Todo listo para el comienzo de las obras de la avenida Sagunto a partir del próximo lunes
La empresa adjudicataria lleva días trabajando, pero los cortes se iniciaran el día 19 en el primer tramoTodo está listo para que el próximo lunes, día 19, comiencen físicamente las obras de remodelación integral de la avenida Sagunto que llevará a cabo el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con una inversión de 6,4 millones de euros dentro de las actuaciones incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Pavasal, la empresa adjudicataria, lleva días trabajando sobre el terreno, pero será la próxima semana cuando entren las máquinas y comience a verse la intervención.
El subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, indicó este viernes que a partir del lunes, tal como estaba previsto, empezarán a verse las obras en la avenida Sagunto y comenzarán los cortes parciales, el primero de ellos entre las glorietas de la carretera de Castralvo y la de los Lápices. Sólo se cortará el carril en sentido Valencia, mientras que el que va hacia el Centro seguirá abierto de forma que se puedan compatibilizar los trabajos con la circulación rodada.
Durante los últimos días la empresa ha hecho acopio de materiales de señalización para vallar la zona que estará en obras, y que son visibles a ambos lados de la calzada. A partir del lunes, tal como confirmó el subdelegado, comenzará a delimitarse la zona donde se empezarán las obras y entrarán las máquinas para la realización de los trabajos.
Este es el primer tramo en el que se va a intervenir, ya que el plan de trabajo ha dividido la avenida Sagunto en cinco zonas para la ejecución de las obras: desde el Viaducto Nuevo hasta la glorieta de la avenida Aragón, de este punto a la de Castralvo, y de aquí a la glorieta de los Lápices. Los otros dos tramos se dividen hasta el enlace con la vía de conexión de barrios, y de ahí a la salida de la ciudad.
Enrique Gómez recordó que conforme se vaya avanzando en la obra se irá informando a la ciudadanía de los cortes y desvíos provisionales que se hagan, que podrían ir variando en función de cómo se vea su desarrollo y la operatividad de los mismos.
De entrada, en este primer tramo en el que se va a actuar se mantendrá abierto el carril en sentido al Centro y lo que se cortará será el de salida hacia la Fuenfresca. Son cuatro meses los que se estima que durarán los trabajos en este tramo, mientras que el plazo de ejecución de toda la obra se fijó en doce meses cuando se adjudicaron los trabajos.
Al quedar cortado el tráfico en dirección a la Fuenfresca entre las glorietas de la carretera de Castralvo y la de los Lápices, el tránsito de vehículos se desviará provisionalmente. Al llegar a la primera glorieta, los vehículos deberán seguir por la carretera de Castralvo, entrar en la calle Juan Salvador, seguir por la de los Olivos, y girar hacia la calle Ramón J. Sender para salir de nuevo a la avenida Sagunto a la altura de la Residencia San José.
Tal como se anunció en su día tras la reunión de coordinación que se celebró en la Subdelegación del Gobierno en Teruel, conforme vayan avanzando los trabajos se verá la operabilidad de los cortes y se podrán ir haciendo ajustes. Además, se escucharán las demandas ciudadanas, al haberse dispuesto una oficina de atención al público que se encuentra en las dependencias de la Cámara de Comercio de Teruel (calle Amantes número 15), y que estará abierta al público los martes de cada semana de 9 a 14 horas. Se ha habilitado también el correo electrónico humanizacionn223@gmail.com para las consultas que quiera hacer la gente.
La parada de autobús en sentido Fuenfresca que se verá afectada por el corte parcial de la avenida Sagunto entre la carretera Castralvo y la glorieta de Los Lápices se ha trasladado a este último punto. Igualmente se han habilitado zonas de recogida de residuos para los vecinos de las urbanizaciones afectadas, que se dispondrán entre los números 65 y 69, y 73 y 73 A. Además, en el primero de ellos se habilitará una zona de carga y descarga.
