordarles “las infracciones y temeridades más comunes que realiza este colectivo”. También se habla de las recomendaciones sobre la obligación de no consumir alcohol ni drogas por seguridad propia y del resto de los usuarios de las carreteras.

Una cuestión en la que se incide en la información facilitada a los motoristas en estos documentos es la obligación de respetar el límite de velocidad, así como el uso del casco y del equipamiento homologado para evitar sufrir heridas graves cuando se producen accidentes.

Agulló se refirió también a las infracciones más comunes que hay que evitar y que recuerdan a los motoristas en el tríptico, como es no respetar la distancia de seguridad, hacer zigzag entre vehículos, realizar adelantamientos indebidos por el arcén o superar el límite de velocidad. El decálogo entregado a los motoristas recoge los diez consejos más importantes para hacer una conducción segura en carretera.

Siniestralidad

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, el jefe provincial de Tráfico explicó que la siniestralidad en las carreteras turolenses de forma general en el primer trimestre del año arroja cifras muy similares a las de los seis primeros meses del año pasado. Se trata de datos provisionales y en los fallecidos se tienen en cuenta las 24 horas posteriores al siniestro.

Entre enero y junio de este año ha habido 142 accidentes frente a los 140 del mismo periodo de 2023. En ese tiempo se han producido 2 fallecidos, cuando en el primer semestre del año pasado fueron 4. En ese tiempo este año ha habido 26 heridos graves frente a los 27 del mismo periodo anterior, y 164 heridos leves frente a 158 que se produjeron entre enero y junio de 2023.

Después de que esta semana se produjera un accidente grave de motocicleta en la carretera de San Blas, el jefe provincial de Tráfico apuntó que es preciso “extremar” la precaución en todos los tramos y días del año, especialmente en los cortos que suelen hacerse a diario y en los que se suele bajar la guardia.