Síguenos
Toneladas de productos desde Teruel para el Banco de Alimentos de Valencia Toneladas de productos desde Teruel para el Banco de Alimentos de Valencia
Recogida de alimentos en la sede del centro de ocio joven de la plaza Domingo Gascón este sábado. Javier Escriche

Toneladas de productos desde Teruel para el Banco de Alimentos de Valencia

El Ayuntamiento y la Fundación Térvalis organizan una colecta solidaria
banner click 236 banner 236

El centro de ocio de la plaza Domingo Gascón de Teruel se ha convertido este fin de semana en el punto de recogida de alimentos y otros productos centralizado por el Ayuntamiento de la capital y el Banco de Alimentos, gestionado en Teruel por la Fundación Térvalis, en contacto con el de Valencia. Las puertas del centro abrió a las 11 horas y desde entonces no cesó de acudir gente cargada con productos. Las furgonetas de la Fundación salieron rumbo a Levante desde esa hora. Allí están coordinados con el Banco de Alimentos de Valencia para canalizar las donaciones.

Las manos voluntarias no paraban ni un momento para clasificar los productos y distribuirlos en cajas que luego subían a los vehículos.

Ruth y Miriam eran dos jóvenes que hicieron varios viajes cargadas con leche, pañales o papel higiénico desde un céntrico supermercado y hasta el centro de ocio que este fin de semana ha cambiado la actividad infantil y juvenil por la solidaria. “Hacen falta muchas cosas”, señaló Ruth que apuntó que tenían amigos que viven en Valencia y conocen bien la situación.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, estaba entre los voluntarios que clasificaban los productos. “Esta comunidad es tan cercana no solo físicamente sino también emocionalmente porque muchos tenemos familia y conocidos que lo están pasando muy mal”, recordó para añadir que -como se ha demostrado en otras ocasiones- Teruel es tremendamente solidaria.

La alcaldesa recordó que además de alimentos se pueden llevar productos de higiene y limpieza. Recordó además que se ha abierto una cuenta con Ibercaja para hacer donativos.

“Una ola de solidaridad está recorriendo Teruel”, afirmó y agradeció las iniciativas de asociaciones vecinales, taurinas, deportivas y culturales que están haciendo desde Teruel.

Buj recordó que el Ayuntamiento de Teruel está en contacto con el de Valencia, donde se han establecido cinco puntos de recogida.

La alcaldesa apuntó que se trata de una ayuda de emergencia pero va a ser necesaria más ayuda durante mucho tiempo. “Conforme nos vayan diciendo las necesidades que tienen iremos actuando”, comentó. Lo primero, agregó, ha sido alimentos y agua y “en eso nos hemos volcado”. Buj incidió que está en contacto con las autoridades valencianas para aportar lo que puedan necesitar en cada momento.

Elena Utrilla, directora de la Fundación Térvalis, destacó que las expectativas se habían visto superadas. “Habíamos pensado en contar con cuatro voluntarios cada dos horas y a primera hora ya estamos entre 15 y 20 personas”, contó cuando abrieron el centro. Utrilla explicó que habían contactado con el Banco de Alimentos de Valencia y es donde van a llevar los productos.

Utrilla recordó que desde el Banco de Alimentos de Valencia les reclaman alimentos infantiles, pañales, alimentos precocinados y herramientas y utensilios de limpieza como cubos, fregonas y palas.

A las 12 horas, solo una hora más tarde de abrir, ya partió una furgoneta con 7.000 kilos con los productos empaquetados en la primera hora y una hora más tarde se cargaba la siguiente a la vez que se seguían recogiendo cosas.

Además de estas dos primeras furgonetas de la Fundación, Utrilla apuntó que disponían de otras que habían flotado otras empresas para ir poco a poco llevando productos al Banco de Alimentos en Valencia, que ha dispuesto de dos sedes.

El centro de ocio volverá a abrir de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas este domingo.

para recoger alimentos y otros productos.

Alcañiz y Calamocha

Los Ayuntamientos de Calamocha y Alcañiz emitieron este sábados sendos comunicados para mostrar su solidaridad con el pueblo valenciano y para informar que habían puesto a disposición de los vecinos unos puntos de recogida.

En el caso de Alcañiz, se realiza en el mercado municipal, que ya estuvo disponible en a tarde de este sábado y volverá a abrir sus puertas hoy domingo y mañana lunes de 10 a 13 horas.

Además, para todos los colegios, asociaciones, entidades privadas y otros colectivos que realicen recogidas a partir de este lunes habrá un dispositivo de recogida del Ayuntamiento de Alcañiz y centralizarlas de forma eficaz. En un comunicado, el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, muestra su compromiso con la situación y asegura que está en contacto tanto con el Gobierno de Aragón como el de la Comunidad Valenciana para asegurar que la ayuda llegue a los afectados.

Estevan invita a la población de Alcañiz a sumarse a “este esfuerzo solidario” para ayudar a los vecinos de Valencia.

En el caso de Calamocha, para este domingo se ha convocado a los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento. Hoy se realizará una recogida de alimentos en el recinto ferial. Será de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Se recuerda que hay que llevar alimentos no perecederos como agua y leche embotellada, alimentos infantiles, fiambres empaquetados, conservas y productos de limpieza y de higiene personal.

En un comunicado se recuerda también que todos los interesados en colaborar económicamente lo hagan principalmente a través de las cuentas bancarias establecidas por Cruz Roja Española y Cáritas España o de entidades bancarias de confianza.