Todas las peñas de Teruel podrán usar sus locales en la Vaquilla a pesar de la obras en el centro de la ciudad
La colaboración de los promotores permitirá que se protejan los espaciosLas actuaciones urbanísticas que se están llevando a cabo en la ciudad en los últimos meses no impedirán la instalación de las carpas de los locales de las peñas vaquilleras en los próximos días.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, destacó que las obras que se están desarrollando en el Centro Histórico no van a interferir en el montaje de las peñas. Se trata de los trabajos de un nuevo hotel en la plaza de la Marquesa, donde se ubica la peña El Trago, y de la recuperación para uso turístico de la torre de la Bombardera, en la plaza del mismo nombre, donde está la peña La Encerrona. Además, las obras del Óvalo no van a impedir la instalación de las peñas El Campanico y Los Marinos porque se acaban antes del montaje. En este espacio había varias actuaciones pendientes y en el caso de la instalación de los contenedores soterrados se dejará ya para después de La Vaquilla.
La colaboración que han mostrado los promotores y empresas que están llevando a cabo los trabajos ha sido fundamental para que las peñas puedan ubicar sus locales como lo han hecho en años anteriores.
En el caso de la peña El Trago, en la plaza de la Marquesa, podrá instalar su carpa después de que el Grupo Yagüe, promotor del hotel que se está construyendo en la antigua casa del mismo nombre, proteja el edificio dejando un espacio de siete metros desde la puerta de la antigua fachada hasta la valla de seguridad. Justo delante se instalará la barra de la peña, como otros años. Además, la empresa promotora ha contratado seguridad privada para vigilar la obra y evitar riesgos, explicó Celestino Rodríguez, responsable del grupo, que presentó al Ayuntamiento un plan de seguridad para estos días.
Lo mismo hizo la empresa que está ejecutando los trabajos de recuperación de la muralla y la torre de la Bombardera.
El coordinador de Seguridad de la obra, Enrique Rabaza, explicó que instalarán una valla metálica -de 2,30 metros de altura- coincidiendo con la línea de fachada de las antiguas edificaciones, que hace unos meses se derribaron para hacer esta actuación, por lo que la carpa tendrá el mismo espacio que otros años. Junto al solar vacío se colocará la barra de bar como en anteriores fiestas de La Vaquilla. Este es el cuarto año que la peña La Encerrona se instala en esta plaza.