Adecuación
Enrique Gómez manifestó que de acuerdo a como vayan progresando las obras se irá informando de los desvíos provisionales que se diseñen con la intención de que la afectación sea la menor posible.
Al igual que se habilitarán zonas para las recogidas de residuos y la carga y descarga, los vecinos mantendrán el acceso a sus fincas, lo mismo que los comercios, con la salvedad de aquellos momentos puntuales en que lo requieran los trabajos. Las calles Francia y Portugal sólo serán accesibles para residentes y la entrada a comerciantes.
De la misma manera que se ha organizado ahora el tránsito y los desvíos provisionales en este tramo, cuando se vaya avanzando en otros se anunciará a la población cómo se organiza el tráfico.
Estas obras las ejecuta el Ministerio de Transportes como titular de la vía, ya que la avenida Sagunto es en realidad una travesía de carretera nacional, la N-223, a su paso por la ciudad. Cuando finalicen los trabajos será transferida al Ayuntamiento de Teruel, que se hará cargo a partir de ese momento de su mantenimiento. El Viaducto Nuevo sí seguirá siendo de titularidad estatal.
Se trata de un proyecto de integración urbana de la Red de Carreteras del Estado y su finalidad es la humanización de esta travesía para adecuar la avenida Sagunto a la circulación de los peatones y ciclistas.
De esta forma se busca potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible, según el proyecto de la obra, en la línea de dos estrategias estatales, la de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado, y por el uso de la bicicleta.
Estos trabajos incluyen la ampliación de las aceras, la construcción de 1,89 kilómetros de cariles bici y la mejora de las intersecciones de la avenida Sagunto. Su financiación corre a cargo de los programas de mejora de carreteras en entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados con cargo a los Fondos Next Generation de la UE.
En toda la avenida Sagunto desde el Viaducto hasta la glorieta de los Lápices habrá un solo carril en cada sentido, mientras que hasta la salida de la ciudad habrá dos en sentido Valencia, pero sólo uno de entrada.
Estacionamientos
Las obras contemplan también la redistribución de las paradas de autobús y de las zonas de carga y aparcamiento, de forma que desaparecerán los estacionamientos en batería. Se adecuarán las aceras para que gane protagonismo el tránsito peatonal, y se colocarán más árboles y mobiliario urbano, así como fuentes. El diseño está concebido para que haya itinerarios peatonales accesibles y seguros, mediante una reorganización del tráfico más segura. Además, el firme por el que circularán los vehículos tendrá una capa de pavimento fonoabsorbente, de manera que se reducirá el ruido. También se mejorará el drenaje superficial de la avenida, que en la actualidad presenta problemas con las lluvias.
Los trabajos comenzarán con la demolición de las aceras y la pavimentación y la ejecución del carril para vehículos de movilidad personal se dejará para lo último.
Intervención complementaria
La humanización de la avenida Sagunto incluye también la sustitución de las actuales luminarias por otras de tipo led que supongan un menor consumo y contaminación, pero además se acometerá la mejora de la iluminación viaria en tres puntos de acceso a la ciudad, algunos de ellos muy demandados por la ciudadanía como los del polígono industrial La Paz.
Los enlaces del entorno de la ciudad de Teruel en los que se renovará la iluminación son el enlace Centro de Teruel de la autovía Mudéjar A-23; el enlace de Villaspesa en la carretera N-234, y el entorno del acceso al parque empresarial La Paz, la carretera de San Blas, el Parador Nacional de Turismo, la variante Norte de Teruel N-234 y el ramal de acceso a la autovía A-23.
La actuación está financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en sintonía con la Estrategia Estatal de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras. Estas actuaciones del Ministerio de Transportes financiadas por los fondos Next Generation prevén la integración urbana de al menos 34 tramos de la red de carreteras de diferentes ciudades españoles.
Plano de los cortes por las obras de la avenida Sagunto
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