Síguenos
Trabajo ha iniciado esta semana seis ERTEs en Teruel que afectan a 83 trabajadores Trabajo ha iniciado esta semana seis ERTEs en Teruel que afectan a 83 trabajadores
Vista del secadero BestWood de la empresa Financiera Maderera SA (Finsa) instalada en Cella, que parará su producción este domingo. Archivo

Trabajo ha iniciado esta semana seis ERTEs en Teruel que afectan a 83 trabajadores

Los sindicatos aclaran que los expedientes de las grandes empresas aún están en negociación
banner click 236 banner 236

La dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social ha iniciado durante esta semana la tramitación de 264 ERTEs en la Comunidad Autónoma –198 en la provincia de Zaragoza, 60 en Huesca y 6 en Teruel– con un total de 3.307 trabajadores afectados de los cuales 2.951 pertenecen a Zaragoza, 273 a Huesca y 83 a Teruel. De los 264 expedientes en tramitación, 246 son por fuerza mayor, es decir, causados por las pérdidas de actividad como consecuencia del Covid-19, incluida la declaración del estado de alarma.

La secretaria general de CCOO en Teruel, Pilar Buj, indicó que los ERTEs que ya se están tramitando en la provincia corresponden fundamentalmente al sector de la hostelería porque los correspondientes a las grandes industrias –como Ronal Ibérica en Teruel o Finsa en Cella– aún se están negociando.

En este sentido, Buj quiso agradecer la labor que están realizando los servicios jurídicos y los delegados y delegadas sindicales junto con las empresas para articular las medidas más oportunas en cada caso. Del mismo modo, valoró positivamente la colaboración abierta entre ambas partes para buscar soluciones que permitan retomar de la mejor manera la actividad una vez que pase la crisis.

El secretario territorial de UGT en Teruel, Alejo Galve, confió en que las medidas adoptadas por el Gobierno central sirvan para mitigar los efectos de la pandemia en la economía y sostuvo que serán los autónomos los que van a salir peor parados.

Galve lamentó el cese total de la actividad en el sector turístico, que estaba actuando como motor de la economía en la provincia.

Se mostró también preocupado por las paradas en la producción de las grandes empresas y aseguró que las que siguen abiertas están cumpliendo las medidas de seguridad establecidas. 

Ese es el caso de la Central Térmica de Andorra, en la que continúan trabajando porque el suministro eléctrico es considerado fundamental. Los trabajadores de las subcontratas, entre tanto, sí trabajan a medio gas. 

La contrata de mantenimiento industrial de Endesa en la central de Andorra, Maessa, ha presentado un ERTE para sus 40 trabajadores. En turnos de media plantilla, trabajarán una semana sí y una no hasta que se normalice la situación. En junio la planta llega a su final

Información útil ‘online’

El departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno autónomo ha puesto a disposición del tejido empresarial aragonés y sus trabajadores toda la información útil sobre la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) derivados de la epidemia del coronavirus. 

A través de una nueva sección habilitada en las últimas horas en la página web del Gobierno de Aragón, se da respuesta a las dudas relacionadas con estos expedientes, que permiten la suspensión temporal de los contratos y reducciones de jornadas, y sobre las medidas extraordinarias en el ámbito laboral puestas en marcha para garantizar que la actividad empresarial y las relaciones de trabajo se reanuden con normalidad tras esta situación de excepcionalidad sanitaria.

La información facilitada por el departamento de Economía, Planificación y Empleo a través de internet responde a cuestiones generales sobre los ERTE pero también a dudas concretas sobre los expedientes por fuerza mayor o por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción derivadas de la pérdida de actividad, además de las cuestiones que pueden surgir a los trabajadores afectados por estos expedientes. De esta forma, se intenta ofrecer todas las aclaraciones necesarias acerca de las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas en el Real Decreto-ley 8/2020, sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

¿Dónde se solicita la apertura del procedimiento de ERTE? ¿Cómo se interpreta la fuerza mayor en la situación creada por el COVID-19? ¿Cuál es la duración de las medidas excepcionales? ¿Voy a seguir cobrando mi nómina? La respuesta a una treintena de preguntas frecuentes como estas está ya disponible en www.aragon.es/en/-/ertes-covid-19-preguntas-frecuentes.

Este apartado se encuentra en la página web del Gobierno de Aragón que recoge toda la información sobre coronavirus en nuestra Comunidad Autónoma (www.aragon.es/en/-/coronavirus-covid-19-en-aragon), en la sección Novedades Laborales y Económicas. Allí figura también información de interés sobre oficinas de empleo y los modelos de certificado que el departamento de Economía, Planificación y Empleo pone a disposición de aquellos trabajadores, tanto por cuenta ajena como autónomos, que deban continuar desplazándose a sus puestos de trabajo para que puedan mostrarlos a las autoridades y justificar la necesidad de su desplazamiento por motivos laborales.

Consumo eléctrico

La reducción de la actividad económica para frenar el coronavirus se está viendo también reflejada en la disminución del consumo eléctrico en la Comunidad Autónoma.  La demanda de energía eléctrica en Aragón se situó en 806 MWh a las 11:00 horas de este viernes, lo que representa un descenso del 20,7% respecto al viernes 13 de marzo, que se situó en 1.017 MWh, según informó Endesa.

Unidad de gestión

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), ante la crisis sanitaria motivada por la pandemia de coronavirus, ha modificado su organización para adaptarse a la situación, reorganizando sus recursos para dedicar todos los medios disponibles a la atención de la situación creada por el Covid-19 en el ámbito laboral, en colaboración con las autoridades laborales y sanitarias.

La ITSS ha instruido a las Inspecciones Provinciales para que dediquen preferentemente la actuación inspectora a las actividades específicas derivadas del Covid-19 en el seno de las empresas, y para que mantengan el resto de su actividad en relación con las actuaciones urgentes.

Con este fin, se ha creado una unidad de gestión de la crisis sanitaria del coronavirus, cuyas funciones van dirigidas a: reforzar la actuación en materia de la prevención de riesgos; proteger los derechos individuales y colectivos de los trabajadores que pudieran resultar ignorados o limitados consecuencia de esta situación; y coordinar y unificar criterios en los informes que debe realizar la Inspección consecuencia de los expedientes de regulación temporal de empleo.

Esta unidad se dividirá en tres áreas. Por un lado, la de coordinación de la actuación de las Inspecciones Provinciales en esta materia, que se encargará de la coordinación y apoyo a las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, resolviendo dudas y problemas interpretativos y resolviendo las incidencias que se planteen.

El área de Planificación se dedicará al seguimiento de las comunicaciones planteadas en el buzón telemático de denuncias de la Inspección, comunicaciones de sindicatos, medios de comunicación y otros medios, a efectos de identificar situaciones que requieran la actuación de la Inspección.

Y finalmente, el área de seguimiento, que controlará el resultado de las actuaciones en estas materias.