Todo listo para el debate entre el PP, PSOE, Podemos y Cs sobre despoblación y medio rural
Los partidos tendrán que dar respuestas a la gran movilización del 31MSe acabaron las excusas sobre el problema de la despoblación y las desigualdades que existen entre el medio rural y el urbano. Tras la gran manifestación de La Revuelta de la España Vaciada que acogió Madrid el pasado domingo con la participación de más de 100.000 personas, los partidos políticos mayoritarios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) van a tener que responder este miércoles a esa movilización con sus propuestas y compromisos en un debate televisado sobre despoblación que moderará el periodista Manuel Campo Vidal y que ha creado una gran expectación ante la Revuelta impulsada por Teruel Existe y Soria ¡Ya! junto con otros 92 colectivos de 24 provincias. Sobre la mesa, en el tercer bloque del debate, se planteará la pregunta de si están dispuestos a alcanzar un Pacto de Estado para devolver vida y futuro al medio rural.
El debate, que comenzó a planificarse hace ya tiempo por iniciativa de Manuel Campo Vidal, tal como se anunció en el II Foro Nacional del Reto Demográfico celebrado a finales de febrero, va a suponer la entrada de lleno en la agenda política del problema de la despoblación y de las zonas rurales. Se celebrará a las 17 horas en el salón de actos de Next Educación en Madrid, y se podrá seguir por streaming, además de ser emitido en directo o en diferido por numerosas televisiones tanto autonómicas como locales.
Va a ser el primer debate político televisado ante las próximas elecciones generales del 28A, y lo va a llevar a cabo el mismo equipo que ha hecho en los últimos años los debates entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno, el periodista Manuel Campo Vidal como director y moderador, y el realizador Fernando Navarrete.
Aragón TV lo emitirá a las 23:35 horas, si bien quienes quieran seguirlo en directo podrán verlo por streaming a la hora de su grabación, las cinco de la tarde, a través de la página web de Next Educación, que es quien lo ha organizado y que cuenta con el patrocinio de la Red Española de Desarrollo Rural (REDr), además de tener el apoyo de las diputaciones provinciales de Cuenca, Teruel, Huesca, Soria y Ourense.
Ignacio Cosidó por el PP, Isaura Leal por el PSOE, Pablo Echenique por Podemos y Aurora Nacarino-Brabo por Ciudadanos, serán los encargados de presentar las propuestas de sus partidos en el debate que llevará por título Despoblación, reto demográfico y medio rural, y en el que se preguntará a todas las formaciones políticas si están dispuestas a llegar a un Pacto de Estado.
Un Pacto ahora o nunca
“El Pacto de Estado para el mundo rural es ahora o nunca”, dijo Campo Vidal durante la presentación del debate en Next Educación. El moderador añadió que “después de este debate es seguro que los candidatos a la Presidencia hablarán del medio rural en el debate final de la campaña”.
Campo Vidal consideró que “el Pacto de Estado para el mundo rural es ahora o nunca”, si bien reconoció que “el clima político no augura que ese pacto vaya a ser fácil, estamos pidiendo una alianza país”.
En la presentación del debate estuvo acompañado por el presidente de la REDr, Secundino Caso, por su directora gerente, María José Murciano, y el realizador Fernando Navarrete.
Caso reconoció que la “expectación es máxima entre cientos de miles de personas” ante este debate, ya que en los 30 años que lleva creada la red para trabajar por la mejora del mundo rural, será la primera vez que se pueda seguir algo así por televisión. “Un gran debate donde se empieza a hablar de ellos, de la gente olvidada que vive en el medio rural y que tiene un día a día difícil, como emplear cinco horas para hacer una clase extraescolar”, puso como ejemplo.
El presidente de la REDr consideró que “el Estado de bienestar no ha llegado al mundo rural” y en el momento actual se está “en la tormenta perfecta”, puesto que los partidos se juegan mucho en esas zonas rurales, a las que corresponden un centenar de diputados en el Congreso, prácticamente un tercio de los escaños.
Murciano añadió que los pueblos piden una “ley de políticas de desarrollo rural trasversal entre todos los ministerios con un Pacto de Estado y digitalización para el medio rural”, y que las ciudades tienen que “darse cuenta de que en el medio rural es donde se mantienen todos los ecosistemas, la alimentación, la energía, el agua, y tenemos que preservarlo”.
El realizador Fernando Navarrete, que recordó que había participado en la manifestación del domingo porque compartía el grito de la España Vaciada, aseguró que “el debate es bueno para todo el mundo”, como han venido abogando desde hace tiempo en la Academia de Televisión, puesto que “el ciudadano tiene que saber de las cosas y conocer las cosas”.
Campo Vidal explicó que había sido sencilla la organización técnica del debate con los participantes gracias a su colaboración, y que el mismo se estructurará en cuatro bloques tras una primera ronda para fijar posiciones.
En total tendrá una duración de 90 minutos, con un corte de 5 minutos para publicidad. Para fijar la posición inicial, cada participante tendrá dos minutos. En el primer bloque se abordará la demografía y el diagnóstico de la situación, y en el segundo la actividad económica y el empleo, cada uno de 18 minutos de duración.
El tercer y cuarto bloque durarán 15 minutos cada uno, el primero para hablar de las políticas públicas y el papel de las instituciones, además de tener que responder a la pregunta de si es urgente llegar a un Pacto de Estado. El último se centrará en servicios e infraestructuras, desarrollo digital y conectividad.
Cada participante tendrá un minuto final para cerrar el debate, interviniendo en función de su peso político actual: Cs, Podemos, PSOE y PP.
Primeras figuras
Los participantes en el debate sobre despoblación promovido por Manuel Campo Vidal y Next Educación son primeras figuras de sus respectivos partidos y conocedores en la mayoría de los casos de la problemática del reto demográfico por las responsabilidades que han tenido.
El PP estará representado por Ignacio Cosidó, portavoz en el Senado durante la última legislatura y que hasta el año pasado fue presidente de la Comisión especial de la Cámara Alta sobre la evolución demográfica en España.
Isaura Leal defenderá las propuestas del PSOE, formación de la que es miembro de la Ejecutiva Federal y por la que se presenta al Congreso por Madrid en el puesto número 10. Leal ha sido la comisionada del Gobierno para la elaboración de la Estrategia estatal frente al reto demográfico entre junio de 2018 y marzo de este año.
Por parte de Podemos asistirá Pablo Echenique, secretario de Organización y Programa de la formación morada y cabeza de lista al Congreso por Zaragoza.
Por último, en representación de Ciudadanos participará en el debate Aurora Nacarino-Brabo, candidata por Burgos.